Los macrobotellones manchan la vuelta de los universitarios a Madrid y Barcelona
  1. España
MILES DE PERSONAS DE FIESTA

Los macrobotellones manchan la vuelta de los universitarios a Madrid y Barcelona

El regreso de los estudiantes a los dos grandes núcleos estudiantiles del país ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre los peligros de estas aglomeraciones en pandemia

Foto: Una joven, en el macrobotellón de la Complutense. (Alejandro Mata)
Una joven, en el macrobotellón de la Complutense. (Alejandro Mata)

El regreso de los estudiantes a los dos grandes núcleos universitarios, Madrid y Barcelona, ha vuelto a hacer saltar las alarmas. Después de año y medio de pandemia, y aunque tres cuartas partes de la población ya están vacunadas, dos macrobotellones volvieron a poner sobre la mesa los riesgos de estos eventos masivos con el coronavirus todavía latente.

Las imágenes más espectaculares se vivieron en la capital, donde una multitud de jóvenes se dio cita en torno a las facultades de Derecho y Filología de la Universidad Complutense. El evento, en el que las mascarillas brillaron por su ausencia, transcurrió con un ambiente festivo que recordó a las estampas de todos los septiembres antes de la irrupción del covid-19.

Foto: Epicentro del botellón de botellones que se desató ayer por la noche en Madrid tras año y medio de pandemia. (Alejandro Mata)

La Policía Municipal, esta mañana, ha cuantificado en 25.000 los asistentes a este macrobotellón en el que, como avanzó El Confidencial, apenas hubo presencia policial y donde los servicios médicos tuvieron incluso que atender alguna intoxicación etílica.

Problemas en trenes y carreteras

Más graves fueron las consecuencias de otro evento de este tipo celebrado ayer por la noche en el recinto de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su campus de Cerdanyola del Vallès. Allí hubo, como recoge Europa Press, alrededor de 8.000 personas, pero la fiesta provocó problemas en carreteras cercanas y también en la red de ferrocarril.

Como informa Efe citando fuentes de los Mossos, este macrobotellón fue organizado a través de redes sociales y comenzó a ocasionar problemas en las carreteras sobre las 23:30, cuando se registraron caravanas para acceder en coche al campus, ubicado junto a la autopista AP-7, paralela a la vía de alta capacidad B-30, y junto al nudo que las enlaza con la C-58 y la N-150, entre otras.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. (EFE)

Asimismo, usuarios del sistema de ferrocarril narraron en las redes sociales cómo los vagones que iban hacia Bellaterra iban saturados de jóvenes, algunos de los cuales bebían, cantaban y fumaban en el interior del convoy. Los primeros trenes de esta mañana, de hecho, todavía registraban un importante número de jóvenes procedentes de la fiesta, que viajaban de regreso a Barcelona tras el macrobotellón que, junto con el de Madrid, han manchado el regreso a las aulas de los universitarios.

Madrid Barcelona Pandemia
El redactor recomienda