La factura eléctrica eleva la pugna entre PSOE y Podemos en el Gobierno
  1. España
  2. Andalucía
ROCES EN EL EJECUTIVO

La factura eléctrica eleva la pugna entre PSOE y Podemos en el Gobierno

Montero y Ribera se enfrentan a las acusaciones de Echenique como portavoz de Podemos en un asunto que exhibe las profundas diferencias en el seno del Consejo de Ministros

Foto: Montero y Echenique, durante una sesión en el Congreso. (EFE)
Montero y Echenique, durante una sesión en el Congreso. (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó escapar una especie de risa entre dientes cuando este jueves, en una visita al ayuntamiento de Rota (Cádiz), los medios de comunicación le preguntaron por la llamada de Pablo Echenique de salir a la calle para “dar la batalla” por la factura desorbitada de la luz. La iniciativa de Unidas Podemos, pidiendo a los ciudadanos que se movilicen por los máximos históricos en el precio de la electricidad, ha sido la gota que ha colmado el vaso en un asunto que está erosionando al Ejecutivo de la nación, al que le atacan por todos los frentes. Los ‘morados’, que forman parte del Consejo de Ministros, anunciaron protestas en la calle y desde el ala socialista del Gobierno se dejó claro el malestar por esa posición, recordando que tratan de soplar y sorber al mismo tiempo y que deberían ser parte de las soluciones y no de las protestas.

“Sería mejor preguntarle al señor Echenique y a Unidas Podemos”, replicó Montero al ser preguntada sobre si se puede estar en el Gobierno y a la vez liderar las protestas por lo que está ocurriendo con el precio de la electricidad. La ministra de Hacienda no ocultó el malestar de los ministros socialistas ante ese doble papel que pretende jugar Podemos. “Tal y como yo entiendo el funcionamiento del Ejecutivo, todos a una. Estamos trabajando en reducir el precio de la luz y son factores internacionales y externos”, zanjó ante la llamada del portavoz de Unidas Podemos de “dar la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio”. “Estamos trabajando y estamos preocupados, no se trata de culpabilizar a nadie, sino de reconocer que el funcionamiento del mercado eléctrico no es algo que se cambie de la noche a la mañana”, replicó la titular de Hacienda.

Montero lleva toda la semana dando la cara ante una polémica que es complicada y en la que el Gobierno está recibiendo una avalancha de críticas desde todos los frentes. PP, Ciudadanos o Vox han subido el nivel de las críticas al Ejecutivo por los precios récord de la luz y Unidas Podemos ha decidido sumarse a la ofensiva como si no estuviera sentado en el Consejo de Ministros junto al PSOE. Echenique prosiguió en la misma línea y replicó directamente a la ministra de Transición Ecológica, exigiendo regular el mercado eléctrico y crear una empresa pública de energía.

La subida de la luz no ha podido contener la pelea de los socios de Gobierno, que lograron que el anterior desencuentro, motivado por la ampliación del aeropuerto de El Prat, no tuviera un desencuentro público entre diferentes miembros del Ejecutivo y el partido como el que sí ha tenido la factura eléctrica. En ese desencuentro la vicepresidenta Yolanda Díaz contuvo la salida de Unidas Podemos en tromba contra el Ejecutivo. Esta última polémica se ha desbocado mucho más.

Foto: La líder de UP, Yolanda Díaz. (EFE)

No solo Montero evidenció los roces con Unidas Podemos por la factura de la luz y por la maniobra de los morados de dejar todo el desgaste por un asunto que afecta al bolsillo de familias y empresas españolas al PSOE. También la ministra Teresa Ribera contestó a los socios: “Es una señal de protesta pero el problema no es movilizarse contra las cosas, el problema es encontrar soluciones”. “Esto no se resuelve con una movilización en la calle”, espetó la ministra de Transición Ecológica.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso eligió su cuenta de Twitter para arremeter contra “el oligopolio” de las eléctricas y sostuvo que “el Estado tiene la obligación de intervenir”. “Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía”, dejó escrito en sus redes sociales, tratando de enfatizar sus diferencias con el PSOE y queriendo dejar la responsabilidad de lo que está ocurriendo en manos de sus socios.

Frente a esta salida, la ministra de Hacienda insistió en que el Gobierno está “trabajando sin descanso para abaratar el precio de la energía” y que se adoptarán distintas medidas que tendrán su efecto “a medio y corto plazo”, insistiendo en que son factores internacionales los que mandan en el actual sistema de precios. Montero insistió en asegurar que fue el PP y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy el que no trabajó en la década anterior para prever la actual situación y abogó por favorecer la entrada de energías renovables que permitan estabilizar los precios y “recuperar el tiempo perdido”.

"La hemeroteca es cruel: PSOE y Podemos tienen una larga lista de declaraciones públicas contra el Gobierno del PP por la subida de la luz"

Lo cierto es que la hemeroteca es cruel y tanto PSOE como Podemos tienen una larga lista de declaraciones públicas contra el Gobierno del PP por la subida de la luz que ahora se le vuelve en contra, cuando son ellos los que están sentados en el Consejo de Ministros y se pulverizan a lo largo de los últimos cuatro días precios que marcan máximos históricos de la luz en España. Pedro Sánchez calificó de “golpe del Gobierno a las familias” una subida de la luz del 4% que palidece ante la brutal subida de los últimos días y Unidas Podemos se comprometió a “poner firme a las eléctricas” y bajar la factura de la luz en una de sus promesas centrales de la última campaña electoral.

Al rifirrafe político se suman también las críticas airadas de las asociaciones de consumidores, las grandes compañías eléctricas, el Banco de España o la Comisión Europea que ponen contra las cuerdas al Gobierno y le instan a tomar medidas urgentes para controlar los precios.

Factura de la luz Pablo Echenique Teresa Ribera Yolanda Díaz María Jesús Montero
El redactor recomienda