Cambio de papeles: Moreno y Díaz ensayan el gran pacto político en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
RENEGOCIARÁN EL PRESUPUESTO

Cambio de papeles: Moreno y Díaz ensayan el gran pacto político en Andalucía

El presidente andaluz lanza una gran alianza y la líder del PSOE ofrece un acuerdo urgente para los Presupuestos, incluso con Vox en la misma mesa política del Parlamento andaluz

Foto: Cambio de papeles: Moreno y Díaz ensayan el gran pacto político en Andalucía
Cambio de papeles: Moreno y Díaz ensayan el gran pacto político en Andalucía

Con PP y Cs en el Gobierno y el PSOE en la oposición, Andalucía se lanza a repetir el gran pacto nacional que Pedro Sánchez y Pablo Casado se han comprometido a intentar en el Congreso de los Diputados ante la pandemia del covid. Los papeles cambiados en la ecuación política andaluza obligan a no caer en contradicciones. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, asume sin problemas la exigencia de mayor diálogo, transparencia y colaboración que reclama el líder del PP. Mientras que Díaz apoya a pie juntillas la petición del secretario general del PSOE de repetir en cada territorio el gran pacto de reconstrucción nacional, dando apoyo y oxígeno a los gobiernos autonómicos para que se aprueben medidas y los Presupuestos.

Foto: Madrid recuerda a los muertos por covid-19 con un crespón en la Puerta de Alcalá

Toca esperar a ver si hay hechos pero ambos sonaron conciliadores y constructivos. Primero Moreno que, en una entrevista en Cadena SER, lanzó la propuesta de “una alianza por Andalucía” en la que incluyó no solo a todos los partidos sino también a sindicatos, patronal y otros colectivos sociales y económicos. Este viernes el presidente andaluz comparece en el Parlamento, algo que ha rechazado hacer durante todo el estado de alarma. Sus comparecencias, al margen de entrevistas en medios de comunicación, se limitaban a los domingos tras la Conferencia de Presidentes.

Después Susana Díaz tomó la mano tendida y pidió que se constituya cuanto antes una comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica de Andalucía. Es el formato que defendió el PP en el Congreso, que pide presidir esa comisión. Los socialistas andaluces creen también que es la mejor fórmula y recuerdan que son el principal partido de la oposición. “Que los andaluces nos vean fuera de la bronca política”, señaló la líder del PSOE-A.

Temor a la salida económica

Andalucía no está entre las comunidades que peores datos arroja en la crisis del coronavirus en cuanto a víctimas o enfermos graves. Sí que estará sin duda entre las que más castigo económico sufra. Su economía depende en gran medida del sector servicios y el turismo es un motor clave, del que dependen muchos municipios. La dirigente socialista aseguró que lleva días hablando con los alcaldes socialistas y pidió al presidente de la Junta que lleve su diálogo también a los ayuntamientos.

Foto: Hombre, andaluz y pequeño empresario: el perfil de los nuevos parados

Lo primero será el Presupuesto. Andalucía fue la primera comunidad en aprobar sus cuentas para 2020 pero nada tiene que ver aquel contexto con el que existe ahora. Deberá reprogramarse casi por completo. El PSOE se ofreció a sacar adelante esa reformulación de las cuentas que PP y Cs pactaron y aprobaron con el apoyo de su aliado parlamentario, Vox.

Sitio para Vox

Ahí está una de las líneas rojas de este acuerdo en Andalucía. Si el PP de Casado rechaza cualquier acuerdo con Unidas Podemos, el PSOE de Díaz fue mucho más flexible con el partido de la extrema derecha en Andalucía. Subrayando todas las distancias que hay entre el PSOE y Vox y las medidas que seguro no compartirán, Díaz aseguró sobre la posible negociación con este partido en la comisión parlamentaria: “Todo el que tenga representación en la Cámara tiene que tener derecho a participar en la vida del Parlamento”.

El PSOE defendió un decálogo de medidas prioritarias que creen que debería abordarse desde ya en esa comisión del Parlamento andaluz. Blindar la sanidad y la educación públicas, abordar la brecha digital para que no haya niños que se queden atrás, planificar “con minuciosidad” las propuestas para reactivar cuanto antes el turismo y abrir algunos establecimientos y playas en las costas andaluzas tomando medidas o disponer para los ayuntamientos un fondo social con el que puedan atender las necesidades más básicas de las familias más vapuleadas por la pandemia.

Reproches velados

Tras las buenas palabras y los discursos tendrán que venir los hechos. De momento, Moreno arrancó el confinamiento con una ronda de contactos con los líderes de la oposición que no se ha repetido. Mañana volverán a verse las caras en el Parlamento, en un formato de Diputación Permanente y no pleno ordinario que no quería la oposición, que reclamaba más debate y poder votar propuestas.

Foto: Gobierno y Junta negociarán para salvar el 'superdecreto' aprobado en pleno covid

Susana Díaz trasladó, a preguntas de los periodistas, que durante los 40 días de confinamiento Moreno Bonilla solo le había llamado una vez y fue para pedir apoyo al decreto-ley de simplificación de medidas administrativas que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional. “Es para lo único que me llamo. Pero insisto, mi mano tendida sigue igual que en aquella primera visita a San Telmo. La prioridad de los andaluces no son otro tipo de iniciativas que responden a otros intereses sino el covid”.

Niños y aulas

Moreno denunció que Pedro Sánchez no cuenta con las comunidades autónomas, oculta información y pidió que se tenga en cuenta a los gobiernos autonómicos antes de iniciar el plan de desescalada o ante medidas tan importantes como las salidas de los niños. El presidente andaluz expresó en la Ser su deseo que los niños andaluces puedan volver a las aulas después del 15 de mayo. ¿Lo había comunicado previamente a la oposición, era una medida que conociera el PSOE andaluz?, se le preguntó a Díaz, que claramente negó que esa información se hubiera compartido.

Lo cierto es que desde el gabinete del presidente rebajaron el contenido de esa afirmación de vuelta a las aulas de un anuncio a un deseo, aclarando que se esperan instrucciones del mando único y que no hay nada cerrado ni planificado al respecto. Díaz insistió en pedir que no se hagan anuncios que sean ocurrencias y defendió que hay que trasladar medidas “con rigor”. Papeles cambiados. Será interesante ver cómo funciona esta oferta de diálogo en Andalucía que observa muy de cerca lo que ocurre en Moncloa y en el Congreso de los Diputados.

Juanma Moreno PSOE Pablo Casado Congreso de los Diputados Coronavirus Susana Díaz Parlamento de Andalucía