Es noticia
Fusiles, pistolas, balas... Hallan un gran arsenal 'abandonado' que se vincula al clan Kinahan
  1. España
  2. Andalucía
EN UNA URBANIZACIÓN DE ESTEPONA

Fusiles, pistolas, balas... Hallan un gran arsenal 'abandonado' que se vincula al clan Kinahan

La Policía Nacional recupera aproximadamente medio centenar de armas, entre pistolas, fusiles, subfusiles y escopetas, que tenían el número de serie borrado

Foto: Parte del medio centenar de armas incautadas. (Policía Nacional)
Parte del medio centenar de armas incautadas. (Policía Nacional)

Casi 30 pistolas y revólveres, una decena de escopetas, al menos siete fusiles o subfusiles, silenciadores, miras telescópicas… Este es parte del inventario del impresionante arsenal de armas incautado por la Policía Nacional en una vivienda de Estepona (Málaga) y al que un vestigio forense vincula con el conocido clan irlandés de los Kinahan. Todas las armas tenían el número de serie cerrado y se investiga su utilización en posibles hechos delictivos. Se considera una de las mayores aprehensiones de este tipo llevadas a cabo en la Costa del Sol.

Según pudo saber El Confidencial de fuentes policiales, la intervención se llevó a cabo en mayo del año pasado, en un complejo residencial del citado municipio. La investigación realizada por la Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol condujo hasta una vivienda de alquiler ubicada en una segunda planta. En su interior, "en dos habitaciones, dentro de bolsas, pero a la vista", encontraron el arsenal.

Foto: Traslado del detenido tras su arresto. (NCA)

Los agentes hallaron una treintena de pistolas, armas de guerra, escopetas, una pistola llavero, multitud de munición de todo tipo, silenciadores, balizas para hacer seguimientos, pasamontañas, miras telescópicas o seguetas de corte de metal.

El análisis visual de las distintas armas de fuego constató que todas ellas tenían el número de serie borrado, por lo que posiblemente habían sido adquiridas en el mercado negro y su destino probable era el crimen organizado. Aunque fue el estudio que de las mismas harían los expertos de la Policía Científica lo que aportó una prueba que encauza las sospechas sobre quiénes podían estar detrás del arsenal. Las fuentes consultadas explicaron que en una de las piezas se halló un resto biológico que apunta al clan Kinahan.

Las personas que alquilaron el domicilio usaron documentación falsificada y lo abandonaron precipitadamente en noviembre de 2021

Esta organización delictiva de origen irlandés no solo ha tenido una gran presencia en la Costa del Sol, adonde trasladó la encarnizada lucha que mantenía con la banda de los Hutch, sino que es buscada internacionalmente por autoridades de distintos países. EEUU fue uno de los últimos en sumarse a esta cacería sin fronteras, ofreciendo una recompensa de cinco millones de dólares por pistas fiables sobre el paradero de los cabecillas del clan, liderado por Christy el Padrino Kinahan. A pesar de sus diversas detenciones, el considerado capo de la mafia irlandesa siempre ha escapado sin muchas consecuencias de las distintas investigaciones abiertas en su contra.

Una prueba biológica establece una relación con la conocida familia de la mafia irlandesa

La operación Shovel, desarrollada en 2010, hizo públicos los negocios turbios de un clan que hasta entonces pasaba desapercibido en la Costa del Sol. Las pesquisas, plasmadas en los más de 2.000 folios que formaban un sumario, relataron inversiones inmobiliarias en Brasil o Chipre, así como la exportación de cerdos y gallinas a China, el uso de una ONG para presuntamente lavar dinero ilícito o supuestos intentos de compra de vertederos para controlar el mercado del reciclado de residuos. También intervenciones en los sectores energético y farmacéutico: el carbono, en el caso del primero, y para aprovechar su logística para supuestamente mover alijos en contenedores, en el del segundo.

placeholder Órdenes de búsqueda y captura de los cabecillas del clan Kinahan. (EC)
Órdenes de búsqueda y captura de los cabecillas del clan Kinahan. (EC)

La red Kinahan se extendía, al menos, por Bélgica, Holanda, Francia, Chipre, Grecia, Letonia, Polonia, Gibraltar, Suiza, Liechtenstein, Marruecos, Sudáfrica, China, Dubái, Panamá, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos. Y, cómo no, en la Costa del Sol, desde donde el principal investigado, junto a sus dos hijos, Daniel y Christy junior, presuntamente dirigía un entramado con epicentro en Marbella y Estepona que se apoyaba en más de 200 sociedades.

placeholder Hallan un gran arsenal 'abandonado' que se vincula al clan Kinahan. Fotografía: Policía Nacional
Hallan un gran arsenal 'abandonado' que se vincula al clan Kinahan. Fotografía: Policía Nacional

Este caso, que se abrió por delitos de tráfico de armas, narcotráfico, blanqueo de capitales y asociación ilícita, fue diluyéndose y los principales investigados se fueron sacudiendo los cargos más importantes para acabar enfrentándose a acusaciones menores.

¿Qué les hizo huir?

Las pesquisas que condujeron hasta el arsenal revelaron que las personas que alquilaron el domicilio habían utilizado documentación falsificada y se estima que, por circunstancias que se desconocen, lo abandonaron precipitadamente, en torno a noviembre de 2021. Aproximadamente seis meses antes de la operación policial.

Esta fecha se estima porque los agentes constataron que las compañías suministradoras de luz y otros servicios básicos acabaron cortándolos por los impagos acumulados.

Foto: Momento de la detención del criminal. Foto: Guardia Civil

Una de las cuestiones que sorprenden a los agentes es que, teniendo varios meses de margen en los que la vivienda permaneció vacía, nadie regresara para tratar de recuperar las armas y las abandonaran con la certeza de que tarde o temprano iban a ser descubiertas. Sobre todo, como explicaban fuentes de la lucha contra la delincuencia organizada, porque, a "este tipo de bandas, les resulta más fácil conseguir 500 kilos de hachís que una pistola". "Si pierden un alijo así, saben que al día siguiente tienen uno mucho mayor. No ocurre igual con las armas, si las pierdas, es un problema".

Cada una de las pistolas, fusiles o escopetas incautadas en esta importante actuación policial desde hace meses está siendo sometida a un estudio balístico para determinar si han sido empleadas en algún hecho delictivo del que se tenga constancia en las bases de datos. La investigación continúa abierta.

Casi 30 pistolas y revólveres, una decena de escopetas, al menos siete fusiles o subfusiles, silenciadores, miras telescópicas… Este es parte del inventario del impresionante arsenal de armas incautado por la Policía Nacional en una vivienda de Estepona (Málaga) y al que un vestigio forense vincula con el conocido clan irlandés de los Kinahan. Todas las armas tenían el número de serie cerrado y se investiga su utilización en posibles hechos delictivos. Se considera una de las mayores aprehensiones de este tipo llevadas a cabo en la Costa del Sol.

Málaga Armas de fuego Policía Nacional Noticias de Andalucía
El redactor recomienda