Es noticia
Andalucía movilizará 1.000 M€ en ayudas urgentes a familias, empresas y autónomos
  1. España
  2. Andalucía
CUATRO MESES DE NEGOCIACIÓN

Andalucía movilizará 1.000 M€ en ayudas urgentes a familias, empresas y autónomos

La Junta firma el lunes con patronal y sindicatos un acuerdo de concertación económica y social para toda la legislatura que incluye medidas inmediatas sobre los costes de la energía

Foto:  El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno; el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López, firmarán este lunes en el Palacio de San Telmo un gran "Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía" que incluye tanto medidas de reactivación económica ante la actual situación como políticas a medio plazo para toda la legislatura.

Según ha podido saber El Confidencial, solo el primer capítulo, dedicado a las ayudas urgentes para familias, trabajadores, autónomos y empresarios, prevé una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

Foto: Juanma Morenon con empresarios y sindicatos- Opinión

Se trata del primer gran pacto de estas características con patronal y sindicatos que se firma en Andalucía desde el año 2010, cuando se alcanzó el VII Acuerdo de Concertación Social por el Gobierno de José Antonio Griñán, si bien los escándalos de corrupción (incluidos los ERE o la Formación) que salpicaron tanto a la administración andaluza como a los agentes económicos y sociales hicieron saltar por los aires estos pactos y la imposibilidad de buscar nuevos.

Tras la llegada del nuevo "Gobierno del cambio" de PP-Cs en 2018, Juanma Moreno, que había sido crítico con estos acuerdos estando en la oposición, decidió llegar a pactos puntuales con empresarios y centrales sindicales, pero su buena relación con ambas partes le animó a ir profundizando en este diálogo social. La pandemia del coronavirus obligó a sumar fuerzas y en julio de 2020, la Junta firmó con los agentes económicos y sociales un Acuerdo de Medidas Extraordinarias para la Reactivación de Andalucía.

El pacto contenía 19 medidas con una dotación prevista de 732 millones de euros para el mantenimiento de empleo y actividad económica, la protección para las personas más afectadas por el Covid y el refuerzo de personal de la Junta de Andalucía para su gestión.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y los agentes sociales que han firmado el acuerdo. (Cedida)

En esta ocasión, el nuevo acuerdo tiene una visión más a medio plazo, pero también incluye, como el de 2020, medidas urgentes que palíen la situación de familias, trabajadores, empresas y autónomos que se hayan visto afectados por el actual contexto de inflación, subida de tipos de interés y consecuencias de la guerra en Ucrania.

Vivienda, transporte y energía

Así, por ejemplo, una de las medidas estrella que anunciará el lunes Juanma Moreno tiene que ver con ayudas para pagar el sobrecoste de la energía en estos momentos, con un presupuesto que alcanzará los 500 millones de euros, y que irá destinado tanto a familias como a autónomos y empresas.

El pacto también incluirá 20 millones de euros para impulsar el programa Garantía Vivienda Joven, con el que la administración autonómica va a avalar el 15% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía garantizará a los jóvenes hasta el 15% del préstamo hipotecario para que cuenten con hasta el 95% de financiación. La medida se aplicará para viviendas con un precio de hasta 295.000 euros.

Además, recoge una medida ya en marcha desde enero: la bonificación del 50 por ciento en el transporte público de Andalucía con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros andaluces. El Gobierno andaluz se comprometió a asumir el 20 por ciento adicional de rebaja, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30 por ciento que se empezó a adoptar en septiembre de 2022. Los nuevos descuentos se aplican desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, si bien podrían alargarse.

Esta firma tiene también un fuerte componente de imagen de estabilidad ecnómica y social

El acuerdo incluye también medidas extraordinarias de lucha contra la sequía, de mejora de la regulación ambiental y de impulso de la simplificación administrativas, así como otras medidas reclamadas tanto por las empresas como por los autónomos.

Este paquete de medidas concrtadas ha sido negociado durante cuatro meses. El pasado 21 de noviembre, el presidente de la Junta convocó a los agentes económicos y sociales para anunciarles su intención de alcanzar este acuerdo y desde entonces, ha sido el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el que ha llevado las riendas de las conversaciones, si bien se trata de un acuerdo muy transversal en el que han participado numerosas consejerías de la Junta.

Esta firma tiene también un fuerte componente de imagen de estabilidad ecnómica y social de Andalucía que se suma a la estabilidad política que la mayoría absoulta ha otorgado a Juanma Moreno y que ha atraído el interés de inversores extranjeros para instalarse en esta comunidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno; el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López, firmarán este lunes en el Palacio de San Telmo un gran "Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía" que incluye tanto medidas de reactivación económica ante la actual situación como políticas a medio plazo para toda la legislatura.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda