Es noticia
El PP asedia al PSOE en las comunidades clave y lo arrincona en Andalucía
  1. España
  2. Observatorio Electoral
observatorio electoral

El PP asedia al PSOE en las comunidades clave y lo arrincona en Andalucía

La formación liderada por Pablo Casado sigue rascando votos: el mapa de España se teñiría de azul en las próximas elecciones, según la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial

Foto: Feijóo, Ayuso, Casado y Moreno Bonilla. (EFE)
Feijóo, Ayuso, Casado y Moreno Bonilla. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Partido Popular mantiene su crecimiento en todo el territorio español y pone bajo asedio al PSOE en las comunidades autónomas estratégicas, aquellas que son la llave para lograr la victoria en unas elecciones generales: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. Juntas reparten 173 escaños, casi el 50% del Congreso de los Diputados (350), y en todas ellas el PP no deja de aumentar su peso, incluso en feudos tradicionales del PSOE.

De celebrarse hoy unos comicios a nivel nacional, el partido que lidera Pablo Casado obtendría la mayoría de los votos en 35 de las provincias españolas, mientras que los de Pedro Sánchez solo alcanzarían la victoria en ocho de ellas, según la última encuesta de IMOP Insights elaborada para El Confidencial. Esto supondría arrebatarles otras cinco provincias (Asturias, Guadalajara, Cáceres, Canarias y Málaga) que se unirían a las que ya habían robado a los socialistas en la oleada anterior de la encuesta el pasado 22 de septiembre, lo que limitaría el poder del PSOE a seis de las ocho circunscripciones electorales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), Badajoz y Barcelona.

En concreto, el PP conseguiría en toda España 120 escaños (31 más en comparación con 2019) frente a los 101 del PSOE (que pierde 19 respecto a las anteriores elecciones), los 52 de Vox (que se mantendría igual) y los 28 de Unidas Podemos, que bajaría siete.

La segunda oleada del sondeo IMOP confirma la tendencia que ya se vislumbraba en la primera y que las encuestas no dejan de recalcar: si se celebraran unas elecciones generales en este momento, el mapa de España se teñiría de azul. Tras haberse visto beneficiados en un primer momento por la absorción de los escaños de Ciudadanos —un partido que quedaría relegado a un solo escaño en la Comunidad de Madrid—, los populares se sobrepondrían a la fragmentación de la derecha, que supuso su punto débil en las generales de 2019 (ya que la desaparición de Cs permite a la derecha repartirse de nuevo los votos solo entre dos), cogería impulso y despojaría al PSOE de votos y escaños en todas las comunidades autónomas.

Regiones como Andalucía, por ejemplo, ocuparían un espacio fundamental en el tablero de juego: el PSOE pasaría de los 25 diputados de 2019 a los 21, en favor del PP, que ganaría cinco y pasaría de los 15 de 2019 a los 20, a solo un escaño de los socialistas. Vox también sumaría tres escaños más con respecto a las anteriores elecciones, de 12 a 15, mientras que Unidas Podemos perdería uno (de seis a cinco) y Cs perdería toda su representación (tres). El bloque de derechas entre el PP y Vox tendría por tanto una representación mucho mayor que la suma de PSOE y Unidas Podemos.

Empieza, además, a crearse una brecha entre la Andalucía occidental, donde el socialismo es más fuerte, y la oriental, donde ha cobrado peso el PP (Málaga, Almería). De hecho, por provincias, en Cádiz y Córdoba el PSOE mantendría su mayoría por pocas décimas, mientras que perdería Málaga.

Las zonas más sensibles

La batalla se libraría, por tanto, en estas comunidades autónomas que reparten la mayoría de escaños y en las provincias más sensibles y con más posibilidades de cambio de signo; aquellas donde los escaños son móviles y pueden hacer decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se reparten 37 escaños —que en 2019 se distribuyeron 10 para el PSOE y 10 para el PP— y donde en este momento el PP obtendría 13 diputados y el PSOE nueve. Vox mantendría los mismos (siete), mientras que Unidas Podemos perdería uno, (de cinco a cuatro), Más Madrid-Equo ganaría uno (de dos a tres) y Ciudadanos se dejaría dos y obtendría su único escaño en toda la provincia. Si se considera lo recogido en la anterior oleada de esta encuesta, el PP habría conseguido un escaño más a costa del PSOE, que pierde uno.

Hay casos, como los de las dos Castillas, en que los números se pueden considerar para el PP como una 'doble victoria', ya que los escaños que ganan son los mismos que pierde el PSOE. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, los socialistas pasarían de los nueve a los siete escaños con respecto a 2019 y el PP pasaría de los siete a los nueve, con Vox invariable (cinco).

En Castilla y León, sin embargo, el PP le arrebataría dos escaños al PSOE (que quedaría en 10) y otros dos a Vox (de seis a cuatro), lo que le permitiría pasar de los 13 a los 17 escaños. En Galicia, los de Casado también ganarían dos escaños más (de los 10 a los 12) y el PSOE perdería cuatro, que serían absorbidos por el PP y el BNG.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Aleatorio estratificado no proporcional por CCAA y proporcional por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.

Margen de error de un muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Tamaño muestral

1.309 entrevistas.

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código Codim.

El Partido Popular mantiene su crecimiento en todo el territorio español y pone bajo asedio al PSOE en las comunidades autónomas estratégicas, aquellas que son la llave para lograr la victoria en unas elecciones generales: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. Juntas reparten 173 escaños, casi el 50% del Congreso de los Diputados (350), y en todas ellas el PP no deja de aumentar su peso, incluso en feudos tradicionales del PSOE.

Ciudadanos
El redactor recomienda