Casado se mantiene firme y avisa de que los indultos solo generarán "frustración"
  1. España
  2. Cataluña
CRITICA EL CAMBIO DE OPINIÓN DE SÁNCHEZ

Casado se mantiene firme y avisa de que los indultos solo generarán "frustración"

"No podemos cambiar la legalidad a la carta y hacerlo con aquellos que me garantizan un apoyo parlamentario", ha señalado el líder del PP cuando le han preguntado por su posición

placeholder Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, se mantuvo firme en su posición respecto a Cataluña. Oposición a los indultos y cumplimiento estricto de la ley. Y lo hizo en su participación en la XXXVI Reunión del Círculo de Economía en Barcelona. Casado tiró de Ortega y Gasset: "Se habla de indulto, sin que conste arrepentimiento, cuando se amenaza con la reincidencia y cuando el tribunal sentenciador dice que no se pueden conceder. Mi pregunta es si no van a generar más frustración en el futuro, volviendo a Ortega, los esfuerzos inútiles solo generan melancolía".

"No podemos cambiar la legalidad a la carta y hacerlo con aquellos que me garantizan un apoyo parlamentario", ha señalado Casado cuando le han preguntado por su posición.

El líder del Partido Popular ha avalado que Felipe VI esté más presente en Cataluña, asegurando que "es una gran noticia que el Rey esté mucho en Cataluña y más con el cariño que se le mostró ayer en esta sala", pero insistió en que Cataluña ha de centrarse en el cumplimiento de la ley y en garantizar la seguridad jurídica.

Foto: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El presidente de VidaCaixa, Jordi Gual, ya marcó el terreno cuando presentó a Casado al apuntar que "estos gestos de acercamiento no pueden verse ni por una parte ni por otra como rendiciones o humillaciones. Los movimientos políticos de las últimas semanas no son vergonzosos. Hay que encauzar el conflicto a través de un diálogo transaccional".

Pablo Casado, cuyo partido ha iniciado una campaña de recogida de firmas en España para oponerse a los indultos, ha valorado hoy ante un público lleno de empresarios y directivos de empresas que "lo peor de todo es que no veo convicción en quien propone esto, solo veo una estrategia para perpetuarse en el poder. Porque los mismos que ahora proponen esto hace dos años decían de manera muy firme justo lo contrario".

Casado ha avalado que Felipe VI esté más presente en Cataluña

En contra de los vaivenes de Pedro Sánchez, Casado antepuso su propia posición: "Yo sigo aquí pidiendo una libertad y una legalidad sin ira. Pidiendo una Cataluña para todos, para los que votaron y para los que no votaron. Mi obligación para gobernar España, es ser útil para afrontar los problemas de Cataluña".

"La ruptura de la unidad nacional no puede ser concordia, la sublimación del diálogo es la ley, con los cauces que marca la democracia", y Casado ha puesto en cuestión el gran mantra independentista, el derecho a decidir. "¿Por estar en minoría no tenemos razón? ¿Quién es el que tiene derecho a decidir? Quién es catalán, el que ha nacido, el que paga impuestos, el que vivió aquí 40 años, el que tiene ¿cuál es el sujeto que decide?".

Derecho a decidir

"¿Qué es lo que se decide? ¿Se decide que Cataluña puede no ser parte de España? ¿O que Barcelona no quiere ser parte de Cataluña? ¿O Badalona segregarse de la provincia?", siguió Casado con su reflexión, muy apoyada en reivindicar la Constitución y el espíritu de consenso de 1978.

Y acabó sentenciando: "¿Para qué se decide? ¿Esto va a hacer que medio millón de catalanes no estén en el paro? ¿Es que lo que estamos decidiendo va a ser positivo para este supuesto sufragio, para esta supuesta capacidad de decidir? Lamentablemente, tengo que decir que no".

Foto: Felipe VI, antes de la reunión anual de los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. (EFE) Opinión

En opinión del líder del PP, "en Cataluña no hay un problema de que no se haya votado". "Nadie está en contra de Cataluña, ni siquiera los partidos que estamos en contra. Hay un problema de cumplimiento de la ley. Hay una alternativa, que es ocuparse por los problemas reales de Cataluña, trabajando juntos en la misma dirección. Después de la experiencia de Quebec, solo hay que ir a Toronto para ver dónde están las empresas que antes estaban en Quebec", dijo.

Compromiso con Cataluña

Casado se comprometió: "Jamás haré nada en contra de Cataluña. Y, porque quiero a Cataluña, quiero que Cataluña recupere la prosperidad. Pero no haciendo cesiones, sino cumpliendo la ley. Sí tenemos un plan para Cataluña y sí que pienso que esta convivencia ha de venir de diálogo entre todos". "Diría lo mismo si yo estuviera hablando en Cartagena", apostilló.

Casado: "Quiero que Cataluña recupere la prosperidad"

"No es una cuestión de ir contra Cataluña, es una cuestión de no ir en contra de todos los catalanes, también aquellos que no quieren la independencia", aseguró, y a partir de aquí desgranó un programa de rebajas fiscales e inversión pública para convertir Cataluña en "el Silicon Valley del sur de Europa".

Independencia de Cataluña Pablo Casado Partido Popular (PP) Rey Felipe VI Ortega y Gasset Indulto
El redactor recomienda