Es noticia
Moreno: "Andalucía está llamada a ser la primera potencia en energía sostenible"
  1. España
  2. Andalucía
II EDICIÓN ANDALUCÍA INVESTORS DAY

Moreno: "Andalucía está llamada a ser la primera potencia en energía sostenible"

La segunda edición del foro, con un formato presencial y digital, pone sobre la mesa las oportunidades de inversión que ofrece Andalucía a través de empresas líderes

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, participando en el Andalucía Investors Day
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, participando en el Andalucía Investors Day

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aseguró que “Andalucía está llamada a ser en un corto periodo de tiempo la primera potencia económica en energía sostenible de España y una de las más importantes de Europa”. El dirigente andaluz defendió que ahora mismo hay en cartera proyectos por un importe de 17.000 millones de euros de inversión. “Andalucía está llamada a ser una gran potencia y detrás hay una industria auxiliar muy importante”, recalcó Moreno, que pidió que se presté atención porque “va a generar muchos recursos”.

Vídeo | Vea íntegra la segunda edición del Foro Andalucía Investors Day

Moreno sostuvo que Andalucía sigue siendo una tierra de oportunidades durante la inauguración de la segunda edición de Andalucía Investors Day. Inauguró el acto en un día que admitió “complejo”, cuando se esperan decisiones en el Consejo de Gobierno que afectan a la lucha contra la pandemia pero también, destacó, “al ámbito económico y social, al presente y al futuro de esta tierra”.

El presidente defendió que Andalucía abrió una etapa nueva en 2019 y que en el poco tiempo antes de que empezara la pandemia sentó unas bases para que hoy se pueda hablar de futuro. “Sin empresas, sin tejido productivo, no hay ni presente ni futuro. Hay que cuidar a la pequeña y mediana empresa, a los autonómos e incentivar una cultura empresarial, a la vez que cuidamos a las grandes compañías instaladas en Andalucía”, defendió Moreno.

placeholder Andalucia Investors Day
Andalucia Investors Day

“El comienzo de 2019 no pudo ser mejor”. Moreno defendió la estabilidad institucional y política, “que genera credibilidad” y que contrapuso con lo que ocurre por ejemplo en Cataluña. “Hemos aprobado dos presupuestos, en el primero fuimos la única comunidad que cumplimos las tres reglas de gasto y terminamos con superávit. Se pueden ordenar las cuentas. Tenemos estabilidad política y un gobierno de coalición donde no hay diferencias, que tiene objetivos claros”, defendió el presidente andaluz.

El segundo gran objetivo del Gobierno andaluz fue el de bajar los impuestos, expuso el presidente. Su gabinete suprimió Sucesiones y Donaciones, bonificando al nivel que hacía Madrid y otras comunidades, y abrió una agenda fiscal que incluye también bajadas en IRPF “que van a seguir aunque a otro ritmo” por la crisis sanitaria.

Invertir no puede ser una ginkana imposible para un emprendedor, hay que dar facilidades

En tercer lugar, Moreno destacó la aprobación del decreto de simplificación administrativa. “Polémico porque ha sido recurrido al Constitucional por toda la izquierda en bloque y que sólo busca simplificar trámites en cada uno de los ámbitos donde hay actividad económica”, expuso el dirigente andaluz. “Invertir no puede ser una ginkana imposible para un emprendedor, hay que dar facilidades. Ese super decreto está ya funcionando. El Constitucional lo ha respaldado en beneficio de nuestra económica”, defendió el presidente.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

“La inversión extranjera productiva creció el pasado año un 82% y en el resto de España bajó un 55%, lo que confirma Andalucía como una tierra muy atractiva”, subrayó Moreno. “Después llegó esta pesadilla con nombre de covid que ha puesto todo patas arriba, pero lo que no ha cambiado es la determinación que tiene este Gobierno de hacer de Andalucía una de las regiones más atractiva para la inversión extranjera”, destacó como compromiso de su Ejecutivo. A pesar de un desplome de casi el 18% del PIB, con datos “muy malos”, Andalucía no sólo ha caído menos de la media, defendió el presidente, sino que también en el ámbito de la exportación y la internacionacionalización sigue creciendo. El sector agroalimentario ha baitdo record en sus exportaciones en plena pandemia, con más de 6500 millones de euros. Esto demuestra, a juicio del líder andaluz, que “la red de externalización es potente, fuerte y sólida”.

Inversiones al margen de Europa

“Andalucía tiene capacidad de seguir vendiendo fuera y atraer riqueza hacia dentro”, expuso el responsable del Gobierno autonómico. Moreno recordó una afirmación de Pablo Isla, CEO de Inditex, que defendió que “los gobiernos con perjuicios hacia las empresas acaban empobreciendo a la sociedad”. Una máxima que hizo suya para defender “que un gobierno tiene que ser pragmático que le lleve a no tener prejuicios sobre nada y mucho menos sobre las empresa”. Moreno garantizó que no va a haber subida de impuestos y al margen de los fondos europeos, la Junta activará inversiones por 3400 millones de euros en los próximos dos años.

“La Junta impulsará la colaboración público privada como no ha hecho ninguna otra comunidad en nuestro país. No tenemos complejos y pensamos que en un momento de recesión hay que sumar todos los recursos públicos y privados”, declaro Moreno.

placeholder El director de El Confidencial, Nacho Cardero, junto a Juanma Moreno
El director de El Confidencial, Nacho Cardero, junto a Juanma Moreno

Su Gobierno explicó cuenta con un sistema dedicado a captar inversión extranjera, con la agencia Extenda, con antenas en los cinco contineentes del mundo, la Agencia IDEA o la Agencia Andaluza de la Energía, que ya están trabajando en una estrategia de internacionalización 2021-2027 que verá la luz a finales de año. Se trata de captar inversión extranjera de alto valor añadido, “que queden recursos aquí, que no sea de paso”, defendió el presidente. “No sólo que empresas vengan a Andalucía sino que también entre capital extranjero en empresas andaluzas llenas de talento”. “Ahora que uno de los puntos críticos es el acceso a la financiación, toca aumentar el tamaño de las empresas y facilitar su internacionalización”, recalcó Moreno. “Andalucía dentro de España es un gigante dormido que no ha aprovechado todas las oportuniades que tiene y mi afán es hacer una comunidad próspera”, concluyó el presidente.

Nacho Cardero, director de El Confidencial, agradeció la participación en estos momentos complicados de todas las empresas y los ponentes. Cardero destacó la apuesta del periódico por Andalucía, que, subrayó, es una de las regiones que más inversión extranjera atraía. “El covid nos ha obligado a cambiar el paso y creo que donde hay un riesgo, un problema también hay una oportunidad y Andalucía la tiene”, subrayó Cardero, convencido de que la idiosincrasia, la ubicación de Andalucía, su red de parques tecnológicos o un modelo productivo mixto, capaz de mezclar sectores tradicionales “que tienen margen para seguir creciendo adaptándose a las nuevas tecnologías” y sectores emergentes, con jóvenes, nuevos valores, talento que hay que captar y conseguir que no se vaya fuera de la comunidad.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aseguró que “Andalucía está llamada a ser en un corto periodo de tiempo la primera potencia económica en energía sostenible de España y una de las más importantes de Europa”. El dirigente andaluz defendió que ahora mismo hay en cartera proyectos por un importe de 17.000 millones de euros de inversión. “Andalucía está llamada a ser una gran potencia y detrás hay una industria auxiliar muy importante”, recalcó Moreno, que pidió que se presté atención porque “va a generar muchos recursos”.

Inversión extranjera Noticias de Andalucía Modelo productivo
El redactor recomienda