Crisis coronavirus

La Junta firma con los agentes sociales el acuerdo para la reactivación económica

"Andalucía atraviesa unos momentos en los que toca levantar entre todos nuestra tierra, reactivarla e inyectarle todos los impulsos necesarios para que recuperar su pulso"

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y los agentes sociales que han firmado el acuerdo. (Cedida)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y los agentes sociales que han firmado el acuerdo. (Cedida)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y con la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, un Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de la comunidad autónoma. Entre las principales líneas de acción se encuentran acciones en materia económica a corto plazo, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles.

La firma del pacto ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, allí Moreno ha incidido en que es un día importante porque se pone de manera simbólica la primera piedra para la reconstrucción conjunta de Andalucía ante la crisis generada por la pandemia del covid-19. El presidente de la Junta de Andalucía ha aseverado que este acuerdo "es el mejor preámbulo para superar esta durísima coyuntura que estamos atravesando con la crisis del coronavirus. Como presidente de Andalucía, me siento profundamente satisfecho del mensaje que hoy lanzamos a los andaluces", ha declarado.

El encuentro ha estado marcado por un compromiso conjunto para la reactivación económica y social de Andalucía y de querer superar las adversidades, desde unos planteamientos consensuados. El presidente andaluz ha insistido en que “solo con la complicidad y empuje de empresarios, sindicatos y trabajadores seremos capaces de afrontar esta necesaria reconstrucción con la garantía de que no vamos a perder nuestro sello de identidad en el empeño”

Ha subrayado que Andalucía atraviesa unos momentos "en los que toca levantar entre todos nuestra tierra, reactivarla e inyectarle todos los impulsos necesarios para que recuperar su pulso, el crecimiento, la prosperidad y el bienestar social". Ha recordado que este Acuerdo se enmarca también en la Alianza por Andalucía que promueve el Gobierno andaluz para lograr una salida conjunta de la crisis.

En este sentido, ha resaltado la intención del Gobierno andaluz de llevar hasta sus últimas consecuencias una herramienta fundamental como es el diálogo social para mejorar la gobernanza, la participación y la transparencia entre la Junta de Andalucía y la sociedad andaluza. Además, ha indicado que van a solicitar al Gobierno Central la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital en los mismos términos en que se ha aprobado para algunas comunidades autónomas para que así se garantice la igualdad de trato de todos los españoles.

Para concluir, ha agradecido la predisposición de la CEA, UGT y CCOO para forjar esta gran respuesta colectiva que demanda nuestra tierra en esta coyuntura. En la firma del acuerdo han estado presentes miembros del Gobierno andaluz como el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios