Es noticia
El Gobierno pierde el apoyo del campo andaluz tras aprobar la nueva PAC 2023-27
  1. España
  2. Andalucía
PIDEN LA PARALIZACIÓN DE SU ENTRADA EN VIGOR

El Gobierno pierde el apoyo del campo andaluz tras aprobar la nueva PAC 2023-27

La Junta, organizaciones agrarias y cooperativas acusan al ministro Planas de traicionarles al quitarle ayudas por 500 millones para repartirlas por otras comunidades menos productivas

Foto: Luis Planas, este viernes en Salamanca. (EFE/JM García)
Luis Planas, este viernes en Salamanca. (EFE/JM García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este sábado a Sevilla para comenzar su gira de la nueva campaña 'el Gobierno de la gente', con la que confía en mostrar una imagen más cercana y superar el serio desgaste que le apuntan todas las encuestas.

Sin embargo, su equipo se va a tener que esforzar algo más en buena parte de las zonas rurales de Andalucía, donde la aprobación esta semana de la nueva PAC (Política Agraria Común) para el periodo 2023-27 ha sido considerado una traición del ministro de Agricultura, el cordobés Luis Planas, a su tierra.

Este plan español supone una mayor redistribución de las ayudas entre las comunidades autónomas

Así lo han expresado con dureza tanto la Junta de Andalucía como las organizaciones agrarias Asaja y Coag (UPA no se sumado finalmente) y las cooperativas agroalimentarias de la región, que denuncian que el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC presentado por España y aprobado el miércoles por la Comisión Europea supone un duro golpe para el campo andaluz que le hará perder ayudas por valor de 500 millones en los próximos años.

Este plan español, que entrará en vigor el 1 de enero tras esta aprobación de las autoridades en Bruselas, supone una mayor redistribución de las ayudas entre las comunidades autónomas, pero a costa de perjudicar a la principal región agrícola española—con un 34% de los agricultores del país, un 40% de las exportaciones nacionales y más del 50% del empleo agrario—.

Foto: El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Pepe Torres)
TE PUEDE INTERESAR
El polvorín del campo andaluz pone contra las cuerdas al PSOE
Isabel Morillo. Sevilla

Las organizaciones agrarias aseguran que el ministro "ha culminado lo que siempre inexplicablemente ha perseguido, que es el trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades autónomas". Por ello, le acusan de "hurtar 500 millones a Andalucía, machacar su modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivo su medio rural, además de penalizar su apuesta por la diversificación y la sostenibilidad, señas de identidad del sistema agroalimentario andaluz".

Los representantes de los agricultores aseguran que "Planas tuvo claro desde un primer momento que iba a llevar a cabo su nueva política agraria a toda costa, con un marcado perfil autoritario, sin dar información, sin atender las propuestas del sector agrario andaluz, que incluye a uno de cada tres perceptores españoles de la PAC, y sin tener en cuenta las constantes demandas de consenso, ni las movilizaciones celebradas en unidad de acción".

La situación del sector con el ministro es tan tensa en Andalucía que este viernes la asociación agraria Asaja en Córdoba —provincia de Luis Planas le nombraba 'persona non grata' una aprobación que no tiene más efecto que la visibilidad de que el político no es bien recibido por los agricultores en su propia tierra.

Asaja nombra al ministro Luis Planas persona 'non grata' en su provincia de Córdoba

Las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias andaluzas advierten de que el próximo año "será dramático para los agricultores" y los ganaderos andaluces, máxime en un contexto como el actual de sequía extrema, fuerte crisis energética y de incremento desmesurado de los costes de producción (superior en algunos casos al 40%), a lo que deberán sumar las pérdidas en la PAC, lo que acabará con la rentabilidad de miles de explotaciones andaluzas.

Los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía indican que la nueva PAC provocará una merma del 30% en las ayudas de 750.000 hectáreas de secano, la pérdida del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y una reducción de entre el 30 y el 40% de las ayudas de todo el regadío.

La pérdida de presupuesto no es la única crítica de las organizaciones, ya que como recuerdan el Plan Estratégico complica más si cabe la gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias, lejos de la simplificación administrativa anunciada por la Administración y que tanto anhela el sector productor.

Foto: Manifestación contra la PAC en Bruselas, en diciembre de 2020. (Reuters)

Entre las principales críticas a este plan del Gobierno español se encuentra que la nueva normativa penaliza la diversidad productiva al reducir el número de regiones (de las 50 actuales a 20) sin considerar las especificidades de algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva, que quedan degradadas y se integran en regiones mucho menos productivas.

"Esta discriminación se evidencia claramente si vemos los ecorregímenes en los que a nivel estatal se han configurado dos regiones de pastos y solo una de regadío. Así, el número de ecorregímenes y el reparto de los fondos de esta partida son, a todas luces, insuficientes si se quiere impulsar una producción agraria más verde, como señala Bruselas", aseguran.

Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que Andalucía va a pedir "al Gobierno de España el aplazamiento inmediato de la entrada en vigor de los ecoesquemas de la futura Política Agraria Común (PAC), puesto que estos, tal y como están definidos, suponen un gasto más para nuestros agricultores y ganaderos en unos momentos de crisis".

"Si a estos desafíos le sumamos la aplicación de las exigencias ambientales de la nueva PAC, la situación podría ser especialmente complicada"

La representante del Gobierno de Juanma Moreno asegura que Andalucía volverá a exigir que se atienda sus alegaciones en el seno de la próxima Conferencia Sectorial prevista para este mes de septiembre y que se acuerde, de forma urgente, la paralización de la entrada en vigor de la PAC, así como una batería urgente de medidas con una bajada de impuestos que ayuden a paliar los elevados costes de producción que, en este inicio de campaña, está sufriendo el sector por la sequía y la guerra de Ucrania.

En este sentido, Crespo asegura que "si a estos desafíos le sumamos la aplicación de las exigencias ambientales de la nueva PAC, la situación podría ser especialmente complicada para algunos agricultores y ganaderos que llevan años luchando por la sostenibilidad del sector y que se esfuerzan a diario para llevar a los mercados alimentos de la máxima calidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este sábado a Sevilla para comenzar su gira de la nueva campaña 'el Gobierno de la gente', con la que confía en mostrar una imagen más cercana y superar el serio desgaste que le apuntan todas las encuestas.

Agricultura Luis Planas Comisión Europea Córdoba
El redactor recomienda