Es noticia
Vox golpea en Andalucía y alarga la agonía del 'Presupuesto covid'
  1. España
  2. Andalucía
PRESENTAN ENMIEDA A LA TOTALIDAD

Vox golpea en Andalucía y alarga la agonía del 'Presupuesto covid'

El partido de Santiago Abascal castiga a Juanma Moreno tras el enfrentamiento con Pablo Casado en el Congreso y presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas andaluzas

Foto: El portavoz parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández (d), junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)
El portavoz parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández (d), junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)

"La pelota siguen teniéndola en su tejado". El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, dejó este mensaje al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos tras registrar, apurando el plazo hasta el último minuto, una enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces para 2021. Vox se suma a PSOE y Adelante Andalucía, que también han pedido la devolución de las 'cuentas covid', y alargará, como ya hizo en ocasiones anteriores las negociaciones hasta el final.

Ya en el verano de 2019, en los primeros Presupuestos del Gobierno del cambio en Andalucía, registraron una enmienda a la totalidad que finalmente retiraron para firmar un acuerdo que se reeditó en el ejercicio siguiente. Los terceros presupuestos de Juanma Moreno se han quedado en vilo y las negociaciones por parte de Vox se suspendieron después de que Pablo Casado plantara cara a Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura tumbada en el Congreso. Desde entonces, el tira y afloja ha ido a más.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox aguantó el suspense hasta el último momento con su enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces. "No hemos tenido 'feedback' de los partidos que sustentan al gobierno", señaló Hernández tras pasar por Registro. El portavoz andaluz de Vox aseguró que se han sentido "obligados" a presentar esa enmienda, pero también señaló que están dispuestos a "abrir diálogo de nuevo con el Gobierno". Las enmiendas se debatirán en pleno la semana próxima.

Dejar su impronta

"Somos generosos y responsables", aseguró el diputado andaluz de Vox, que dejó claro que su partido tendrá en cuenta la actual situación de crisis mundial en plena pandemia pero aún, subrayó, aspiran a que las políticas del Gobierno andaluz "cada vez más tengan la impronta" del partido de extrema derecha.

Entre sus prioridades, Vox situó el "control del gasto público" y que los recursos vayan a quiénes lo necesitan. "Si vamos a endeudarnos no sea nunca para financiar gasto corriente y esas ayudas o inversiones palíen la difícil situación de sectores productivos", exigió Alejandro Hernández. Preguntado sobre una posible ampliación de la estructura del Gobierno andaluz en las provincias, con un mayor número de delegados, como planea la Junta tras asegurar que hay un problema de eficiencia y sobrecarga en las delegaciones provinciales, Vox se mostró radicalmente en contra. "No lo vemos bien, evidentemente, no creemos que ahora mismo esté justificado ese aumento de cargos políticos", señaló Hernández.

Foto: El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández. (EFE)

Vox exige que se cumplan con un calendario los acuerdos anteriormente firmados. Reclaman el llamado pin parental, que la caza llegue a las aulas andaluzas, más dinero para el teléfono de violencia intrafamiliar, castigos a los okupas y, de nuevo, que se desmantele parte del entramado del sector público andaluz o se agilice la expulsión de inmigrantes irregulares. Nada nuevo, símbolos ideológicos ya firmados, pero hasta ahora en el aire.

Ayudas a empresas y autónomos

Las últimas restricciones aprobadas en Andalucía para tratar de controlar la peligrosa curva de contagios en la comunidad fueron duramente criticadas por los portavoces de Vox, que acusaron al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, de llevar “la ruina” a los sectores económicos más castigados por la crisis sanitaria. Durante la semana, los diputados de esta formación de extrema derecha han ido repudiando las cuentas en cada una de las comisiones parlamentarias. Este jueves, el Gobierno anunció una partida de 660 millones en ayudas directas y avales a empresas y autónomos, mientras arreciaban las protestas de los hosteleros y comerciantes en las calles.

