Barricadas, tiendas arrasadas y 55 detenidos: otro botellón acaba en disturbios en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Nuevo macrobotellón

Barricadas, tiendas arrasadas y 55 detenidos: otro botellón acaba en disturbios en Madrid

La Policía Nacional, obligada a intervenir para dispersar a decenas de jóvenes que provocaron graves daños en el mobiliario urbano y expositores. Cinco de los detenidos robaron teléfonos móviles

Foto: Agentes de la Policía Local patrullan Madrid. (EFE)
Agentes de la Policía Local patrullan Madrid. (EFE)

En la noche del sábado, decenas de jóvenes encapuchados corrían en grupo por el centro de Madrid. Algunos vecinos de la zona conocida como el ensanche de Argüelles se asomaron a los balcones al escuchar el griterío. "¿Qué ha pasado, chicas?", preguntó un joven desde la ventana a unas adolescentes que caminaban desde el madrileño paseo de Pintor Rosales, cerca del lugar donde se produjo un macrobotellón, un fin de semana más. Ellas señalaron los contenedores y cubos de basura tirados, los cristales rotos de un comercio saqueado, las motos tumbadas en el suelo. "Pues que son unos gilipollas. Esto lo pagamos todos", lamentaron.

La madrugada de este domingo se saldó finalmente con 55 detenidos en Madrid (5 de ellos por robar teléfonos móviles) en las horas posteriores a un macrobotellón que tuvo lugar en el parque del Oeste, en el distrito de Moncloa, que se dispersó con altercados violentos y nuevos robos a adolescentes que estaban allí congregados.

Hacia las 2 de la madrugada, los jóvenes encapuchados trasladaron los disturbios al barrio de Argüelles. A su paso, dañaron el mobiliario público tirando cubos de basura y bloquearon la calle Benito Gutiérrez con una barricada de contenedores ante la mirada incrédula de los vecinos. Además, los encapuchados arremetieron contra los vehículos que se encontraban estacionados. Llegaron a romper el escaparate de uno de los comercios y a saquear su interior mientras huían de la policía hacia la calle Princesa.

Allí, el grupo se disolvió y aparecieron los antidisturbios de la Policía Nacional, que recorrieron la avenida intentando dispersar a los jóvenes. Las fuerzas de seguridad siguieron a los alborotadores en dirección al barrio de Malasaña, mientras algunos de los encapuchados continuaban arrojando botellas y objetos a los agentes.

Los altercados se produjeron por segunda noche consecutiva, dado que en la madrugada del sábado también fueron detenidos 12 jóvenes en el parque del Oeste, donde se reunieron numerosas personas convocadas, según las primeras investigaciones, por las redes sociales.

Foto: Jóvenes en un botellón de Barcelona. (EFE)

Lanzamiento de botellas

Sobre las 2 de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional acudieron al parque del Oeste debido a que varias personas protagonizan desórdenes públicos, según han informado a EFE fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron, varios grupos de personas comenzaron a lanzar botellas y otros objetos.

Tras estos altercados, y en un primer momento, la Policía ha detenido a 12 personas por robo con violencia, 4 de ellas menores, 2 personas por atentado contra la autoridad, 5 por riña tumultuaria y 21 por desórdenes públicos.

Después de esta intervención con numerosos detenidos, sobre las 4 de la madrugada se reanudaron los altercados, cuando los agentes trataron de disolver varios grupos de jóvenes que aún se encontraban congregados bebiendo en el parque. Varios de ellos comenzaron a lanzar nuevamente botellas y otros objetos contra la policía, lo que obligó a los agentes a utilizar material antidisturbio, lanzando botes de humo y disparando salvas (al aire, sin munición).

Foto: Dos agentes patrullan por Ciudad Universitaria (EFE/Kiko Huesca)

Tras los altercados, cuatro jóvenes fueron detenidos por desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano. Además, varios jóvenes han sido atendidos por efectivos de Samur-Protección Civil por caídas, intoxicaciones etílicas o por heridas leves.

Por otro lado, no se han producido incidentes en otra zona de la capital durante la madrugada de este domingo, ni en las fiestas del barrio del Pilar, donde la noche ha sido tranquila, como también en el parque de Berlín, si bien se ha notado un incremento de los botellones con respecto a la madrugada del sábado, según fuentes de la Policía Municipal de Madrid.

Policía Municipal de Madrid Madrid
El redactor recomienda