Sánchez defenderá los indultos el lunes en Barcelona como parte de la solución catalana
  1. España
  2. Cataluña
ACTO ANTE LA SOCIEDAD CIVIL

Sánchez defenderá los indultos el lunes en Barcelona como parte de la solución catalana

En torno a la idea de 'reencuentro' hará girar su discurso en el Liceu; especialmente tras el apoyo recibido a los indultos por parte de ciertos sectores relevantes del mundo económico

placeholder Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez reivindicará los indultos a los líderes del 'procés' ante la sociedad civil barcelonesa. Con las usuales voces críticas contrarias a la decisión dentro del PSOE y las también habituales fuera de su partido, el presidente del Gobierno esgrimirá el próximo lunes en el Liceu de la Ciudad Condal la medida como parte de la solución del conflicto independentista catalán, en una conferencia ante 300 invitados bajo el título 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España'. La convocatoria, según avanza 'La Vanguardia', ha sido trasladada también al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En torno a esta 'agenda de reencuentro' entre Cataluña y el resto del país —plagada de gestos de Moncloa hacia la Generalitat, a la que se suma el evento del lunes— hará girar Sánchez su discurso, especialmente tras el apoyo recibido a los indultos por parte de ciertos actores relevantes del ámbito económico. El último, por boca del presidente de la patronal, asistente a la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, celebrada este jueves. Antonio Garamendi, cuestionado por el asunto en televisión, se ha mostrado favorable a la medida "si lleva a normalizar las cosas". Aunque luego, al terminar su ponencia, matizaba: "La normalidad a la que me refiero es a que vuelvan las empresas, a que se respete la Constitución, el Estatut y el Estado de derecho; esa es la normalidad de la que hablo". El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, también es partidario.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

En el mismo foro, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reiteraba su oposición a la medida de gracia, asegurando que "solo traerá frustración". También José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, los cuestionaba esta mañana: "No van a servir absolutamente para nada".

A pesar del frontal rechazo de la derecha —escenificado el pasado domingo en la manifestación en la plaza de Colón de la capital—, Sánchez mantendrá su ya conocida hoja de ruta, reivindicado los indultos como uno de los pasos necesarios para la solución del conflicto independentista, tal y como ha confirmado El Confidencial. Por el momento, el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo aún ultima su tramitación. Sin ser demasiado explícita, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, les puso fecha anteayer: "La semana que viene o la siguiente".

'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' se celebrará en el Liceu de Barcelona

Ante el temor de que los recursos —que partidos como Vox ya han anunciado— puedan tumbar los indultos, este martes, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, señalaba en una entrevista que el proceso será "impecable", de modo que "se pondrá muy difícil" que las acciones judiciales encaminadas a impugnarlos puedan hacerlos fracasar.

Pedro Sánchez Indulto Catalán Plaza de Colón Antonio Garamendi Partido Popular (PP)
El redactor recomienda