Moreno le deja muy claro a Ayuso que el Rey debe quedar "al margen de disputas políticas"
  1. España
  2. Andalucía
VISITA A MONCLOA

Moreno le deja muy claro a Ayuso que el Rey debe quedar "al margen de disputas políticas"

El presidente de Andalucía reclama igual bilateralidad que Cataluña con el Estado y urge a aprobar una nueva financiación porque su CCAA arrastra un déficit de 10.000 millones

placeholder Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha visitado hoy por primera vez a Pedro Sánchez en Moncloa casi dos años y medio después de acceder al cargo. Su visita ha coincidido con el tema de los indultos en la primera plana de la actualidad política y en su valoración ha dejado muy claro que respeta a su compañera en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero que no comparte su discurso acerca del papel del rey Felipe VI. “Tendríamos que evitar violentar la imagen y la figura del Rey”, señaló Moreno, insistiendo en que al monarca habría que dejarlo “al margen de las disputas políticas”.

“Que el Rey sancione y firme una ley no lo convierte en autor de esa ley. Igual con los indultos”, señaló el presidente andaluz, insistiendo en que “es su papel constitucional”. Díaz Ayuso consideró que es “una humillación” y “una trampa” que Felipe VI sancione esos indultos y además aseguró que no se sentía rectificada por Pablo Casado, que un día antes había corregido otras valoraciones similares de la presidenta madrileña. Moreno ha aprovechado para dejar claro que en el PP hay muchas opiniones porque, como la sociedad española, es un partido “diverso y plural”. De paso, ha aprovechado para llevar a Madrid la voz de los barones más moderados del PP que nada tienen que ver en su tono con Díaz Ayuso.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dado un espaldarazo al Gobierno con el tema de los indultos, ha declarado esta misma mañana en Barcelona: “Si llevan a normalizar las cosas, bienvenidos sean”. Sobre esto, Moreno ha dejado también clara su posición: “Si me dijeran que con los indultos se acaba para siempre toda la confrontación y bronca del independentismo habría que pensárselo”, dijo, para concluir que está convencido de que “no servirán para nada” y remarcar que los nacionalistas son insaciables en sus reclamaciones.

Moreno no está a favor de los indultos aunque mide bien sus palabras. “Sabemos positivamente que han sido condenados por unos tribunales con todas las garantías del derecho”, recordó para subrayar que España es una democracia occidental con una justicia absolutamente garantista.

Bilateralidad a la andaluza

El presidente andaluz ha comparecido a toda velocidad después de que la reunión con Sánchez se extendiera por casi dos horas. A las tres tenía un AVE para viajar a Barcelona, donde esta tarde comparecerá en la cumbre del Círculo de Economía para dar su visión desde la España periférica con otros presidentes autonómicos como el gallego Alberto Núñez Feijóo o los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, de la Comunidad Valenciana y Baleares.

El presidente andaluz ha comparecido a toda velocidad después de que la reunión con Sánchez se extendiera por casi dos horas

Moreno ha llevado en la agenda una petición que ya lanzó el lunes desde Andalucía, cuando reclamó al Gobierno la misma bilateralidad que tendrá Cataluña con el Estado con su mesa de debate político. En este sentido, tras no mencionarlo cuando lo reclamó ese día, el dirigente andaluz ha remarcado esta vez que esa comisión bilateral Junta-Estado es ya un instrumento que viene recogido en el Estatuto de Autonomía (artículo 220). El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, había animado poco antes a Moreno, durante una visita a Sevilla, a pedir esa mesa, garantizando que estará “en breve plazo”. El ministro abogó además porque “Andalucía tenga más capacidad de incidencia en la política española” y Moreno, desde la Moncloa, recogió el guante.

Déficit de financiación

El presidente andaluz llevó en su cartera una reclamación firme para que se reforme el sistema de financiación autonómica y aseguró que, desde 2009, Andalucía arrastra un déficit de más de 10.000 millones de euros. Un cálculo que se basa en las estimaciones que hizo la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando pertenecía al Gobierno andaluz y que, como ella mismo recordó, Cs, que forma ahora parte de la Junta, votó en contra. El presidente andaluz reclamó que se aborde cuanto antes la reforma pendiente de ese sistema de financiación, un guante que recogió Montero que, en su comparecencia tras la reunión, comunicó que "en los próximos meses" hablará con las comunidades autónomas para comenzar a abordar una de las patas del sistema que es muy importante, la ponderación según la población, con factores como la edad o la dispersión que se suman al propio peso poblacional de cada comunidad para distribuir los recursos del Estado.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La ministra recordó a Moreno que la reforma del sistema de financiación supone aprobar una ley orgánica en el Congreso y le invitó a que consiga que el PP "mantenga una actitud constructiva" con este asunto. También señaló Montero que, durante la pandemia, Andalucía ha recibido una financiación extraordinaria para poder afrontar el covid de 4.122 millones de euros, lo que permite, recordó, que la comunidad tenga ahora mismo superávit y haya manejado un récord histórico de recursos durante este ejercicio.

Moncloa Partido Popular (PP) Rey Felipe VI Pedro Sánchez Pablo Casado CEOE Círculo de Economía Alberto Núñez Feijóo Juanma Moreno María Jesús Montero
El redactor recomienda