y recortes a la memoria histórica

Vox arranca en Andalucía el teléfono de violencia intrafamiliar

"El número no va a sustituir al de violencia de género, que se encuentra operativo y que va a seguir", ha insistido portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo

Foto: Elías Bendod. (EFE)
Elías Bendod. (EFE)

Dos cesiones simbólicas que, de momento, ni siquiera tienen impacto en el actual Presupuesto andaluz pero sí relevancia política: un teléfono de violencia intrafamiliar y recortes a las subvenciones para las asociaciones de memoria histórica. Vox se apunta dos triunfos de gran calado en el discurso político aunque, de momento, de poca enjundia presupuestaria.

El Gobierno andaluz de PP y Cs prepara el terreno para negociar ya los presupuestos de 2020, se presentarán a principios de octubre. Mientras vuelve a sentarse con el partido de extrema derecha para negociar sus cuentas va dando cumplimiento a los acuerdos que sus socios del Parlamento le arrancó el pasado julio para salvar las cuentas de 2019. En concreto presumen de haber puesto en marcha ya seis de las medidas acordadas con Vox hace menos de dos meses.

El Gobierno andaluz aprobó este miércoles la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia intrafamiliar, que no sustituirá a la línea dedicada a la violencia de género, así como la elaboración de protocolos para derivar a esas personas a los servicios públicos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, hizo hincapié en rueda de prensa en que será un número distinto al teléfono de atención a las víctima de violencia machista y ha defendido que era un tema "necesario", porque el Código Penal "recoge tanto la violencia de género como la intrafamiliar".

"El número no va a sustituir al de violencia de género, que se encuentra operativo y que va a seguir", ha insistido.

Esta medida figura en el documento firmado con Vox para los presupuestos del 2019 y del 2020, ya que, en concreto en el noveno punto, se establece que las cuentas del año que viene tendrán las dotaciones necesarias para poner en marcha "un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio".

Sobre las ayudas a las asociaciones dedicadas a la memoria democrática, el Gobierno aprobó una modificación en la línea de subvenciones, dependente de la Consejería de Cultura, que reducirá a un máximo del 20% el dinero que se destine a mantener gastos corrientes y estructurales. El consejero de Presidencia aseguró que es preferible que el dinero vaya a proyectos como el banco de ADN para identificar cadáveres en fosas comunes. Sin embargo no supo decir si en la actualidad hay dinero de estas subvenciones que van a mantener a las asociaciones. Pese a aprobarse esta modificación, que pidió Vox, un informe del Gobierno andaluz ya había certificado que las ayudas no iban a pagar gastos corrientes de las asociaciones memorialistas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios