Es noticia
Laureles y una corona en el escudo andaluz disparan la tensión política en pleno covid
  1. España
  2. Andalucía
polémica NUEVA IMAGEN

Laureles y una corona en el escudo andaluz disparan la tensión política en pleno covid

El Gobierno de PP y Cs crea un nuevo "sello" para la comunidad, con corona y laureles, y la oposición arremete contra una modificación "ilegal" de los símbolos y exige su retirada

Foto: El polémico nuevo escudo.
El polémico nuevo escudo.

Tras la octava Conferencia de Presidentes, Juan Manuel Moreno compareció como ya es habitual cada domingo desde que estalló la crisis del covid-19. Pero en esta ocasión levantó más polvareda el atril sobre el que habló que lo que dijo, cuestionando que deba seguir más tiempo el estado de alarma y el mando único. Habló sobre un atril en el que apareció un símbolo andaluz desconocido hasta la fecha.

La imagen que adornaba el atril era un híbrido entre el escudo de Andalucía y la medalla que habitualmente se entrega a andaluces ilustres cada 28 de febrero. Al tradicional Hércules que doma a dos leones flanqueado por dos columnas, el símbolo reconocido en el Estatuto de Autonomía, le había aparecido una corona en la parte superior y un adorno de laureles alrededor del escudo. Una llamativa mezcla que dejó a los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, absolutamente perplejos y que, acto seguido, desencadenó una activa campaña en redes y con declaraciones públicas exigiendo explicaciones y la retirada de ese nuevo distintivo. La pregunta que lanzan muchos andalucistas que se han levantado en armas contra este rediseño es clara: “¿Qué habría pasado si Pedro Sánchez comparece quitando la corona al escudo de España?”, se preguntó Antonio Manuel, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

La modificación del escudo andaluz es “ilegal”, advirtieron los portavoces de PSOE y Adelante Andalucía. Los símbolos de la comunidad están recogidos y descritos en el Estatuto de Autonomía y en la ley de 1982, una de las primeras que se promulgaron en la autonomía, sobre el himno y el escudo de Andalucía.

Encantados con el lío

Desde el Gobierno andaluz, se muestran encantados con la polémica. “Si esto es lo que tiene que criticar la oposición en plena emergencia por el covid-19, es que lo estamos haciendo muy bien”, señalaron desde el equipo del presidente Juanma Moreno. La explicación que ofrecen es sencilla. En ningún caso, aseguran, se trata de modificar los símbolos de la comunidad, que siguen vigentes y siendo los mismos. Han hecho un nuevo logotipo, lo llaman “un sello” para distinguir al presidente del Gobierno y sus consejeros. “Es un nuevo distintivo”, aclaran.

“Es una anécdota”, señalan desde el gabinete del presidente. Hasta ahora, según señalan desde el Ejecutivo autonómico, no existía ese distintivo del Gobierno, que solía comparecer combinando los símbolos tradicionales, el anterior logotipo de la Junta, que era una especie de paraguas invertido, o la A de Andalucía, que se creó como imagen para el área de turismo y luego se generalizó a toda la Junta. Este Hércules laureado y con una corona que jamás ha aparecido en los símbolos andaluces es, explican, como el distintivo que portan los alcaldes y concejales en muchos ayuntamientos al margen del escudo del municipio.

El pin de Moreno

De hecho, esa imagen con el nuevo símbolo del Gobierno ya se estrenó, dicen fuentes próximas a Moreno, el pasado mes de febrero, antes del estallido de la crisis del coronavirus y con motivo de la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía. La oposición niegan que ese nuevo logo haya aparecido antes de que se decretara el estado de alarma. El presidente andaluz lo ha portado en numerosas ocasiones, explican los suyos, en la solapa de la chaqueta como un pin. No aclaran qué coste ha tenido para las arcas públicas.

Foto: De izda. a dcha.: los andaluces Santi Cirugeda, María Peláe, José Yélamo, Elvira Navarro y Antonio Abeledo.
TE PUEDE INTERESAR
Andaluces sin complejos, más arriba de Despeñaperros
Isabel Morillo Fotos: Jorge Álvaro Manzano

El debate sobre el nuevo símbolo suena extemporáneo en mitad de una emergencia sanitaria que deja en Andalucía 14.349 afectados y 1.263 fallecidos. Sin embargo, la oposición se ha levantado con fuerza contra la imagen con la que se adornó el presidente andaluz.

"Andalucía no es un reino"

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, rechazó el nuevo distintivo: “Andalucía no es un reino, sino un pueblo”. “El escudo andaluz no tiene corona porque Andalucía no es un reino, sino un pueblo”, advirtió la líder de Podemos en sus redes sociales. Rodríguez pidió en un vídeo la eliminación del "escudo 'fake" e instó al presidente Moreno a volcarse en la crisis del coronavirus. Ya "hay más de 15.000 firmas" recogidas pidiendo su retirada en una iniciativa ciudadana.

“Moreno Bonilla desvela sus propios complejos con este engendro hortera que se parece más al escudo del Madrid que al de Andalucía. Retírelo y pida disculpas, toquetéese usted si quiere el logo del PP y dedíquese a lo importante, que Andalucía no es su Reino”, señaló Rodríguez.

El coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante, Toni Valero, escribió en Twitter: “Ya que el gobierno andaluz añade aderezos monárquicos al escudo de Andalucía yo propongo poner otro. Tan borbónico como la corona pero más acorde a los nuevos tiempos”, un mensaje que encabeza el dibujo de un elefante blanco.

Una "frivolidad"

El PSOE de Andalucía anunció que presentará “una iniciativa” en el Parlamento autonómico para que el Gobierno “aclare qué ha ocurrido” con el escudo de Andalucía que el presidente “se ha sacado de la manga para saciar su vanidad y ansia de protagonismo”. El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, exigió al presidente de la Junta que “retire de manera inmediata” ese “nuevo escudo”. Fiscal insistió en tachar de “frívolo” que Moreno se haya “sacado de la manga” este escudo “en medio de una pandemia en la que los andaluces están sufriendo tanto”.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), recomendó acudir “a la hemeroteca” para recuperar fotografías de los actos de entregas de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijos Predilectos de la comunidad autónoma de “los últimos cuatro años del Gobierno de Susana Díaz”, que se entregan cada 28 de febrero, para ver “que no se ha cambiado nada”. No es exactamente lo que explicaron desde el Gobierno andaluz. Sí que hay un nuevo “sello” pero inspirado efectivamente en esas medallas.

Foto:  Nuevo logo de la Junta de Andalucía.

Ya el Gobierno andaluz de PP y Cs protagonizó una polémica al presentar un nuevo logotipo como imagen corporativa de la Junta de Andalucía para romper, explicaron, con 36 años de gobiernos socialistas. Derribaron el logo anterior y aprobaron una nueva A que desde el 28 de febrero es la marca oficial. El logotipo anterior, el paraguas con dos bandas y la flecha ascendente en el centro, fue implantado en 1997.

Tras la octava Conferencia de Presidentes, Juan Manuel Moreno compareció como ya es habitual cada domingo desde que estalló la crisis del covid-19. Pero en esta ocasión levantó más polvareda el atril sobre el que habló que lo que dijo, cuestionando que deba seguir más tiempo el estado de alarma y el mando único. Habló sobre un atril en el que apareció un símbolo andaluz desconocido hasta la fecha.

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Susana Díaz Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda