Andalucía pide abrir bares con 30 minutos para desayunar y 90 para el almuerzo
  1. España
  2. Andalucía
CUATRO PERSONAS POR RESERVA

Andalucía pide abrir bares con 30 minutos para desayunar y 90 para el almuerzo

El Gobierno pide acotar franjas horarias para que niños y mayores no coincidan en la calle y elimina las rebajas de los comercios para evitar las aglomeraciones

Foto: Andalucía pide abrir bares con 30 minutos para desayunar y 90 para el almuerzo
Andalucía pide abrir bares con 30 minutos para desayunar y 90 para el almuerzo

El Gobierno andaluz avanza algunos detalles más del plan que maneja para retomar la actividad cuando lo permita la pandemia del coronavirus. Son medidas incluidas en el plan remitido al Ministerio de Sanidad, que al frente del mando único tendrá la última palabra. El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), aclaró que si el Gobierno no las asume e incorpora a su plan de desconfinamiento no se llevarán a cabo.

Como avanzó el presidente Juan Manuel Moreno tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, el calendario andaluz propone abrir restaurantes, bares y cafeterías a partir del 25 de mayo. Se limitarían aforos en estos establecimientos y tiempos máximos de permanencia en el local: 30 minutos para los desayunos y 90 para almuerzos o cenas. No se podrán aceptar reservas de más de cuatro personas, excepto que acrediten que viven en el mismo domicilio. Se acabó compartir plato al centro de la mesa, cada uno tendrá que tener su plato individual. Habrá turnos de comidas y se garantizará la desinfección total de los utensilios o de los establecimientos.

Foto: ¿Una cartografía de infectados? El discutido plan que paró Andalucía y negocia Valencia

La Junta propone la apertura de peluquerías, centros de estética y comercio en general a partir del 11 de mayo y entre las medidas recomendadas apunta a la desinfección de las prendas devueltas y que se usen en los probadores, una estancia máxima en los comercios de 30 minutos y 90 en el caso de grandes superficies, así como evitar los periodos de rebajas para evitar las aglomeraciones. En general, como avanzó este periódico, las recomendaciones de la Junta pasan por realizar un reconocimiento médicos a los empleados antes de comenzar a incorporarse a sus centros de empleo.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó que se ha pedido también al Ministerio que se acoten las salidas a las calles por franjas horarias según las edades para evitar mezclar a los diferentes grupos. Por la mañana, de 9:00 a 14:00, saldrían los mayores. De 16:00 a 21:00, les tocaría el turno a los niños.

Se fijan también distancias máximas para quienes salgan a hacer deporte. De 7:00 a 10:00 por la mañana y de 21:00 y 23:00 por la noche, manteniendo una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta. La Junta de Andalucía establece que la salida de mayores y la práctica de deportes de forma individual se produzca a partir del viernes 1 de mayo; la asistencia a misas por un máximo de 30 minutos desde el domingo 3 de mayo; y la salida a paseos de todos los miembros de la unidad familiar a partir del 10 de mayo.

Bares Ministerio de Sanidad Calendario Noticias de Andalucía Coronavirus
El redactor recomienda