Es noticia
Los ediles carmenistas denuncian a Más Madrid por financiación ilegal
  1. España
  2. Madrid
"Impuesto revolucionario"

Los ediles carmenistas denuncian a Más Madrid por financiación ilegal

Consideran que la formación ha vulnerado un punto de la ley que prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas. Llevan el caso ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

Foto: Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto, los tres ediles carmenistas. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto, los tres ediles carmenistas. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Los tres ediles carmenistas, agrupados bajo el nombre Recupera Madrid, han presentado una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus antiguos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal.

"Hemos presentado en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia en la que decimos que Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En 2015, la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido", ha explicado a la prensa el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto.

Foto: Los diputados del Grupo Mixto Marta Higueras (i), José Manuel Calvo (c), y Luis Cueto. (EFE)

El edil ha destacado que, mientras que partidos como PSOE, PP o Vox "tienen la costumbre de que sus representantes son a la vez afiliados, la peculiaridad de Más Madrid es que hace que no haya afiliados". En Recupera insisten en que "un partido que presenta representantes de otros partidos es una coalición" y dicho "carácter instrumental lastra la realidad de una financiación entre lo que es un partido con afiliados y un partido instrumental".

Sanciones de hasta 300.000 euros

En Recupera han dejado claro que lo que denuncian en el Tribunal de Cuentas no es un delito, sino una "falta muy grave" dado que la ley de financiación de partidos "solo llama delito a recibir y aceptar donaciones anónimas, o de personas jurídicas del extranjero o por más de 50.000 euros".

El artículo 4 de dicha ley fija que esta irregularidad elevada al Tribunal de Cuentas "es una falta muy grave que se puede sancionar con el doble o hasta cinco veces la cantidad recaudada ilegalmente". Según sus cuentas y partiendo desde diciembre de 2020 con una cantidad recopilada de 60.000 euros, Más Madrid podría ser condenado a pagar una multa de entre 120.000 y 300.000 euros.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Ballesteros)

"Queremos un 'fair play', que se juegue con las mismas reglas, que no se extorsione a los trabajadores, que se respete la independencia de las personas, que los partidos dejen de asfixiar a las personas que trabajan, que se acabe ese 'impuesto revolucionario' y, si no, que se afilien", ha resumido Cueto.

El mismo concejal ha insistido en que quieren que "se cambie si hay un proceso irregular para que se deje de hacer, no que nadie de Más Madrid vaya a la cárcel". Todo ello para constatar "que ninguno de los vocales vecinos del Grupo Mixto paga nada de 'impuesto revolucionario', ni ninguno de sus cinco eventuales".

Ha sido Cueto quien ha indicado que en los estatutos de Más Madrid, colgados en su página web, indican que su financiación vendrá del personal contratado y de sus representantes, donde Recupera Madrid incluye a los vocales vecinos.

Foto: Almeida y Villacís. (EFE/Fernando Villar) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El carmenismo no existe, son los hijos
David del Cura

"Esos estatutos son ilegales", ha declarado Cueto, quien ha enumerado que ante el Tribunal de Cuentas han presentado las cartas de los vocales vecinos "cesados por no pagar y que los jueces de lo contencioso desmontaron esos ceses porque eran ilegales", además de las cartas en las que se les apremiaba al pago, las tres sentencias y la pericial de una persona que trabajó como eventual en su momento y que fue "continuamente presionada para que hiciera la aportación que no tenía que hacer".

Los tres ediles carmenistas, agrupados bajo el nombre Recupera Madrid, han presentado una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus antiguos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal.

Tribunal de Cuentas Más Madrid Finanzas Manuela Carmena