Es noticia
Moreno recupera a Juan Marín y culmina la integración de Cs en el Gobierno andaluz
  1. España
  2. Andalucía
CUATRO MESES DESPUÉS DEL 19-J

Moreno recupera a Juan Marín y culmina la integración de Cs en el Gobierno andaluz

El exvicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la comunidad hasta las elecciones del 19-J será presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, un órgano consultivo

Foto: Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento en el debate de investidura del pasado julio. (EFE/Julio Muñoz)
Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento en el debate de investidura del pasado julio. (EFE/Julio Muñoz)

Juanma Moreno recupera a Juan Marín para la actividad pública. El exvicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía será presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía. El político sanluqueño ha tardado cuatro meses en aceptar el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo andaluz y con su vuelta casi culmina la integración de los cuadros de Ciudadanos en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz.

Según ha adelantado 'ABC' y ha confirmado esta redacción, Marín será el sustituto de Ángel Gallego, exdiputado socialista que dirige el organismo desde 2012 y que ha estado una década al frente de este órgano consultivo. El exdirigente de Cs, que dejó todos sus cargos en la formación naranja en la misma noche de las elecciones, había anunciado que, si se incorporaba a la Junta de nuevo, dejaría de militar en Ciudadanos. El propio Marín ha explicado que mantiene el carnet de la formación naranja, ya que la dirección del partido no lo considera incompatible con su nuevo puesto.

Foto: Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta, que entró de la mano de Ciudadanos en 2019. (Cedida/Parlamento de Andalucía)

El Consejo Económico y Social de Andalucía se creó en 1997 como un órgano consultivo en el que están representados los sindicatos mayoritarios, la patronal, los consumidores, las universidades y expertos. El propio Marín desveló durante la campaña que había tenido varias ofertas desde el ámbito privado y desde el público. Juanma Moreno le ofreció integrarse en las listas del PP como independiente, al igual que a todos los consejeros de Ciudadanos de su primer Gobierno. Inés Arrimadas evitó esa operación, pero la dirigente naranja no ha podido evitar que numerosos cuadros del partido estén incorporándose al organigrama de la Junta de forma paulatina.

Foto: Moreno, a principios de la pasada semana en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)

Se daba por hecha la incorporación de Marín a la Junta, aunque se había hablado de otros cargos, como una autoridad portuaria o la dirección de una entidad relacionada con el turismo, ya que el gaditano fue titular de Turismo en la pasada legislatura. La buena relación que Marín forjó con Moreno y con Elías Bendodo fue una de las claves del buen funcionamiento del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos. Hay que tener en cuenta que el resto de gobiernos autonómicos que pactaron populares y naranjas en el anterior ciclo electoral acabaron saltando por los aires. Esto dificultó la convivencia, pero Marín y Moreno siempre fueron capaces de capear los temporales.

Marín cobrará unos 65.000 euros como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía en un cargo que tiene una duración de cuatro años, aunque el mandato es prorrogable. Su predecesor, que fue diputado socialista y delegado de Empleo en Granada, ha ocupado el sillón durante diez años.

El resto de fichajes de Cs

La llegada de Marín a la dirección de Consejo Económico y Social culmina un proceso que inauguró Rocío Blanco, titular de Empleo del actual Ejecutivo y que se incorporó a la Junta en 2019 como independiente a propuesta de Cs. Después fue el turno de casi una veintena de cargos medios, directores generales y secretarios generales de las consejerías naranjas, que siguen formando parte del organigrama de la Junta, sobre todo de las antiguas consejerías de Empleo, Educación y Deporte o Turismo.

Foto: Inés Arrimadas y Juan Marín. (EFE/Román Ríos)
TE PUEDE INTERESAR
Nadie quiere la herencia de Ciudadanos en Andalucía
Carlos Rocha. Sevilla

Pero también hay exdirigentes naranjas que formaban parte de los grupos críticos con Juan Marín que han vuelto al Gobierno andaluz y otros organismos satélites. Es el caso de la exconsejera de Empleo Rocío Ruiz, que fue la principal contrincante orgánica al político sanluqueño y que el PP rescató como representante popular en el Consejo Audiovisual de Andalucía. En una situación similar está Sergio Romero, que fue portavoz de Cs en la pasada legislatura, aunque acabó cayendo en desgracia cuando Marín se hizo con el control del grupo parlamentario, en el verano de 2021. Ahora es representante del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz.

De los afines a Marín, destaca el nombramiento de la última portavoz de Cs en el Parlamento, Teresa Pardo, que es delegada de Justicia en la provincia de Málaga. En el mismo puesto, aunque en la provincia de Sevilla, está Javier Millán, que fue candidato naranja y portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla. Más allá de los cargos, es reseñable que la mayoría de asesores de las consejerías naranjas e, incluso, de Ciudadanos a nivel orgánico se han incorporado al organigrama del actual Gobierno.

Juanma Moreno recupera a Juan Marín para la actividad pública. El exvicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía será presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía. El político sanluqueño ha tardado cuatro meses en aceptar el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo andaluz y con su vuelta casi culmina la integración de los cuadros de Ciudadanos en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz.

Juan Marín Juanma Moreno