Vox exige que se cumplan acuerdos anteriormente firmados: pin parental, que la caza llegue a las aulas andaluzas y castigos a los okupas

El Gobierno de PP y Cs en Andalucía presentó su tercer Presupuesto y el más atípico, marcado por la pandemia y con un crecimiento del 3,7%, hasta alcanzar los 40.188 millones de euros. Andalucía se endeudará hasta el 2,2% de su PIB, tras relajarse las reglas fiscales con el visto bueno de Bruselas y la autorización del Ministerio de Hacienda, y sumará 1.444,3 millones, un 3,7% más que el ejercicio en vigor. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, explicó que las cuentas autonómicas no incorporan los fondos de reconstrucción que vendrá de la Unión Europea y que se sumarán una vez llegue el dinero, porque “siempre es más fácil sumar que restar”.

Postulados "socialcomunistas"

En una comparecencia ante los medios ya la tarde del viernes, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, explicó que la intención inicial era no haber tenido que presentar esta enmienda a la totalidad. "Estuvimos trabajando desde junio todo el verano y nos reunimos en no pocas ocasiones con Hacienda. El contacto había sido estrecho pero por razones extrañas y quizás ajenas incluso al Gobierno andaluz se ha metido en el mismo saco a los tres partidos 'extragubernamentales', poniendo en el mismo saco las aportaciones de Vox y PSOE o Adelante Andalucía", señaló Hernández, que eludió en todo momento vincular este giro en Andalucía de la intervención de Pablo Casado frente a Santiago Abascal hace tres semanas. "De nada sirven que digan que somos el socio preferente si piden ayuda a formaciones que defienden posiciones económicas opuestas a Vox y al propio Gobierno", agregó el diputado de Vox, postulados que consideró "socialcomunistas en línea del Gobierno de la nación".

Vox acusó al Gobierno andaluz de PP y Cs de haber tratado de pactar sus Presupuestos con los diputados de IU dentro de Adelante Andalucía, desligados de los afines a Teresa Rodríguez. Consideraron ese episodio de "chusco" y denunciaron que trataran de negociar con "esa amalgama, que ya ni es un grupo parlamentario, con postulados trufados del más rancio comunismo". "El Gobierno ha querido hacer un chanchullo aprovechando los líos de los radicales y los antisistema", lamentó el portavoz parlamentario.

Aviso a García Egea

Según contaron estuvieron esperando un gesto de la Junta hasta el último momento. Les molestó especialmente la intervención este jueves en Canal Sur del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que advirtió a Vox que "o está con los andaluces o votan con el PSOE". "Se despachó con una actitud despectiva con Vox. Le diría al señor García Egea que está muy equivocado. Si llegásemos a aprobar el Presupuesto de 2021 vamos a tener que dar muchas más explicaciones a nuestros afiliados y simpatizantes que si votamos su devolución el próximo miércoles. Uno no deja de ser la derechita cobarde por emplear un tono chulesco, porque eso denota más miedo que otra cosa", advirtió Hernández. "Tampoco ayudaron las palabras de Cs exigiendo el apoyo de Vox sin pedirlo si quiera con educación", agregó.

Vox insistió en que el Gobierno andaluz ya tiene sus peticiones y que corresponden a acuerdos de anteriores pactos presupuestarios. "A quien les corresponde mover ficha es al Gobierno de la Junta. Cuando alguien quiere algo de alguien tiene que pedirlo con la debida educación", insistieron, convencidos de que la ruptura tiene "que ver mucho más con la confianza que con los números y las letras". Dejaron claro además que no acordarán nada mientras tengan abiertas negociaciones con otras fuerzas políticas.

"La pelota siguen teniéndola en su tejado". El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, dejó este mensaje al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos tras registrar, apurando el plazo hasta el último minuto, una enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces para 2021. Vox se suma a PSOE y Adelante Andalucía, que también han pedido la devolución de las 'cuentas covid', y alargará, como ya hizo en ocasiones anteriores las negociaciones hasta el final.

Pablo Casado Santiago Abascal Extrema derecha Gasto público Adelante Andalucía
El redactor recomienda