"medida de carácter preventivo"

3.200 estudiantes sanitarios andaluces se quedan sin prácticas a causa del Covid-19

"Las prácticas se han suspendido temporalmente, aún se desconoce cuando se reanudarán las actividades porque no hay fecha", explica el decano de la Universidad de Córdoba

Foto: Foto de archivo de los exámenes del MIR. (EFE)
Foto de archivo de los exámenes del MIR. (EFE)

Por indicaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía las universidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga han decidido suspender todas las prácticas que tengan lugar en hospitales o centros de salud, para reducir la probabilidad de transmisión del Covid-19.

El decano de la Universidad de Córdoba, Luis Jiménez Reina, ha explicado a este medio que se ha tomado esta decisión siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. "Las prácticas se han suspendido temporalmente, aún se desconoce cuando se reanudarán las actividades porque no hay fecha", informa. Como medida, explica que están proponiendo a los docentes que hagan actividades y divulgaciones que sustituyan a las prácticas.

Los estudiantes de las cuatro facultades de Medicina han sido notificados a través de un correo electrónico emitido por las propias universidades. Esta medida afecta a todos los estudiantes que realicen prácticas en centros de salud, por lo que no solo afectaría al grado de Medicina, sino que se extiende a Enfermería y Fisioterapia. Como ha podido comprobar este periódico esta medida afectaría a 1200 estudiantes de la facultad de medicina de Sevilla, 800 de la universidad de Málaga y 400 en Córdoba. Pero al tratarse de una medida que no solo afecta a las facultades de medicina, se estima que la decisión afecta a más de 3.200 alumnos.

La semana pasada también se cancelaron las prácticas en las Facultad de Medicina de la Universidad Jaume I de Castellón, así como la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Esta decisión se tomó porque los dos centros estaban ubicados en comunidades donde el foco de coronavirus es más intenso. Como ha podido contrastar este medio la Universidad Jaume I anuló temporalmente las prácticas sanitarias, pero esta semana ya se han restablecido.

En estado grave el paciente de 73 años

Por el momento hay trece contagios en Andalucía, el último ayer en Málaga, es la cuarta comunidad española con mayor número de infectados. En Málaga, el paciente de 73 años, ingresado en aislamiento, continua grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

El estado de los demás pacientes confirmados sigue siendo estable, según informan desde la Consejería de Salud y Familia, apuntan que algunos casos continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Grupo de monitorización

La Junta ha puesto en marcha un grupo de monitorización para hacer un seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y para así conocer la información en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo. Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, cualquier evento deportivo donde se espere una alta presencia de público que provenga de las zonas de riesgo se celebrarán a puerta cerrada. Pero como indica la Junta en un comunicado, por ahora no hay programado ningún evento de tales dimensiones.

Del mismo modo, tras la última comparecencia del ministro y en consenso con los colegios profesionales de médicos y enfermería, anuncian que se procede a la suspensión de todos aquellos seminarios y congresos que impliquen a los profesionales sanitarios con el fin de proteger al personal y a los pacientes ingresados o ambulatorios, así como a sus acompañantes.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios