Es noticia
Andalucía se juega 125.000 empleos y 5.900 millones UE si no hay pacto de Presupuestos
  1. España
  2. Andalucía
NEGOCIACIÓN ABIERTA

Andalucía se juega 125.000 empleos y 5.900 millones UE si no hay pacto de Presupuestos

El Gobierno de PP y Cs ve un "error histórico" que la oposición no apoye unas cuentas que "no tienen ideología". Vox ya ha dado un portazo y el PSOE acusa a Hacienda de no negociar

Foto: El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE)
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE)

El Gobierno andaluz aprobó este martes 'los Presupuestos de la Recuperación 2022'. Con ese lema revistieron los atriles desde los que comparecieron los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda con un mensaje común: de que salgan estas cuentas depende la recuperación económica, estos números “no tienen ideología” y “no se puede decir no, sería un error histórico”. Las cuentas han llegado al Parlamento andaluz sin apoyos políticos para que salgan adelante. El Gobierno elevó al máximo la presión para la oposición. Hay margen para la negociación hasta el 24 de noviembre, cuando la Cámara debate las enmiendas a la totalidad. "Hay tiempo", sostuvo la Junta.

Vox, que aprobó los tres Presupuestos anteriores del Gobierno, ha dado ya un sonoro portazo y pide elecciones anticipadas. El PSOE abrió una negociación con el PP que hasta ahora solo ha traído ruido, cruce de reproches y acusaciones mutuas sobre las pocas ganas de sellar un acuerdo político.

Pero ¿qué hay en juego? Los números cantan. El presupuesto de Andalucía de 2022 bate un récord histórico. Es el más alto de la historia de la autonomía, 43.816,3 millones de euros, un 9% más (3.628,3 millones) que en el actual ejercicio. La sanidad, la educación y las políticas sociales absorben el 60% del gasto no financiero.

Foto: Feijóo, Ayuso, Casado y Moreno Bonilla. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PP asedia al PSOE en las comunidades clave y lo arrincona en Andalucía
Paola Bruni Unidad de Datos EC Diseño

Una prórroga automática de los Presupuestos en vigor, en caso de que no haya acuerdo político, "dificultaría la ejecución" de los fondos europeos, advirtió el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Traería "inestabilidad" e "incertidumbre" y "tendríamos a los inversores llamando sobre si va a haber o no elecciones", admitió Bravo. Se tendrían ajustar las cuentas "mes a mes". Con todo, el Gobierno andaluz insistió en que "trataría de aguantar la legislatura hasta el final". Las andaluzas tocan en noviembre de 2022. Si el Parlamento y la falta de apoyos políticos conducen al Ejecutivo a "un callejón sin salida", el Gobierno de Juan Manuel Moreno podría adelantar los comicios a la primavera, junio como tarde.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco (Cs), destacó el papel de estas cuentas para el “relanzamiento” de la economía y la importancia de que Andalucía proyecte una imagen de “estabilidad” en estos momentos. El Gobierno ha enviado a la Airef unas previsiones de crecimiento del 7% para 2022 y del 6,5% al cierre del actual ejercicio. La autoridad fiscal independiente, según Velasco, “ha validado la sensatez de estas previsiones y la prudencia”. Las previsiones superan lo proyectado por el Banco de España, la OCDE o Funcas, pero el Gobierno andaluz aseguró tener “la esperanza de que este impulso de crecimiento no se va a paralizar” aunque hay “nubarrones” por los problemas de desabastecimiento que ya afectan a las cadenas de producción y las obras. Andalucía prevé medio punto más de crecimiento que el Gobierno de España. En las previsiones de la Junta está la creación de entre “110.000 y 125.000 empleos” el próximo año.

“Es vital para esto que los Presupuestos se aprueben”, incidió el consejero de Economía. "El Banco de España es buenísimo, pero también comete errores", señaló Velasco para justificar su optimismo. El consejero de Economía aseguró que el dato de paro de octubre, que señala que Andalucía lidera la subida del paro en España con 8.600 nuevos desempleados, se debe a que "octubre es tradicionalmente malo". Una cifra "estacional", alegó, "muy distorsionada" por los despidos en el sector servicios. Sobre si peca de optimismo con sus previsiones, después de que el PSOE denunciara su "inventiva" y alertara de que podría tener consecuencias, sostuvo Velasco que son previsiones "sólidas" y "robustas" fruto del trabajo de expertos y técnicos de organismos como el Instituto de Estadística de Andalucía y la Secretaría General de Economía.

Foto: El presidente de la CHG, Joaquín Páez, bebiendo agua. (J. L. Losa)

“No son las cuentas del Gobierno andaluz, sino las de la recuperación”, “quien diga que no está cometiendo un error histórico”, aseguró el consejero de Presidencia. “No es momento de trincheras ideológicas y trincheras partidistas, sino de remar juntos y dar el mensaje de que en los momentos clave los políticos sabemos ponernos de acuerdo”, abundó Bendodo.

Desde la consejería de Hacienda, Bravo remarcó en varias ocasiones en su intervención que estas cuentas “no tienen ideología”, remarcando su carácter “técnico”. “Fuera la ideología, estuviese el partido que estuviese, cualquiera aprobaría este presupuesto o muy muy parecido”, defendió. “Andalucía se juega su recuperación y su transformación económica”, señaló Bravo, “no queremos que la comunidad vuelva a lo que era antes del covid”. “No tener presupuesto dificultaría la gestión de muchos de estos recursos”, avisó el titular de Hacienda.

“Los Presupuestos más europeos que ha tenido la comunidad autónoma” incluyen 5.899,8 millones de fondos europeos. “El mayor reto desde el punto de vista de la gestión” que tiene el Gobierno es la administración de estos fondos. Las cuentas que han llegado al Parlamento andaluz cuentan con 14.088 millones de gastos de personal y 5.914 millones en gastos corrientes. Las inversiones reales ascienden a 3.219 millones.

El Ejecutivo ha puesto el foco con potencia en la sanidad, que se lleva 12.900 millones de euros

El PSOE ha puesto como una de las condiciones para llegar a un acuerdo que no se despidan a los 8.000 sanitarios de refuerzo covid que desde el 1 de noviembre están en la calle. Se renovaron 12.000, todos los médicos y el 70% del personal de enfermería, pero el resto de profesionales que lucharon contra la pandemia no se han renovado, denunciando que no hay recursos y ha desaparecido el fondo covid desde el Gobierno de la nación. Este es uno de los asuntos cruciales. Por eso, en su presentación, el Ejecutivo andaluz ha puesto el foco con potencia en la sanidad, que se lleva 12.900 millones de euros, 1.128 millones de euros más que en 2021. “Se han incorporado 7.087 profesionales sanitarios a la plantilla” y “la inversión en sanidad alcanza una cota sin precedentes: el 7,4% del PIB andaluz”. La Junta defiende que destina “246 millones” a contratar profesionales de refuerzo covid.

Los recursos de Educación ascienden a 8.016 millones, un 8,4% más, y la partida para dependencia aumenta en 221,4 millones de euros, hasta alcanzar los 1.635 millones.

El Gobierno "sigue abierto con el firme compromiso de seguir contestando" a la oposición, aseguró el consejero de Hacienda, que defendió que la mayoría de peticiones del PSOE ya están en esas cuentas. Lo que los socialistas niegan. El reloj ha comenzado su cuenta atrás.

El Gobierno andaluz aprobó este martes 'los Presupuestos de la Recuperación 2022'. Con ese lema revistieron los atriles desde los que comparecieron los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda con un mensaje común: de que salgan estas cuentas depende la recuperación económica, estos números “no tienen ideología” y “no se puede decir no, sería un error histórico”. Las cuentas han llegado al Parlamento andaluz sin apoyos políticos para que salgan adelante. El Gobierno elevó al máximo la presión para la oposición. Hay margen para la negociación hasta el 24 de noviembre, cuando la Cámara debate las enmiendas a la totalidad. "Hay tiempo", sostuvo la Junta.

Parlamento de Andalucía Recuperación económica Unión Europea PIB
El redactor recomienda