Es noticia
Meltio, la firma de Jaén inspirada en CSI, se convierte en pyme del año en España
  1. España
  2. Andalucía
El Rey entregó el galardón

Meltio, la firma de Jaén inspirada en CSI, se convierte en pyme del año en España

La empresa, con sede en Linares y creada hace solo cinco años, vende sus impresoras 3D para metal en más de 70 países y atrae el interés de varios ejércitos por sus posibilidades

Foto: Planta de Meltio en Linares
Planta de Meltio en Linares

El Rey Felipe VI entregaba esta semana el Premio pyme del año a una empresa jiennense creada hace solo cinco años (pandemia de por medio) en la que ya han puesto el foco industrias de medio mundo. Este galardón, que organiza por sexto año la Cámara de Comercio de España y Banco Santander, ha servido para visibilizar la intensa trayectoria de Meltio, una compañía innovadora que está cambiando la forma de entender la impresión 3D en metal y que ha revolucionado el mercado.

Meltio es una joint-venture entre Additec -empresa de investigación tecnológica en el campo de la fabricación aditiva o 3D con sede en Las Vegas (Estados Unidos)- y Sicnova, distribuidor español dedicado a la comercialización de estos equipos. Esta compañía nació en 2019, aunque la relación de ambas empresas se remonta a doce años antes.

Sicnova fue creada por el abogado y emprendedor de Jaén, Ángel Llavero López de Villalta, en el año 2007 después de que uno de sus colaboradores viera en un episodio de la famosa serie CSI Las Vegas cómo se fabricaba una bala con una impresora 3D. Tras ello, llamaron a la empresa que lo había hecho para pedirle la distribución de sus productos en España. Era solo el comienzo de una "bonita amistad"…

placeholder Felipe VI, Carlos Cuerpo, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, junto al ganador del galardón, el CEO de Meltio, Ángel Llavero. (EFE/Kiko Huesca)
Felipe VI, Carlos Cuerpo, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, junto al ganador del galardón, el CEO de Meltio, Ángel Llavero. (EFE/Kiko Huesca)

Hace cinco años, los responsables de la compañía decidieron dar un paso más allá de la simple comercialización de impresoras 3D y constituyeron Meltio con la idea de fabricar sus propios equipos. Para ello, se desplazaron de la capital jiennense a Linares, ciudad en la que encontraron más espacio (su sede de 2.000 metros cuadrados), un "ecosistema adecuado"(gracias a la Ingeniería de la Universidad de Linares) y "mucho cariño" (una sociedad deseando pasar página del fracaso de Santana Motor y tener industrias).

El resultado no ha podido ir mejor en este tiempo. Las impresoras 3D que han sacado al mercado han atraído el interés de todo tipo de industrias, que han visto en este producto la posibilidad de fabricar sobre la marcha recambio de piezas para sus maquinarias. Meltio ha conseguido una patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multi láser que es capaz de fabricar piezas 100% densas con tecnología de impresión 3D en metal. Este material es de muy bajo coste comparado con otros procesos de fabricación convencionales que utiliza la industria para la creación de piezas.

placeholder Impresora 3D de Meltio. (Cedida)
Impresora 3D de Meltio. (Cedida)

La patente con la que trabajan permite a la maquinaria de impresión 3D que comercializa trabajar low cost en la fabricación aditiva de metal con hilo de soldadura, más barato. De hecho, la última impresora que ha sacado al mercado, la M600, cuesta 200.000 euros, muy lejos de las actuales técnicas de fabricación aditiva, cuyo coste se sitúan entre 500.000 y 2 millones de euros.

Las piezas pueden crearse de forma tridimensional con hilo de soldadura de acero inoxidable, titanio y níquel, entre otros. Esta tecnología permite fabricar, sustituir y reparar procesos de mecanizados más costosos a pequeñas y grandes industrias que necesitan disponer de piezas metálicas de alta fiabilidad y precisión. Sus impresoras están ya en empresas de 70 países. De hecho, su nivel de exportación alcanza el 96%. Una de las industrias que ha puesto rápidamente el foco en esta tecnología es la de Defensa.

placeholder Empleados de Meltio. (Cedida)
Empleados de Meltio. (Cedida)

Uno de los hitos de Meltio ha sido ser reconocida por la exigente Marina Norteamericana, que ha embarcado una de estas impresoras 3D en el buque de la Armada US Bataan con el objetivo de estudiar su potencialidad para la fabricación de repuestos.

No es el único Gobierno que ha mostrado interés por este sistema. El propio Ministerio de Defensa español ha firmado el pasado mes de diciembre un convenio por 82,6 millones de euros con Sicnova para desarrollar una estrategia para la fabricación 3D de piezas de repuesto y útiles para las Fuerzas Armadas. El acuerdo prevé la creación de una red de Centros de Fabricación que se ubicarán en Linares, Albacete, Rota y Córdoba.

En estos momentos, Meltio cuenta ya con 220 empleados de diez nacionalidades, entre los 110 de Meltio y los restantes del grupo, incluido Sicnova. En 2023 la empresa ha facturado 20 millones de euros.

placeholder Ángel Llavero López de Villalta, CEO de Meltio. (Cedida)
Ángel Llavero López de Villalta, CEO de Meltio. (Cedida)

Con respecto al futuro, Ángel Llavero reconoce a El Confidencial que no ve los límites, "aunque dependerá de nuestra capacidad de educar al mercado". "Todas esas empresas que nos están comprando necesitarán ahora un tiempo para ver cómo adaptar sus procedimientos a esta tecnología. Después, podrían llegar multitud de encargos por cientos de millones... o no", explica el CEO de Meltio.

De momento, se centra en disfrutar del reconocimiento que ha recibido la empresa esta semana de manos del Rey. Llavero destacó en su intervención al recoger el premio el poder transformador de las empresas y que "desde Andalucía se puede ser líder tecnológico a nivel mundial". "Somos la generación de la historia con más oportunidades, nunca ha habido tantos cambios en tan corto periodo de tiempo. España, en esta nueva situación, tiene una posición ideal para tener un gran potencial en el sector industrial", aseguró.

El Rey Felipe VI entregaba esta semana el Premio pyme del año a una empresa jiennense creada hace solo cinco años (pandemia de por medio) en la que ya han puesto el foco industrias de medio mundo. Este galardón, que organiza por sexto año la Cámara de Comercio de España y Banco Santander, ha servido para visibilizar la intensa trayectoria de Meltio, una compañía innovadora que está cambiando la forma de entender la impresión 3D en metal y que ha revolucionado el mercado.

Noticias de Andalucía