día de andalucía

Moreno en el 28-F: "Andalucía nunca ha fallado a España y no va a hacerlo ahora"

El presidente de la Junta defiende un “nuevo andalucismo moderno”, “un andalucismo constitucional del S XXI”, en un emotivo acto que no perdió de vista a los nacionalismos

Foto: María Jesús Montero saluda al presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
María Jesús Montero saluda al presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Andalucía celebra este 28 de febrero su día y también los 40 años del referéndum que garantizó a la comunidad el acceso a una autonomía de primera, como País Vasco, Cataluña o Galicia, después de que los andaluces se lanzaran a tomar las calles y lograran votar en una urna un Estado de las Autonomías sin regiones de primera y segunda. Con estos antecedentes históricos, cuando el actual Gobierno andaluz, de PP y Cs, alerta del peligro de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rompa el equilibrio y privilegie a los independentistas, el 28-F fue más español que nunca.

“Andalucía nunca le ha fallado a España y tampoco lo va a hacer ahora”, aseguró el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, tras un sonoro “Viva España” entonado por el ya Hijo Predilecto, el periodista y escritor Antonio Burgos, que cantó a "la gloria infinita de ser español...de Andalucía".. “Los andaluces nos sentimos más españoles en tanto que nos sentimos más andaluces. Ninguna contradicción habita entre uno y otro sentimiento. El nacionalismo disolvente que ha llevado la inquietud y la zozobra a otras partes de España no tiene espacio aquí”, sostuvo el barón del PP. Al acto previo en el Parlamento andaluz acudió la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

“Hoy más que nunca España necesita a Andalucía”, sostuvo en su discurso oficial Moreno, sobre las tablas del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pero también, “Andalucía necesita de España”. El presidente de la Junta reclamó “una financiación justa”, en un discurso que en su parte más política no perdió de vista el avance de los nacionalismos en España pero que evitó mencionar directamente a otros territorios como Cataluña o el País Vasco. Para reforzar el papel de Andalucía reclamó “unidad” a todos los partidos políticos.

Momento del izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en el Parlamento andaluz. (EFE)
Momento del izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en el Parlamento andaluz. (EFE)

Moreno reivindicó “un nuevo andalucismo”, “el andalucismo moderno”, “un andalucismo constitucional del siglo XXI”. Mostró su respaldo al campo andaluz, “hoy amenazado”, y en su cierre llamó a “renovar el compromiso con Andalucía que millones de ciudadanos manifestaron hace 40 años en las urnas”, a adaptarlo “a la nueva Andalucía”. A pocos metros del acto, sus socios parlamentarios de Vox, imprescindibles ariméticamente para la supervivencia de su gobierno, habían elegido una plaza céntrica para ondear las banderas de España y pedir "la supresión del Estado de las Autonomías",

El acto estuvo conducido por la periodista Eva González y el discurso de los premiados estuvo a cargo del periodista de ‘Abc’ Antonio Burgos, distinguido con el máximo distinción de esta tierra, el de Hijo Predilecto, junto al torero Curro Romero. Burgos reivindicó el 4 de diciembre, el de las grandes manifestaciones del pueblo, que antecedió al 28 de febrero y que aún los nacionalistas celebran como el Día de Andalucía.

Burgos hizo un discurso con aroma de pregón donde repasó toda la riqueza de Andalucía que le cupo en apenas tres folios, hilados en prosa pero cargados de nombres propios y menciones concretas a pasajes de la historia, los poetas, los monumentos, los vinos, los cantes, los cristos y las vírgenes... Antes de “El orgullo de ser andaluz”, título de su intervención, Burgos elogió al primer presidente de la Junta, en 1982, el socialista Rafael Escuredo, que estrenó una modalidad de medalla, nombrada Clavero Arevalo, en alusión al ministro de la UCD que se saltó el argumentario de su partido y pidió “café para todos” en España. “Supo encauzar las reivindicaciones del pueblo andaluz”, elogió de Escuredo.

El acto cerró con el himno de Vanesa Martín, galardonada y que también abrió el acto con su guitarra y cantando a Andalucía. Entre los distinguidos fue especialmente sonoro y largo el aplauso a Ana Bella, impulsora de una fundación referente en la lucha contra la violencia de género. Casi tan aplaudida como la Legión española o el futbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez. La catedrática de Medicina Legal, María Castellano; el actor Antonio de la Torre; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda; el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay; la productora agroañimentaria Verdita; el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la ingeniera Montserrat Zamorano estuvieron en la nómina de los premiados este 2020.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios