El correo de Interior a Ceuta que ordenaba la devolución: "Se insta se proceda hoy mismo"
  1. España
Tribunales

El correo de Interior a Ceuta que ordenaba la devolución: "Se insta se proceda hoy mismo"

El departamento que dirige Grande-Marlaska instó a que se procediese a la devolución de menores a Marruecos desde ese mismo día atendiendo a la relevancia del asunto

Foto:

El Ministerio del Interior, por medio de la Secretaría de Estado de Seguridad, remitió un correo electrónico el 10 de agosto a la Delegación del Gobierno en Ceuta. En esta comunicación, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska instó a que se procediese a la devolución de menores a Marruecos desde ese mismo día atendiendo a la relevancia del asunto. El ministerio ha alegado ante la Audiencia Nacional que no dio la orden, sino que fue tan solo un ruego.

“Buenos días. En respuesta a su solicitud, se remite acuerdo sobre repatriación de menores. Dada la importancia de este asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito hoy mismo”, dice el correo al que ha tenido acceso El Confidencial. Va dirigido a Ismael Kasrou Contioso, secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Este correo era el que adjuntaba el escrito con membrete del Ministerio del Interior fechado el mismo día, pero sin firma, tal y como ha reprochado la Fiscalía. “Por indicación del Ministerio del Interior, se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos”, dice la misiva oficial. Sin embargo, la comunicación entre administraciones que lo acompaña subía el grado de la orden.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El documento sin firma es el que ha recurrido ante la Audiencia Nacional la Red Española de Inmigración y Apoyo al Ciudadano. Por el momento, ha logrado que los jueces de lo Contencioso Administrativo denieguen la pretensión del Ministerio del Interior de archivar el caso. Tampoco ha atendido las peticiones del ministerio sobre la falta de competencia de este órgano judicial para investigar los hechos.

El argumento del departamento de Grande-Marlaska es que el documento en cuestión no supone un acto administrativo. En sus razonamientos, el ministerio negaba haber dado la orden de devolver a Marruecos a los cientos de menores que cruzaron de forma ilegal la frontera con Ceuta el pasado mes de mayo. Paralelamente a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, un juzgado de Ceuta también ha paralizado la repatriación de manera cautelar. Interior alega que todo partió de una petición de Ceuta y que se ha realizado en virtud de un acuerdo suscrito con Marruecos en 2007. Fiscalía, jueces, ONG y parte del Gobierno dudan de su legalidad.

Pese a las prisas de Interior por que se llevase a cabo la operación, las primeras devoluciones no se efectuaron hasta tres días después. Entre ese correo y el inicio de las repatriaciones, se celebró una reunión con las autoridades marroquíes para organizar las entregas.

Ministerio del Interior Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda