Moreno da un golpe en la mesa tras sufrir la pelea en el PP: "Dejémonos de líos estériles"
  1. España
  2. Andalucía
16 CONGRESO DEL PP ANDALUZ

Moreno da un golpe en la mesa tras sufrir la pelea en el PP: "Dejémonos de líos estériles"

El congreso andaluz acaba enredado en el pulso de Génova con Díaz Ayuso y en un debate sobre la libertad de Moreno frente a la dirección nacional para convocar las elecciones

Foto: El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Pepe Torres)
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Pepe Torres)

"Cuando no nos hemos distraído en asuntos internos que ni entienden los ciudadanos ni les importan, cuando hemos empujado todos juntos, el PP ha llegado muy lejos. Dejémonos de enredos estériles que no interesan a nadie y centrémonos en lo importante, en los andaluces y en cambiar el pésimo gobierno de Pedro Sánchez en España. Ese y solo ese es el objetivo. La unidad es el camino y ahí es donde estamos nosotros". El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dado un golpe sobre la mesa después de ver cómo su congreso ha quedado atrapado en la guerra que libra la dirección nacional de Pablo Casado con la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El presidente nacional clausura este domingo el cónclave junto a Moreno.

El líder andaluz no toma parte, se mantiene neutral, fija su terreno de juego en Andalucía, pero pide paz. Hay hartazgo y preocupación por el lío interno en el que está consumido el PP, mientras Génova asegura que existe un motín capitaneado por los mismos que trataron de desestabilizar al partido en el congreso de Valencia de 2008, apuntando a la vieja guardia de Esperanza Aguirre, Miguel Ángel Rodríguez, mano derecha de Díaz Ayuso, o Cayetana Álvarez de Toledo. Es un conflicto "muy de Madrid", comentaban ayer en los pasillos del congreso andaluz, que preocupa especialmente en Andalucía. Por algo sus elecciones, salvo sorpresa en el calendario, serán las próximas en España. "Este es un congreso de Andalucía y para Andalucía", sentenció Moreno. Hay temor en el PP a que la pugna interna acabe perjudicando su carrera electoral y los ciudadanos castiguen esa pugna.

Foto: Teodoro García Egea en el congreso del PP en Andalucía. (EFE/Pepe Torres)

"El partido mayoritario"

El presidente del PP andaluz defendió ante el plenario del 16 congreso, que lo volvió a ratificar como líder con un 98% de los votos, que solo se debe a los andaluces. Después de que el ruido sobre si Génova presiona o no para un adelanto de las elecciones andaluzas se haya apoderado del congreso y cuando los actores de la guerra interna del PP han trasladado a Andalucía su campo de batalla, Moreno tuvo un mensaje claro: "Solo nos debemos a los andaluces, todas mis decisiones estarán guiadas por el interés general de los andaluces, todo lo demás no me importa nada, yo estoy en Andalucía". Un día antes, Díaz Ayuso le había pedido que "vuele libre" y tome la decisión de las elecciones sin ser "una marioneta" de nadie, trasladando su propia batalla al terreno andaluz.

Fueron algunos de los mensajes centrales de un discurso del presidente del PP andaluz en el que no dio pistas sobre cuándo va a convocar las elecciones andaluzas. La semana próxima, el miércoles, se debatirán las enmiendas de totalidad de la oposición al Presupuesto andaluz para 2022, elaborado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, presente en el plenario. Todos los partidos, PSOE, Unidas Podemos y Vox han pedido tumbar esas cuentas por lo que no se esperan sorpresas. Sin Presupuestos, las elecciones están más cerca. Más, cuando esta semana, han trascendido unos audios del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), en los que mantiene que al Gobierno no le interesa aprobar un Presupuesto con recortes en año electoral, "sería una estupidez", dice. Sin embargo, el presidente de la Junta sostuvo que seguirán intentándolo. "Este Gobierno no va a parar de intentar que haya un acuerdo de Presupuesto para 2022", afirmó.

Foto: El presidente de la Junta, Moreno, y la presidenta de la CAM, Díaz Ayuso. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Moreno reforzará la estructura del partido con nuevos cargos. Designó coordinador general del PP andaluz al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y portavoz del partido al alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. La secretaria general seguirá siendo Loles López y se crea en el organigrama una vicepresidencia que, "de momento", queda vacante. La tarea del nuevo equipo del partido será ganar las elecciones, que los andaluces vean al PP como "el partido mayoritario", "hacer del PP un referente para una mayoría de andaluces, para el conjunto de España", ordenó Moreno. Que quiso tener un mensaje de apoyo a Pablo Casado, a quien dedicó una referencia en su intervención, convencido de que será pronto "un presidente de talla, un gran presidente para España".

García Egea, en la montaña

A esa hora, cuando el presidente del Gobierno andaluz, tomaba por primera vez la palabra para pedir que cesen las peleas internas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya había subido y bajado a la montaña para ver las primeras nieves en la sierra de Granada, acompañado por el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo. Él es un habitual de la montaña, de hecho conoce bien la sierra granadina y cerró en las municipales la lista de Güejar Sierra. Por la mañana había aprovechado su intervención en el congreso andaluz para responder a la embestida de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejo con mensaje a Moreno.

Foto: El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. (EFE/José Manuel Vidal)

El congreso popular de Andalucía iba a ser pacífico pero se ha visto atrapado en mitad del fuego cruzado que hay en el PP y sacudido por la crisis de los audios filtrado del vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), que ha dinamitado la recta final de la legislatura y dejado al Gobierno de Andalucía sin posibilidad de sacar sus próximos presupuestos para 2022. Marín, con quien el PP andaluz ha cerrado filas, hasta el punto de hacerlo protagonista de la inauguración del congreso, acusa a Fran Hervías, exsecretario de organización de Cs y ahora en el equipo de García Egea, de haber difundido esos audios y de llevar a cabo una maniobra para reventar el Gobierno andaluz. La dirección nacional se ha desvinculado de la guerra sucia en las filas naranjas, pero el ruido se adueñó de la víspera del congreso del PP-A y enturbió las relaciones de la cúpula andaluza y nacional del partido, algo que ahora todos tratan de enmendar.

Pablo Casado Cayetana Álvarez de Toledo PP de Madrid Parlamento de Andalucía Granada
El redactor recomienda