Es noticia
Cortocircuitan una conexión de tráfico de heroína desde Marbella al resto del país
  1. España
  2. Andalucía
NARCOTRÁFICO

Cortocircuitan una conexión de tráfico de heroína desde Marbella al resto del país

Los investigadores realizan una de las mayores incautaciones recientes de esta droga: 14 kilos. La cúpula de la organización arrestada tenía una ‘guardería’ en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara

Foto: Imagen de dosis a cinco euros incautadas en un punto de venta de drogas en Málaga. (Policía Nacional)
Imagen de dosis a cinco euros incautadas en un punto de venta de drogas en Málaga. (Policía Nacional)

El líder de una red de tráfico de heroína a “gran escala” y dos de sus más cercanos colaboradores han sido detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante una investigación que ha permitido incautar uno de los mayores alijos recientes de esta droga: 14 kilogramos. La organización criminal distribuía la sustancia desde Marbella a diferentes puntos del país.

Fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial informaron de que en la operación Cisne-Fismen-Fangor se ha desmantelado la cúpula de este grupo organizado con base en la localidad marbellí especializado en una droga tradicionalmente asociada a la marginalidad, que azotó el país en los ochenta y redujo su consumo por los contagios de VIH, pero que en los últimos años ha experimentado un repunte.

Foto: Coche de Policía Nacional. (iStock)

El peso de las pesquisas han recaído en investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol y La Línea de la Concepción y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, y se han saldado con el arresto del cabecilla de la red, la persona encargada de supervisar los envíos y un individuo cuya vivienda del núcleo marbellí de San Pedro Alcántara era la guardería en la que se ocultaban los alijos.

Este grupo organizado utilizaba a transportistas a los que proporcionaba vehículos para que transportasen la heroína a otros puntos del país para su posterior corte y distribución. Fue a uno de ellos a los que los agentes interceptaron en el municipio jiennense de La Carolina cuando llevaba a Madrid y León un total de 14 kilos de la citada droga. Esta es una de las mayores incautaciones recientes que se han realizado en el país de dicha sustancia.

En La Carolina, los agentes interceptaron un transporte de droga con destino a Madrid y León

Los agentes realizaron un total de tres registros domiciliarios en Marbella y Estepona en los que, entre otras cosas, se localizaron diferentes cantidades de cafeína y efedrina. El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella decretó el ingreso en prisión de los tres arrestados, a los que se les imputan delitos contra la salud y asociación ilícita, entre otros.

Las citadas fuentes señalaron que —previsiblemente— el destino final sería el menudeo. Como las papelinas de heroína y cocaína que una familia vendía en el barrio malagueño de Los Asperones y que han propiciado una operación policial que ha dejado cuatro detenidos.

Foto: Imagen de las pintadas en el edificio. (Policía Nacional)

La investigación se inició a raíz de una información que apuntaba a la venta de drogas en una cabaña prefabricada de esta barriada. Se estableció entonces un dispositivo durante el cual los agentes comprobaron la existencia de un trasiego constante de compradores hacia la vivienda investigada. Algunos toxicómanos consumían o se inyectaban, según el caso, las dosis en la vía pública, muy cerca de donde la adquirían. Para captar más clientes y acaparar el mercado ilícito de la zona, vendían las dosis a cinco euros.

Los responsables del caso lograron identificar a los moradores del inmueble y a un toxicómano que a cambio de droga hacía funciones de aguador. La principal investigada era una mujer que residía en la vivienda junto a sus hijos, una menor de edad y otro hijo con discapacidad, que en ocasiones también atendía a los clientes y les entregaba la droga tanto en el domicilio como a pie de calle.

En un 'punto' desmantelado, una mujer utilizaba a su hijo discapacitado para pasar dosis

Una vez centrada la casa e identificados plenamente los presuntos responsables, se llevó a cabo un operativo con un registro que dio como resultado la detención de los cuatro investigados como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y la aprehensión de 19 papelinas de cocaína,12 papelinas de heroína y 55 cartuchos de diferente calibre.

Los arrestados junto al atestado instruido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, que ha decretado prisión preventiva para dos de ellos.

El líder de una red de tráfico de heroína a “gran escala” y dos de sus más cercanos colaboradores han sido detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante una investigación que ha permitido incautar uno de los mayores alijos recientes de esta droga: 14 kilogramos. La organización criminal distribuía la sustancia desde Marbella a diferentes puntos del país.

Drogas Marbella Noticias de Andalucía
El redactor recomienda