Es noticia
Andalucía apoyaría una nueva prórroga y levantar el estado de alarma a final de mayo
  1. España
  2. Andalucía
MÁS PRESIÓN PARA SÁNCHEZ

Andalucía apoyaría una nueva prórroga y levantar el estado de alarma a final de mayo

El presidente Moreno se decanta porque el PP apoye una vez más el estado excepcional pero exige un debate "profundo y riguroso" y cree que debe ser la última ampliación del decreto

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

“Hay que ir pensando en derogar el estado de alarma”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló este domingo, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, que a final de este mes de mayo debería levantarse ese estado excepcional por el covid-19 y avanzar con otros instrumentos de coordinación como las leyes orgánicas de salud.

Su idea supondría apoyar una nueva prórroga en el Congreso, algo que aún no ha despejado el PP de Pablo Casado, pero ni una más. La cuarta prórroga se votaría este miércoles 4 de mayo en la Cámara Baja y se extendería hasta el 24 de mayo.

Foto: Pedro Sánchez, este 2 de mayo durante su comparecencia en la Moncloa. (Borja Puig | Moncloa)

Por primera vez el presidente de Andalucía puso fecha a esa idea de que el estado de alarma, en contra de lo que pide el Gobierno de Pedro Sánchez, no debe extenderse hasta el fin del plan de desconfinamiento, finales de junio. Moreno insistió en que es una fórmula excepcional y que hay instrumentos para que el Gobierno coordine a las comunidades sin medidas “tan drásticas”.

Entre esos instrumentos de coordinación nombró la ley orgánica de medidas especiales de salud pública, la ley general de sanidad o la ley de salud pública. Todas permitirían, según el presidente de la Junta, que el Ministerio de Sanidad siguiera teniendo la coordinación y supervisión sobre las comunidades.

La cuarta prórroga

Moreno sostuvo que votar a favor de la nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso será una decisión del PP. “Es lo suficientemente importante como para no despacharla en un cuarto de hora, necesita un debate riguroso y serio”, subrayó desde Andalucía. Otras comunidades como el País Vasco, Cataluña y Galicia también levantan la bandera para que ese estado excepcional llegue a su fin.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (d) y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El presidente del Gobierno oye a cada vez más comunidades pedir que el estado de alarma acabe y las competencias retornen a los territorios. Muy lejos de lo que planea el Ejecutivo de la nación. Sánchez fue contundente sobre esto: “No hay plan b. El estado de alarma es una necesidad”. En la misma línea se pronunció este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa:"El estado de alarma ha funcionado durante siete semanas, es imprescindible en la complejísima fase de transición a la nueva normalidad, porque nos permite evitar la movilidad".

Limitar movimientos

Ese es el gran problema, los expertos y juristas advierten de que no habría ningún otro instrumento legal capaz de prohibir los desplazamientos de los ciudadanos o la libertad de circulación en la calle o entre provincias y comunidades. Esa es la gran cuestión: ¿cómo mantener el plan por fases hasta finales de junio sin garantías de limitar las salidas a la calle o de impedir los movimientos de los ciudadanos? Las leyes a las que apeló Andalucía permitirían alargar ese mando único en sanidad con un papel de supervisión del Ministerio y las competencias de nuevo en manos de las comunidades pero no se podrían prohibir los movimientos de los ciudadanos.

Foto: Pedro Sánchez y Ángela Merkel en la reunión de la Unión Europea por el Brexit. (Reuters)

Moreno matizó, eso sí, mensajes como el de la presidenta del PP de Sevilla y diputada autonómica, Virginia Pérez, que ha pedido directamente acabar con el confinamiento. Modera esas voces y esas peticiones dentro de su partido y reclama debate.

El presidente andaluz consideró que sí existen leyes orgánicas e instrumentos jurídicos para que el Estado tenga la capacidad de llevar el control de la epidemia “sin ser tan restrictivos ni tan duros”. Moreno insistió de nuevo en que el Gobierno debe reforzar la participación de las comunidades y aseguró que Sánchez no les ha explicado que significa esa nueva “cogobernanza” que propone con los territorios. Propuso, una vez más, lo hice desde las primeras reuniones, que el diálogo del presidente con sus homólogos autonómicos se celebre los sábados, antes de que se anuncien las medidas adoptadas a los ciudadanos.

Sánchez, que sabe que necesita de apoyos parlamentarios para prorrogar el estado excepcional, y que de momento no cuenta con votos claros a favor para sacar adelante esa nueva alarma subraya ahora que está dispuesto a dar más participación a las autonomías. Sin embargo, no hay claridad sobre cómo sería ese nuevo mando compartido o con más diálogo.

18% del fondo autonómico

Andalucía reclamó un volumen del 18%, conforme al peso de su población en el conjunto del país, del fondo no reembolsable de 16.000 millones con el que el Estado inyectara dinero a las autonomías. Este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los consejeros de Hacienda de las comunidades.

“La visión periférica de las comunidades puede aportar mucho a la visión que se tiene desde Madrid. Hay medidas que se pueden acompasar a los territorios”, defendió el presidente de Andalucía. Su comunidad atenderá al criterio de que haya una tasa de contagio de menos de diez personas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días para levanta restricciones. “De 33 distritos sanitarios en Andalucía, tenemos 25 con condiciones para un desconfinamiento basado en este criterio que los expertos que colaboran con la Junta dicen que es prudente y exigente, que permite ir recuperando la normalidad sin poner en riesgo nuestra salud”, apuntó.

Un ttoal de 25 de 33 distritos sanitarios en Andalucía podrían empezar a levantar el confinamiento, sostiene el presidente andaluz

El Gobierno de Sánchez ha ignorado de momento, la petición de la Junta de que Huelva y Almería avancen más rápido en el desconfinamiento, lo que sólo se permite a islas de Canarias y Baleares. Moreno también reclamó que se flexibilice el horario para la salida de los niños por las altas temperaturas que vienen en Andalucía.

"Lo peor, ha pasado"

Con las cifras de la pandemia en la comunidad autónoma, Moreno proclamó: “Lo peor del covid 19 parece que ya ha pasado”. Este domingo se han confirmado en Andalucía 92 nuevos casos de coronavirus y el número total de afectados en Andalucía asciende a 14.287. No ha habido nuevos ingresos en los hospitales y de 597 pacientes confirmados que permanecen ingresados en los hospitales, 142 se encuentran en UCI. Los curados son ya 6.897. Hay en Andalucía 1.256 fallecidos. La Junta de Andalucía decretará el luto oficial en la comunidad del 7 al 13 de mayo.

“Hay que ir pensando en derogar el estado de alarma”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló este domingo, tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, que a final de este mes de mayo debería levantarse ese estado excepcional por el covid-19 y avanzar con otros instrumentos de coordinación como las leyes orgánicas de salud.

Ministerio de Sanidad Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda