Sánchez y Vivas cierran filas y reactivan la devolución urgente de menores a Marruecos
  1. España
  2. Andalucía
Crisis migratoria

Sánchez y Vivas cierran filas y reactivan la devolución urgente de menores a Marruecos

El presidente ceutí, desde Moncloa, exculpa a Marlaska del procedimiento irregular que tumbó el juez. El Gobierno descarta el traslado de los menores a la península como exigía Belarra

Foto: Sánchez y Vivas, esta mañana en la Moncloa antes de la reunión. (EFE)
Sánchez y Vivas, esta mañana en la Moncloa antes de la reunión. (EFE)

No hay plan B. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la mañana de este miércoles un encuentro en la Moncloa con el máximo responsable del Ejecutivo y el PP Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la que ha reiterado que el "retorno asistido" a Marruecos es la única vía para los menores que entraron irregularmente en el país durante la crisis migratoria de mediados de mayo. Una cita convocada con celeridad tras el duro revés que ha supuesto para ambos el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ceutí que mantiene paralizado el proceso iniciado por las distintas administraciones implicadas y que puede abrir otro frente con Unidas Podemos al descartarse el traslado de los afectados a la península.

Vivas ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha dado la cara por la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en la que ha asegurado en varias ocasiones que "no hay otra alternativa" al traslado a Marruecos de los menores.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), saluda a algunos de los pasajeros del avión procedente de Dubái con 290 evacuados de Afganistán. (Getty)

El presidente ceutí ha explicado que se adaptará el proceso a las conclusiones recogidas en su auto por la autoridad judicial y que el Ejecutivo de la nación y Pedro Sánchez, a quien ha agradecido personalmente su implicación en una "cuestión de Estado", han asegurado que se dotará de medios suficientes para agilizar todos los trámites. "Los retornos legales se harán de acuerdo con la interpretación de las leyes" y se va a “fortalecer cuantos recursos sean necesarios” para realizarlos en un plazo que no ha podido precisar, pero que sí ha añadido que espera que sea lo antes posible.

"La situación es insostenible y no es una cuestión retórica. [Los menores] no están en las debidas condiciones", ha confesado. "Se encuentran en unos recursos que se habilitaron para una estancia temporal" y "un porcentaje muy notable de ellos está en la calle en condiciones de precariedad".

El presidente del Gobierno recibe al presidente de Ceuta. (Atlas)

Juan Jesús Vivas ha insistido en que “se requieren soluciones inmediatas e inaplazables” para “activar cuantas capacidades y recursos sean necesarios para retornar los menores a Marruecos”, porque “creemos que es lo mejor para su interés”.

El objetivo, ha añadido, es “cumplir” con el plan de actuación “en el menor tiempo posible”. “Hay plazos que están establecidos, pero, cuantos más medios se pongan en la resolución de estos expedientes, más ágiles serán”.

El objetivo es “cumplir” con el plan de actuación “en el menor tiempo posible”

El presidente ceutí ha reiterado que en ningún momento de la reunión se ha abordado la posibilidad del traslado de parte de los menores a otras comunidades autónomas, como así han defendido otras miembros del Gobierno, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Por lo que la contundencia del presidente hace vaticinar un choque entre las facciones del Ejecutivo en un momento en el que Sánchez parece querer marcar un perfil más españolista y después de que el sector de Unidas Podemos haya manifestado su malestar por el constante incremento del precio de la luz.

Fricciones que el dirigente del PP no atisba en el interior de su formación política, ya que su discurso conciliador difiere del que han mantenido durante estos meses destacados líderes populares, que han sido muy críticos con la gestión que ha realizado Pedro Sánchez de esta crisis. Sin querer concretar si había hablado con Pablo Casado sobre la reunión de este miércoles, ha declarado que dialoga "muchísimas veces" con el responsable del partido sobre lo acontecido desde mayo "y siempre me ha dicho algo muy importante: 'Los intereses de Ceuta y España están por encima de los del PP".

Convocado el martes

El presidente ceutí fue convocado la tarde de este martes por Sánchez el mismo día que trascendió la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta, que ha decidido mantener paralizadas cautelarmente las devoluciones a Marruecos de los menores. Una medida apoyada por la Fiscalía y en contra del criterio defendido por el Ministerio del Interior, según se recoge en el auto al que tuvo acceso El Confidencial.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Esta decisión ha supuesto un revés para el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que se ha personificado en la figura del ministro Fernando Grande-Marlaska, ya que la autoridad judicial reprocha que “no consta ninguno de los trámites preceptivos” para llevar a cabo el traslado de los menores a su país de origen y señala que existen muchas dudas sobre la actuación de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

No obstante, Vivas ha dado la cara por Marlaska al afirmar que descargar la responsabilidad de lo sucedido en el ministro “sería injusto” porque él “estaba de acuerdo con el procedimiento”. “No veo motivo para polemizar”, ha respondido cuando se le ha recordado que el responsable de Interior si derivó hacia el presidente de la ciudad autónoma la autoría de lo acontecido, para añadir que “pedimos que se activara el acuerdo —de devolución— con Marruecos” y “no lo hizo personalmente”.

El presidente ceutí ha dado la cara por la gestión del ministro Marlaska

“No se trata de señalar a nadie, sobre quién tienen la responsabilidad”, porque “estamos ante una cuestión de Estado”. “La honestidad exige que seamos transparentes y leales”, ya que “cada uno, en su ámbito, ha tomado las decisiones correspondientes”.

El director de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, aseguró que “no son reagrupaciones ni reunificaciones con sus familias, sino una expulsión irregular en la frontera”. Y el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, a través de un documento firmado el 16 de agosto por el jefe de Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, ha solicitado al Gobierno español suspender las “expulsiones” y llevar a los menores a un centro de protección mientras se dirime el caso.

Foto: Foto: Reuters.

Frente al auto que mantiene paralizado el proceso de salida del país de estos menores, y que rechaza las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado a una resolución judicial anterior, cabe recurso.

Fernando Grande-Marlaska Pedro Sánchez Moncloa ONU
El redactor recomienda