Es noticia
Lo que está pasando en la izquierda andaluza: fortalezas y debilidades
  1. España
  2. Andalucía
ANÁLISIS DAFO (I)

Lo que está pasando en la izquierda andaluza: fortalezas y debilidades

El PSOE tiene al candidato menos competitivo que ha presentado nunca, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía son responsables de la división en la izquierda

Foto: Ilustración: Laura Martín.
Ilustración: Laura Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si ya sabes lo que es un DAFO, sáltate el próximo párrafo.

El análisis DAFO es una herramienta que ayuda a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas. Es un documento sintético, sin literatura, empleado por todos los partidos en todas las campañas electorales, refleja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada competidor en la carrera hacia las urnas. Se utiliza para fijar el objetivo, el modelo de campaña, así como los principales mensajes y todos los productos publicitarios. Al lector le puede resultar útil para descodificar el desarrollo de los acontecimientos, para comprender lo que hay debajo de lo que está pasando.

En esta primera entrega reflejaremos el análisis de la otra mitad de contendientes, los partidos de la izquierda y lo contaremos como se cuentan estos documentos en los centros de decisión, al grano, en modo 'bullet point'.

Foto: Ilustración: Laura Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Fortalezas y debilidades de los partidos de la derecha en la campaña de Andalucía
Pablo Pombo Ilustración: Laura Martín

PSOE

• Debilidades: el candidato menos competitivo que ha presentado nunca este partido, el líder nacional ya resta más de lo que suma, falta de tensión electoral en el aparato electoral.

• Amenazas: las derivadas de una campaña que hasta el momento se ve mal planteada (incapacidad de seducir a votantes nuevos, de retener motivados a los propios y de evitar fugas hacia el PP), las cesiones a los nacionalistas no gustan a los socialistas andaluces —si se producen más existe el riesgo de que la campaña colapse—, nadie contempla la posibilidad de victoria y todo el mundo da por hecho que habrá caída —no se sabe dónde está el suelo— por lo que un mal resultado tendrá necesariamente consecuencias a escala nacional.

• Fortalezas: la marca del Partido Socialista de Andalucía puede no estar en su mejor momento, pero es lo más valioso que tiene este partido, a falta del motor de la Junta, quedan alcaldes que pueden generar tracción de voto, el voto femenino.

Foto: La portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz. (EFE)

• Oportunidades: a estas alturas, puede ser más eficaz trabajar para evitar que los votantes se desmovilicen que intentar evitar la fuga de agua hacia el PP —todavía es posible activar una campaña de supervivencia—. Eso se puede conjugar con el desarrollo de una campaña de miedo a la extrema derecha que probablemente solo cale entre los votantes mayores, proteger al líder nacional y que no termine dañándole.

Por Andalucía

Debilidades: responsabilidad en la división de la izquierda andaluza; marca completamente nueva, por lo que no está implantada en el público objetivo, bajísimo nivel de conocimiento de la candidata.

• Amenazas: riesgo de desmovilización por la escasez de las expectativas y por la ausencia de pulsión de cambio político, la estrategia de no involucrarse demasiado que está aplicando la líder nacional restará potencia comunicativa, ocasión idónea para castigar a la izquierda —fugas significativas a Vox—.

Foto: Inma Nieto, en un acto de Por Andalucía en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)

• Fortalezas: la ecología en el corazón de su oferta electoral, restos del aparato de Izquierda Unida en el territorio, la bandera republicana, andalucismo.

• Oportunidades: aplicar una campaña más amable y cercana a la vida en la línea de lo ejecutado por Más Madrid, nicho electoral joven, un cierto efecto novedad.

Adelante Andalucía

• Debilidades: responsabilidad en la división de la izquierda andaluza, pobre desempeño electoral en las pasadas elecciones, bajas expectativas que pueden actuar en su contra.

Foto: Teresa Rodríguez participa con su hija en uno de los actos por el Día de Andalucía. (EFE/Raúl Caro)

• Amenazas: baja valoración de Teresa Rodríguez, la candidata es poco eficaz en los debates y eso puede pasar factura a la marca —el precio de tanto personalismo—, capital humano de los equipos.

• Fortaleza: nivel de conocimiento de la candidata, oferta clara —discurso izquierdista más radical y más cercano al nacionalismo—, Cádiz como territorio base.

• Oportunidad: campaña de resistencia, la más situada a la izquierda sin pedir perdón por ello, conjugación del identitarismo mezclado con el victimismo.

Si ya sabes lo que es un DAFO, sáltate el próximo párrafo.

Campañas electorales Adelante Andalucía PSOE Elecciones Andalucía
El redactor recomienda