Es noticia
Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas al 5%, como le reclamaba el PP
  1. España
Crisis energética

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas al 5%, como le reclamaba el PP

El presidente del Gobierno afea a Feijóo que critique su ausencia de diálogo sin descolgar el teléfono: "La comunicación es bidireccional". Afirma que los acercamientos de dirigentes de ETA a Euskadi "no cambian nada"

Foto: Pedro Sánchez, junto a Olaf Schoz, el martes. EFE Clemens Bilan
Pedro Sánchez, junto a Olaf Schoz, el martes. EFE Clemens Bilan

El Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas desde el 21% actual hasta el 5%, tal y como ha anunciado este jueves el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Es, precisamente, una de las medidas que el PP lleva meses exigiendo implementar para neutralizar el alza de la inflación, como ya se había reducido el impuesto sobre el valor añadido en el precio de la luz, o se había bonificado la gasolina. Y es, además, una medida que este mismo miércoles habían rechazado distintos integrantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte de La Moncloa.

En una entrevista en Cadena Ser, Sánchez ha detallado que esta reducción estará en vigor hasta diciembre, si bien se ha abierto a prorrogarla. El Ejecutivo ha apostado por impulsarla ahora, con la vista puesta en la llegada de los meses más fríos, y ante una subida "disparada y disparatada" de los precios. "Ahora que vamos a entrar en otoño e invierno, es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción", argumentaba, recordando que ya han rebajado "en un 80%" los impuestos vinculados con el recibo de la luz.

En un contexto de "alta incertidumbre" derivado de la guerra de Rusia en Ucrania, que prevé larga, Sánchez se ha comprometido a aportar "certidumbre", "sin euforia", pero sin entrar en el "catastrofismo", el extremo en el que situaba al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Mientras el jefe del Ejecutivo celebraba los 1.300 millones de euros en ahorro global, entre empresas y consumidores, que ha supuesto la excepción ibérica -una contención del alza del precio del gas de "un 15%"-, lamentaba que España defendió en Bruselas esta propuesta sin econtrar "el apoyo de Casado, Ayuso ni Feijóo". A su entender, esto "certifica" que "el programa del PP es el mismo que el de las grandes energéticas y financieras". "Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP", apostillaba.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

De hecho, sobre las críticas del PP a la falta de diálogo del presidente y del conjunto del Gobierno, que también comparten sus aliados parlamentarios, Sánchez ha situado la pelota en el tejado del líder de la oposición, al que no llama, pero al que reclama que descuelgue el teléfono. "¿Por qué no llama?". "La comunicación es bidireccional", argumentaba, recordando que, durante su etapa al frente de la oposición, él telefoneaba "motu proprio" al presidente Mariano Rajoy.

El propio Feijóo se ha atribuido este jueves que el presidente del Gobierno haya asumido esta medida. En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Feijóo ha defendido que Sánchez "sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas", y ha encuadrado este giro en el marco del duelo parlamentario de la próxima semana con el jefe del Ejecutivo, en el Senado. Sánchez acude a esta cita para explicar las medidas de ahorro energético, mientras el Ministerio de Transición Ecológica estudia las propuestas de comunidades autónomas, empresas y Ministerios -como las que ha avanzado hoy El Confidencial- de cara a la elaboración del plan de contingencia ante Bruselas.

Es en este contexto de incertidumbre energética en el que Sánchez sostiene que están "trabajando en que se pueda reconducir" la deteriorada relación entre España y Argelia, uno de los principales proveedores de gas, al que hizo un guiño el martes, afirmando que le gustaría visitarles personalmente. Sin embargo, su enfrentamiento con el PP trasciende, con mucho, el ámbito energético.

Así, el presidente del Gobierno ha defendido que el acercamiento de presos dirigentes de ETA a Euskadi, en cumplimiento de la "legislación penitenciaria", "no cambia nada", y que cumplirán "íntegramente las condenas", a pesar de que las competencias penitenciaras están transferidas al Gobierno vasco. También ha reprochado al Partido Popular que, mientras gobernaba, "acercó cientos de presos de ETA a Euskadi, mientras mataba ETA y mientras tenía secuestradas a personas", y le ha afeado su "utilización espúrea y sin ningún tipo de vergüenza de la política antiterrorista".

Foto: El etarra Txapote se niega a declarar por un antiguo atentado en Guipúzcoa.

La abismal distancia entre el Ejecutivo y el PP se deja ver también en la hoja de ruta de Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, cuyo borrador debe llevar al Congreso de los Diputados durante el mes de septiembre. El presidente del Gobierno reconocía que espera lograr el aval de la Cámara a sus cuentas públicas con el apoyo de los socios parlamentarios habituales, el denominado bloque de investidura (ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís). "No creo que haya mucha sorpresa, tampoco estoy descubriendo América", sostenía.

Y tampoco descubría América, pero sí marcaba la posición del Ejecutivo en lo que toca a dos de las polémicas de la semana, relacionadas con las diferencias de discurso entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros del PSOE, a cuenta del papel de la patronal y del aumento de gasto en defensa comprometido con la OTAN. Primero dio su aval a la vicepresidenta segunda, "Yolanda Díaz está siendo leal con la línea argumental del Gobierno, me siento cómodo con su trabajo", y después matizó las posiciones.

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE- Fernando Alvarado

Si Díaz ha asegurado esta semana que el techo de gasto pactado entre los socios de coalición, en julio, no contempla un aumento del gasto en defensa, y los ministros del PSOE han defendido -sin entrar en batalla- que España cumplirá su compromiso con la OTAN, hoy Sánchez ha afirmado que sí "habrá aumento en el gasto de Defensa"; que habrá diálogo, "negociación" y "acuerdo" con Unidas Podemos, que está en contra de este incremento. Ha defendido la necesaria "disuasión" a Putin, pero también ha especificado que, cuando mencionan el gasto en defensa, se refieren a las retribuciones del personal de tropa y marinería, actualizadas en 2021 después de 16 años sin subidas, y consolidadas en 2022.

Por otro lado, en lo que toca a la patronal, Sánchez ha corregido a Díaz, al afirmar que los agentes sociales "han estado a la altura" durante toda la legislatura. También ha reclamado a sindicatos y patronal, "singularmente a la patronal", que facilite los acuerdos en materia de convenios colectivos, y ha manifestado su "respeto" por las movilizaciones de los sindicatos.

El miércoles, la propia Díaz suavizó su tono con la representación de los empresarios, a los que el Gobierno debe convocar en los próximos meses para abordar materias como la subida del salario mínimo interprofesional. Sánchez ha matizado posturas y encauzado las posiciones de cara al nuevo curso político, que ya anticipa "intenso".

El Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas desde el 21% actual hasta el 5%, tal y como ha anunciado este jueves el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Es, precisamente, una de las medidas que el PP lleva meses exigiendo implementar para neutralizar el alza de la inflación, como ya se había reducido el impuesto sobre el valor añadido en el precio de la luz, o se había bonificado la gasolina. Y es, además, una medida que este mismo miércoles habían rechazado distintos integrantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte de La Moncloa.

Pedro Sánchez Partido Popular (PP) IVA