Es noticia
Los diputados alemanes renuncian a la visita a Doñana por la polémica y la cercanía del 23-J
  1. España
  2. Andalucía
Tenían previsto ir también a Almería

Los diputados alemanes renuncian a la visita a Doñana por la polémica y la cercanía del 23-J

El Bundestag ha emitido un comunicado minutos antes de la reunión prevista con el secretario de Estado de Medio Ambiente para informar de la cancelación de un viaje "largamente planeado"

Foto: Plantación de fresas en Lucena del Puerto, en la comarca del Condado de Huelva. (Aníbal Gómez)
Plantación de fresas en Lucena del Puerto, en la comarca del Condado de Huelva. (Aníbal Gómez)

La delegación de diputados alemanes que estaba de visita en España para conocer la situación hídrica de Doñana y su afectación a los frutos rojos que importa el país germano ha sido cancelada a última hora. En un comunicado emitido hace unos minutos, el Bundestag ha informado que el viaje de la Comisión de Medio Ambiente que comenzaba este lunes no se producirá "en vista de la gran importancia política de los temas" que se iban a abordar y la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio. La embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, ha sido la encargada de hacer pública esta situación en su cuenta de Twitter.

La polémica generada por esta visita, nuevo frente de confrontación entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, ha dado al traste "por el momento" con esta investigación parlamentaria, que comenzaba este lunes y se prolongaba hasta el viernes, 9 de junio. La renuncia se ha hecho pública justo a la hora a la que los diputados germanos tenían previsto verse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. Tras aterrizar en Madrid, los miembros del legislativo alemán tenían previsto ir a Sevilla para reunirse con responsables del Gobierno andaluz y, después, acudir a El Ejido, epicentro del cultivo de invernaderos del potente sector agrícola almeriense.

Foto: Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana. (EFE/Julián Pérez)

El equipo de Transición Ecológica ha recibido a los diputados alemanes, ya que el anuncio se ha conocido cuando estaban en la sede del ministerio. El responsable de encabezar el equipo es Harald Ebner, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor. Se trata de un dirigente de Los Verdes, pero en la delegación hay miembros de los grandes partidos alemanes, desde el SPD a la CDU pasando por La Izquierda e incluso los ultraderechistas de Alternativa por Alemania.

"Confiamos en poder continuar este intercambio en el futuro", apunta el comunicado de la Cámara Baja germana, que asegura que se trataba de un viaje "largamente planeado" a Andalucía. No obstante, la polémica se ha elevado en varios decibelios desde que la semana pasada se hizo público que un lobby ecologista ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para boicotear la importación de fresas desde España. Más del 90% de la producción de frutos rojos del país está localizada en Huelva, con 9.400 hectáreas regularizadas en el entorno de Doñana desde que se aprobó, en 2014, el Plan de la Corona Norte Forestal o Plan de la Fresa.

"Las relaciones germano-españolas prosperan gracias a un intenso intercambio a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y procesos democráticos del otro país", abunda el comunicado, que alude a ese "respeto" para explicar la cancelación de la visita cuando los diputados alemanes ya estaban en España. El escrito continúa defendiendo que el objetivo del viaje era "intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias".

El Gobierno andaluz se ha mostrado muy crítico con la reacción de la Moncloa respecto a la campaña del boicot de los ecologistas y del propio viaje del Bundestag. Gasta el punto de que este lunes ha acusado de "traición" al Ejecutivo central. Tras conocerse la cancelación de la misión del Legislativo germano, el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que este viaje "se le ha atragantado a Pedro Sánchez". "Le ha salido el tiro por la culata", ha insistido el dirigente popular, que le ha afeado al presidente del Gobierno de usarlo como "arma electoral" en su "ataque permanente que mantiene contra los agricultores" andaluces. "Los diputados alemanes han demostrado tener mucha más lealtad institucional", ha zanjado.

Ribera defiende que el 100% de las fresas que exporta España salen de fincas con derechos de agua

Antes de conocerse la suspensión del viaje, la ministra Teresa Ribera, se ha desvinculado de la visita y ha asegurado que el Parlamento alemán hace "dos visitas al año". También ha calificado de "indecente" la acusación del PP sobre su apoyo al boicot, del que tanto ella como Pedro Sánchez se hicieron eco en sus redes sociales. "El 100% de los productos que se colocan en el mercado cumplen a rajatabla con una legislación tremendamente exigente", ha defendido la vicepresidenta tercera, que ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de la campaña de boicot. "Es muy importante defender a los agricultores", ha zanjado la titular de Transición Ecológica, que ha confiado en que el Gobierno andaluz deje "de tontear y poner en riesgo la reputación" del sector agrícola andaluz.

Los supermercados alemanes ya alertaron

En la primera tramitación de la ley de reordenación de los cultivos del entorno de Doñana ya hubo una advertencia desde las cadenas de supermercados alemanas. Entonces no fue un boicot, pero, en marzo de 2022, hasta 23 empresas reclamaron a Juanma Moreno la retirada del texto. Entre ellas estaban las alemanas Aldi y Lidl, pero también británicas como Sainsbury's y Tesco. La germana Aldi ha explicado a EFE que compra la "mayor parte" de sus fresas en Huelva a un total de 15 proveedores a quienes pide, desde julio de 2022, un certificado que confirma que el agua de riego de esas parcelas productoras es "sostenible", así como el uso de aguas subterráneas.

Foto: Juanma Moreno entrega la medalla de Andalucía a Miguel Delibes de Castro, en el 28-F de 2022. (EFE / José Manuel Vidal)

En la nueva legislatura, PP y Vox han recuperado la iniciativa con algunos cambios, pero, en definitiva, lo que se propone es convertir en regables unas 750 hectáreas que, en su momento, tuvieron derechos de riego. El agua para ese riego debe llegar en superficie y no puede salir del acuífero de Doñana, pero todavía faltan años para culminar las infraestructuras necesarias para que haya recursos. Además, el Gobierno central, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como responsable, no está por la labor de ampliar el número de fincas con derechos de agua y su plan pasa precisamente por eliminar en los próximos años todas las captaciones de las aguas que hay bajo el parque nacional para el riego.

En cualquier caso, la tramitación del texto sigue adelante con la intención clara por parte del PP de aprobar la ley en el último pleno de este periodo de sesiones. La sesión está prevista para el 28 de julio, días después de las elecciones generales. Antes, se producirán las comparecencias de los expertos, en las que sí participará Miguel Delibes de Castro. Esto será así después de que el PP reculase el viernes pasado e incluyese al presidente del Consejo de Participación de Doñana en el listado de personas que deben acudir a la Cámara regional el próximo 13 de junio para opinar sobre la ley. Antes de incluir al biólogo, no había ningún científico entre los declarantes.

La delegación de diputados alemanes que estaba de visita en España para conocer la situación hídrica de Doñana y su afectación a los frutos rojos que importa el país germano ha sido cancelada a última hora. En un comunicado emitido hace unos minutos, el Bundestag ha informado que el viaje de la Comisión de Medio Ambiente que comenzaba este lunes no se producirá "en vista de la gran importancia política de los temas" que se iban a abordar y la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio. La embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, ha sido la encargada de hacer pública esta situación en su cuenta de Twitter.

Parque de Doñana Noticias de Andalucía