Es noticia
La Junta relanzará Sierra Nevada con más de 350 M€ en inversiones público-privadas
  1. España
  2. Andalucía
PRESENTA EL DÍA 16 SU PLAN ESTRATÉGICO 2030

La Junta relanzará Sierra Nevada con más de 350 M€ en inversiones público-privadas

La administración andaluza descarta la entrada de empresas en el accionariado de Cetursa mientras sigue estudiando la reorganización de la plantilla en su estación de esquí granadina

Foto: Inauguración de la temporada en Sierra Nevada. (EFE/Pepe Torres)
Inauguración de la temporada en Sierra Nevada. (EFE/Pepe Torres)

Sierra Nevada quiere volver a ser un referente de los amantes de los deportes de invierno no solo en España sino en toda Europa. Esta estación, que fue remodelada completamente para el Mundial de 1995, se ha ido quedando atrás en muchos aspectos desde entonces por falta de una buena gestión de inversiones y personal.

Estas instalaciones son gestionadas por Cetursa, una empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía que ha pasado por distintas consejerías en los últimos años. Tras la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, la estación pasó en 2019 de la Consejería de Turismo y Deporte a la de Hacienda y Fondos Europeos, dirigida por Juan Bravo, quien colocó como consejero delegado a una persona de su confianza, Jesús Ibáñez, también inspector de Hacienda. Su principal objetivo era poner en orden las cuentas de una entidad que en su última etapa socialista estuvo dirigida por la exconsejera de la Junta María José López, y que terminó en los tribunales.

Foto: Vista de la estación de Sierra Nevada el pasado mes de noviembre, a comienzos de la temporada. (EFE/Miguel Ángel Molina)

En estos tres años, Ibáñez ha saneado las cuentas de la empresa (acumulaba una deuda bancaria de 20 millones y unas pérdidas de 33 millones en 2018) y ha puesto en marcha un plan de choque de inversiones públicas para modernizar la estación, pero le faltan aún dos de los objetivos con los que entró: presentar un plan estratégico a 2030 y optimizar los recursos humanos.

Tras las elecciones autonómicas del pasado mes de junio, Cetursa ha vuelto a cambiar de Consejería. Si antes sorprendía que estuviera adscrita a Hacienda, ahora depende de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya principal vinculación es que su titular es la granadina Marifrán Carazo. La consejera ha confirmado en su cargo a Jesús Ibáñez para que culmine su proyecto.

placeholder La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el consejero delegado de Cetursa-Sierra Nevada, Jesús Ibáñez.
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el consejero delegado de Cetursa-Sierra Nevada, Jesús Ibáñez.

El Plan Estratégico será presentado formalmente el próximo viernes en un acto que pretenden celebrar en la Cámara de Comercio de Granada como símbolo de la importancia que la Junta quiere otorgar a la iniciativa privada para que los empresarios se impliquen aún más en el futuro de una estación de esquí que factura unos 40 millones de euros pero cuyo impacto en la provincia es superior a los 500 millones y que es un motor económico de la zona.

El pasado año, Cetursa encargó una auditoría a la firma Deloitte que ponía de manifiesto varias disfuncionalidades de la empresa pública y de la estación, de la que llega a decir que “se encuentra en una situación considerable de obsolescencia”.

Foto: Las montañas de Sierra Nevada (iStock)

El amplio informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, explica que “Cetursa tiene una reducida capacidad de generación de caja que frena la inversión en mejora de infraestructura, inversión en innovación y modernización, sostenibilidad de la estación o amortización de deuda”.

El documento pone el dedo en la llaga de unos de los problemas históricos de Cetursa, sus recursos humanos, o, concretamente, los elevados costes de la plantilla, cerca de 800 empleados, con un convenio (realmente, cuatro distintios) muy por encima de la media del sector. Así, la auditoría subraya que “teniendo en cuenta las circunstancias actuales y la falta de un convenio que acompañe la flexibilidad que una estación de esquí necesita, se concluye que la estrategia de gestión de recursos humanos no es eficiente, ni atiende a criterios de economía”.

placeholder Inauguración de la temporada en Sierra Nevada. (EFE/Pepe Torres)
Inauguración de la temporada en Sierra Nevada. (EFE/Pepe Torres)

Además, Deloitte propone una participación privada en el accionariado de Cetursa para poder financiar las nuevas inversiones previstas en el plan estratégico. La Junta de Andalucía, sin embargo, descarta esta posibilidad y va a recurrir a otras fórmulas de financiación. Una de ellas ha sido la obtención de fondos europeos con los que poner en marcha buena parte de las nuevas inversiones ya en marcha o inauguradas.

La pasada semana se producía el estreno del nuevo Emile Allais, un telesilla desembragable de seis plazas que mejora al anterior en capacidad, rapidez, comodidad y eficiencia energética. El otro remonte que se estrena en unos días, el telesilla Alhambra, con características similares al Emile Allais —ambos cofinanciados con fondos React EU—, y permitirán la reordenación del área de principiantes de Borreguiles a través de una mejor distribución de los usuarios y conexión con otros remontes de la estación.

Junto a ello, se han instalado 105 nuevos cañones de producción de nieve atificial, con una inversión total de 20 millones, la mayor en una sola temporada. En los tres últimos años, la Junta ha invertido 51,7 millones en la estación granadina, una cifra que no se recordaba desde 1995.

Y en el Plan Estratégico que será presentado este próximo viernes, prevé facilitar inversiones públicas y privadas por más de 350 millones para relanzar Sierra Nevada. Así, además de la renovación total de las instalaciones, prevé ampliar las zonas esquiables y también permitir la ubicación de nuevos establecimientos hoteleros en el área de Los Peñones, la zona alta de Pradollano, junto al Albergue Juvenil también propiedad de la Junta.

Precisamente, la falta de alojamientos tanto en este como en los municipios colindantes es una de las carencias reconocidas por los empresarios locales, que insisten, sin embargo, en que hay que buscar un turismo de calidad. Así lo asegura a El Confidencial el nuevo presidente de los empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, quien señala que “cualquier nuevo proyecto debe ser siempre muy respetuoso con el medio ambiente y buscando la excelencia”.

Foto: La Vuelta pasa por Sierra Nevada. (EFE/José Manuel Vidal)

Vázquez pide un mayor reconocimiento para los cerca de 100 negocios y actividades que se ubican en Sierra Nevada y dan empleo a casi 5.000 personas de forma directa.

De momento, el arranque de la temporada no ha podido ser peor. El puente de diciembre, una fecha clave en la llegada de esquiadores y visitantes, se ha visto ensombrecida por la falta de nieve (apenas ha habido dos kilómetros esquiables), las lluvias y el viento, que han obligado a cerrar la estación los dos últimos días. Sin embargo, la borrasca de este último fin de semana, unido a las previstas, debe dejar en los próximos días la suficiente nieve para que la Navidad se desarrolle con normalidad este invierno y se cumplan las previsiones de superar de nuevo esta temporada el millón de esquiadores.

Sierra Nevada quiere volver a ser un referente de los amantes de los deportes de invierno no solo en España sino en toda Europa. Esta estación, que fue remodelada completamente para el Mundial de 1995, se ha ido quedando atrás en muchos aspectos desde entonces por falta de una buena gestión de inversiones y personal.

Noticias de Andalucía Granada