70 jóvenes, multados por un botellón en el que recibieron a pedradas y botellazos a la Policía
  1. España
  2. Andalucía
En el campus universitario

70 jóvenes, multados por un botellón en el que recibieron a pedradas y botellazos a la Policía

Ocurrió la noche del pasado lunes en Málaga y tuvieron que intervenir siete unidades de la Policía Local. Los agentes alertan de la réplica de los comportamientos violentos vistos en Madrid y Barcelona

Foto: Imagen de archivo de los restos de un botellón. (Wikimedia Commons)
Imagen de archivo de los restos de un botellón. (Wikimedia Commons)

Los botellones que derivan en graves incidentes siguen registrándose y las fuerzas de seguridad están tomando precauciones al comenzar a reproducirse este fenómeno más allá de Madrid y Barcelona. Esto es lo que ha ocurrido este pasado Puente del Pilar en Málaga, donde decenas de jóvenes que se concentraban en la ampliación del campus universitario de Teatinos recibieron a pedradas y botellazos a las primeras patrullas que llegaron al lugar para disolverlos. Una actuación que obligó a movilizar hasta siete unidades de la Policía Local y que se saldó con 70 sancionados.

Fuentes del Ayuntamiento de Málaga confirmaron a El Confidencial que la intervención se inició la noche del lunes 11 de octubre y que precisó de la intervención del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), cuyos agentes tienen formación como antidisturbios y que suelen actuar en situaciones complejas.

Foto: Una joven, en el macrobotellón de la Complutense. (Alejandro Mata)

Los hechos se produjeron en torno a la Facultad de Ciencias de la Salud, en la prolongación del campus de Teatinos, donde se concentró una multitud de jóvenes que estaban realizando un botellón.

La primera actuación la realizó una patrulla zonal, que fue recibida a pedradas y botellazos por parte de algunos individuos que se escondían entre una multitud envalentonada. Los policías locales pidieron refuerzos y advirtieron del gran número de personas que había en el lugar.

De macrobotellón por España

Rápidamente, se desplazaron hasta siete unidades más del citado cuerpo, incluyendo un equipo del GOA. A su llegada, los agentes se equiparon con escudos y otros elementos de seguridad y fueron ‘embolsando’ a los presentes hasta que controlaron la situación. Un grupo de jóvenes, los más exaltados, escapó monte a través, explicaron fuentes cercanas al caso, mientras que el resto comenzó a ser identificado.

Los agentes tuvieron que utilizar material de protección para 'embolsar' a los asistentes

Desde el consistorio, se precisó que 70 jóvenes que estaban infringiendo alguna ordenanza municipal, como la de realizar botellón en la vía pública, fueron sancionados. No se produjeron arrestos y, una vez concluyó la intervención policial, se disolvió la concentración.

Las fuentes consultadas por este periódico señalaron que los cuerpos de seguridad de distintas ciudades grandes y medianas están recibiendo instrucciones para que extremen las medidas de precaución cuando acudan a servicios como el descrito, ya que se está percibiendo una réplica de los comportamientos violentos que en las últimas semanas se han registrado en distintos puntos de Madrid, Barcelona o el País Vasco. En la capital del país, por ejemplo, fueron detenidas 55 personas tras un macrobotellón en el parque del Oeste que acabó con graves disturbios y enfrentamientos con los policías, y el Gobierno autonómico anunció que iba a llevar a la Justicia la presencia de menores borrachos.

Foto: Epicentro del botellón de botellones que se desató ayer por la noche en Madrid tras año y medio de pandemia. (Alejandro Mata)

Esta directriz, que en muchos casos se ha transmitido verbalmente, está justificada, en parte, por la percepción que tienen los agentes de un aumento de la agresividad hacia ellos cuando están realizando su cometido; circunstancia que aseguran que es consecuencia de un rápido deterioro del principio de autoridad.

En este contexto enmarcaron el intento de apuñalamiento de un policía local de Málaga el pasado fin de semana, y los distintos sindicatos policiales consultados por este periódico coincidieron en reclamar una modificación del Código Penal para restituir la figura del agente.

Málaga Juventud Alcohol Universidad de Málaga Agresión Antidisturbios Código Penal
El redactor recomienda