Es noticia
El periodista y escritor Antonio Burgos y el torero Curro Romero, hijos de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
MEDALLAS DEL 28-F

El periodista y escritor Antonio Burgos y el torero Curro Romero, hijos de Andalucía

El expresidente Rafael Escuredo (PSOE) estrenará la medalla Clavero Arévalo en un momento en el que Moreno (PP) alerta de “las concesiones de Sánchez a los separatistas"

Foto: Palacio de San Telmo
Palacio de San Telmo

El periodista y articulista de ‘Abc’ Antonio Burgos será nombrado este lunes en el Consejo de Gobierno andaluz, que se celebra de forma extraordinaria en el Museo de Autonomía que alberga la casa de Blas Infante, 'Hijo Predilecto de Andalucía'. Compartirá la máxima distinción de la comunidad autónoma con el torero de Camas (Sevilla), Curro Romero.

Burgos, nacido en Sevilla en 1943, empezó su trayectoria en ‘Abc’ como periodista en 1966 y en este periódico sigue firmando a diario sus columnas de opinión, desde donde marca la vida de la ciudad sevillana con una legión de seguidores que dan más peso al veterano columnista que a cualquier otra voz de la ciudad.

placeholder El presidente andaluz, Juanma Moreno (4d), junto a los miembros de su equipo de la Junta de Andalucía y Alejandro Delmás Infante (3d), nieto de Blas Infante, posan para la foto de familia ante la casa del padre de la patria andaluza, en Coría Del Río (Sevilla), donde celebran hoy el Consejo de Gobierno para aprobar los decretos de concesión del título honorífico de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía, así como una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno (4d), junto a los miembros de su equipo de la Junta de Andalucía y Alejandro Delmás Infante (3d), nieto de Blas Infante, posan para la foto de familia ante la casa del padre de la patria andaluza, en Coría Del Río (Sevilla), donde celebran hoy el Consejo de Gobierno para aprobar los decretos de concesión del título honorífico de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía, así como una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía (EFE)


Con un estilo y una pluma única que le dan un sello personal, el periodista ha trabajado en Diario 16 o El Mundo, ha sido también colaborador de radio en Onda Cero con Luis del Olmo. Aunque nacido en Sevilla, siempre ha defendido que es gaditano porque “la gente de Caí nace donde quiere”.

En 1988 fue pregonero del carnaval gaditano junto al cantaautor Carlos Cano, con quien fue coautor de las famosas Habaneras que vinculan Cádiz y Cuba y que cantan eso de que “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero”. En 2002, Burgos fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz. También pregonó la Semana Santa de Sevilla en 2008. Su libro 'Andalucía, ¿tercer mundo?" fue en 1972 un espaldarazo definitivo a la conciencia andalucista, reseñó el Gobierno andaluz.

Compartirá el galardón con el torero Curro Romero, que a sus 86 años verá su reconocimiento como Hijo Predilecto junto a un periodista y escritor al que une una gran amistad. Ninguno de los dos deja indiferente y tienen seguidores fieles pero también detractores. Romero, que cuenta con una estatuta de bronce que desafía a la Maestranza de Sevilla, se retiró de los ruedos de forma definitiva en el año 2000, tras haber creado un estilo con su toreo y una legión de seguidores ‘curristas’ que lo seguían y aclamaban a la espera de una tarde de inspiración del torero.

Reconocido seguidor del Real Betis Balompié y amante del flamenco, Romero vivió una gran amistad también con Camarón de la Isla. Es, sin duda, uno de los toreros más importantes del siglo XX y coronará con este Hijo Predilecto un currículum de las más altas distinciones, desde la Meda de Andalucía, que se le otorgó en 1993, hasta la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997). En 2005 ya fue nombrado Hijo Predilecto de Sevilla.

La nueva medalla en nombre de Manuel Clavero Arévalo, que ha creado el Gobierno de PP y Cs en homenaje al exministro de la UCD que abandonó su militancia para defender una autonomía de primera para Andalucía en contra de los postulados de su partido entonces, recaerá en el socialista Rafael Escuredo. Fue el primer presidente de la Junta de Andalucía y protagonizó una huelga de hambre con la que ayudó a doblar el pulso a los suyos porque entonces incluso Felipe González y Alfonso Guerra tenían dudas sobre el camino que debía seguir la comunidad andaluza para alcanzar su Estatuto de Autonomía.

Foto: Rafael Escuredo exige llegar al final en los EREs: “Si un consejero lo sabía, sin piedad con él”

Escuredo decía aquellos de que los andaluces no son “más ni menos” que ninguna otra comunidad española y eso invoca el presidente Juan Manuel Moreno (PP), en un momento en el que considera que la España a dos velocidades que los andaluces frustraron hace cuarenta años es una amenaza viva por las concesiones del Gobierno de PSOE y Podemos a los nacionalistas vascos y, sobre todo, a los independentistas de Cataluña. Escuredo fue considerado por el Gobierno andaluz "un político de altura y un hombre de Estado" y el líder del proceso autonómico andaluz.

Foto: entrevista-juanma-moreno-pp-espana-plural-diversa
TE PUEDE INTERESAR
"El PP será más grande si entendemos que España es plural y diversa"
Isabel Morillo. Sevilla Vídeo y fotos: Fernando Ruso

Finalmente fue un referéndum celebrado en 1980 el que dio a los andaluces la oportunidad de votar por una autonomía de primera, en el mismo rango que otras nacionalidades históricas como Galicia, País Vasco o Cataluña. Moreno Bonilla sostuvo en su comparecencia que esta en contra de la mesa política con el Gobierno catalán, recordando que “no hay un conflicto político sino de legalidad”, ya “resuelto en los tribunales”.

“Son momentos cruciales de profunda preocupación”, dijo el presidente andaluz, mostrando también su alerta por el traspaso de la caja de la Seguridad Social al País Vasco. “No podemos tolerar algo que ponga en peligro la igualdad de las pensiones para todos los españoles”, advirtió, apelando al espíritu de la concordia de la Transición y al que movió a los andaluces en 1980. Moreno denunció "el maltrato" a Andalucía y confrontó con las medidas del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Además, serán Medalla de Andalucía el actor Antonio de la Torre, la cantante Vanesa Martín y el futbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez.

El periodista y articulista de ‘Abc’ Antonio Burgos será nombrado este lunes en el Consejo de Gobierno andaluz, que se celebra de forma extraordinaria en el Museo de Autonomía que alberga la casa de Blas Infante, 'Hijo Predilecto de Andalucía'. Compartirá la máxima distinción de la comunidad autónoma con el torero de Camas (Sevilla), Curro Romero.

Cádiz Noticias de Andalucía Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda