Es noticia
Díaz suaviza el tono sobre la patronal y pide "con todo el cariño" que vuelva a la mesa de negociaciones
  1. España
Críticas a los empresarios

Díaz suaviza el tono sobre la patronal y pide "con todo el cariño" que vuelva a la mesa de negociaciones

La vicepresidenta segunda modula el discurso después de que varios ministros del PSOE ensalzaran la labor de los empresarios, pero asegura que el Gobierno tiene "una posición única"

Foto: Yolanda Díaz, este miércoles. (EFE/Luca Piergiovanni)
Yolanda Díaz, este miércoles. (EFE/Luca Piergiovanni)

De afirmar que la patronal "no está a la altura", Yolanda Díaz ha pasado a pedirle que "vuelva a estarlo", para reconocer su labor en etapas anteriores. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha suavizado este miércoles su tono sobre la actuación de la representación de los empresarios, y ls ha reclamado "con todo el cariño" que vuelva a la mesa de negociación salarial, sin dejar de recordar que se levantó de esa mesa el 5 de mayo.

Desde la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, distintos miembros del Ejecutivo y del PSOE han ensalzado el papel jugado por la patronal en el actual escenario y en los anteriores (en especial, durante la etapa más dura de la pandemia), enmendando así las posiciones de la vicepresidenta segunda y reconociendo la "responsabilidad" de los empresarios. Díaz, sin embargo, ha afirmado que el Gobierno tiene "una posición única y compartida" sobre esta materia, que está trabajando "de manera unitaria", mientras reiteraba que los sindicatos tienen "razón" cuando plantean movilizaciones de cara a otoño. "Cuando la patronal tiene razón, he dicho que la tiene", incidía.

Hoy, la vicepresidenta segunda ha reconocido el papel jugado por la patronal en etapas anteriores —"Fue capaz de actuar por el bien del país"—, y ha destacado que necesitan "reencontrarse" con "una patronal que estaba a la altura", y no de parte, reiterando su emplazamiento a que vuelvan a las negociaciones sobre una subida salarial que considera imprescindible.

Foto: La portavoz del PSOE, Pilar Alegría. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En su comparecencia, Díaz ha recordado que los salarios solo han subido un 2,3% de media este año, frente a una inflación que en agosto descendió ligeramente, pero que siguió sobrepasando los dos dígitos, en el 10,4%. "Los salarios no son la causa de la inflación, son las víctimas. No estamos ante una crisis causada por la demanda, tenemos que tomar medidas diferentes", apuntaba. Para apuntalar su diagnóstico, ha citado a Luis de Guindos, exministro de Economía con Mariano Rajoy y hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). "¿Por qué dice que subamos los salarios europeos en cinco puntos? Porque es necesario para la economía", argumentaba.

Además, Díaz ha rechazado que los sindicatos defendieran indexar los salarios al IPC en esa mesa de negociación —"Eso no es verdad, no se habló jamás"—, y ha reclamado un acuerdo entre los agentes sociales sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La patronal se descolgó de las dos últimas subidas, y la vicepresidenta segunda reconoció el lunes, en una entrevista en la Cadena SER, que tenía pocas esperanzas de lograr su aval a la subida del SMI, pero ha seguido reclamándoles un cambio de rumbo.

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE- Fernando Alvarado

La comisión de expertos que asesora al Gobierno se reunirá este viernes, y será entonces cuando previsiblemente actualizarán sus previsiones y formularán una nueva recomendación sobre el incremento del SMI, con la actual horquilla situada entre los 11 y los 49 euros (actualmente, está fijado en 1.000 euros). Díaz no tiene previsto convocar a los agentes sociales para negociar sobre números concretos hasta finales de año, cuando tenga la cifra definitiva sobre el aumento de los precios en 2022, que prevé entre el 7 y el 8%. De momento, no quiere aventurar cuánto debe subir el SMI en 2023, si bien el programa de la coalición se compromete a igualarlo al 60% del salario medio.

Y, en lo que toca al pacto de rentas, para el que el Ejecutivo ha convocado un par de reuniones con los agentes sociales sin lograr avances destacados, la vicepresidenta segunda ha precisado que no se opone a esta negociación, pero que "no se está trabajando en un pacto de rentas". A su entender, en este marco deberían abordarse materias como la subida tributaria, que considera "clave para nuestro país", y no solo de salarios. "No se está trabajando en un pacto de rentas en nuestro país", apostillaba.

Foto: Díaz, con los bomberos concentrados frente al Congreso. (EFE/Mariscal)

Díaz ha comparecido tras reunirse con representantes de la Asamblea Ciudadana por el Clima, para anunciar que convocará a los agentes sociales para crear un acuerdo de negociación colectiva específico basado "en la eficiencia ecológica y energética en las empresas españolas". Tras la rueda de prensa, la impulsora de Sumar ha puesto rumbo a O Courel (Lugo), donde tendrá lugar la siguiente etapa de su 'proceso de escucha'.

Minutos antes de partir, preguntada por sus afirmaciones sobre la ausencia de previsión en el acuerdo del techo de gasto ya aprobado (198.221 millones de euros) para cubrir un aumento de gasto en defensa que Unidas Podemos rechaza, Díaz se ha reiterado en sus palabras, sin querer contemplar más escenarios.

Con los ministros del PSOE afirmando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cumplirá con su compromiso con la OTAN, pero tratando de no dejar en entredicho a la vicepresidenta segunda, Díaz se ha cerrado en banda: "Nuestra posición es conocida", pero "vamos a respetar siempre la posición del presidente del Gobierno", zanjaba.

De afirmar que la patronal "no está a la altura", Yolanda Díaz ha pasado a pedirle que "vuelva a estarlo", para reconocer su labor en etapas anteriores. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha suavizado este miércoles su tono sobre la actuación de la representación de los empresarios, y ls ha reclamado "con todo el cariño" que vuelva a la mesa de negociación salarial, sin dejar de recordar que se levantó de esa mesa el 5 de mayo.

Yolanda Díaz PSOE Sindicatos Nadia Calviño
El redactor recomienda