¿Con mascarilla por coronavirus? Cómo un perro dio positivo sin estar infectado
  1. Mundo
caso en hong kong

¿Con mascarilla por coronavirus? Cómo un perro dio positivo sin estar infectado

El temor sobre la posibilidad de que un animal de compañía se infecte por un coronavirus no es nueva: durante la epidemia de SARS de 2003 también existía esta creencia

placeholder Foto: Un perro paseando con una mascarilla por las calles de Shanghái, en pleno epicentro del brote de coronavirus (Reuters)
Un perro paseando con una mascarilla por las calles de Shanghái, en pleno epicentro del brote de coronavirus (Reuters)

La epidemia provocada por el coronavirus Covid-19 estalló en China a finales del mes de diciembre y en las últimas semanas se ha ido extendiendo a lo largo de todo el mundo, llegando a afectar a más de 40 países en los cinco continentes. Si bien Italia es uno de los países más afectados, el gigante asiático sigue siendo el país cuya situación es más crítica: más de 80.000 personas han dado positivo en la infección y casi 3.000 han perdido la vida a causa de la misma. Esto ha provocado que muchas aerolíneas hayan decidido suspender todos sus vuelos con la China continental —también con las regiones del norte de Italia—, mientras en la zona de Asia más afectada por el virus se viven situaciones dispares, como múltiples robos de papel higiénico o de mascarillas.

En este contexto, la agencia de noticias Reuters ha publicado una de sus 'fotografías del día', en la que se puede ver a un perro paseando por las calles de Shanghái con una mascarilla puesta, imagen que se ha repetido en más de una ocasión. Esto puede haber suscitado una duda razonable: ¿pueden las mascotas infectarse de este tipo de coronavirus? Y en caso de ser así, ¿puede una mascota infectar a su dueño o dueña con el Covid-19? La semana pasada, una mascota tuvo que ser puesta en cuarentena en Hong Kong después de haber dado positivo en las pruebas que se realizan para saber si se está o no infectado con este tipo de virus, tal y como confirmó la cadena CNN. Todo esto, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OM) ha negado que los animales de compañía puedan propagara el Covid-19, dado que no hay ninguna prueba de que este coronavirus infecte a mascotas como perros o gatos.

placeholder Una mujer con su perro, ambos con mascarilla en Guangzhou, China (EFE)
Una mujer con su perro, ambos con mascarilla en Guangzhou, China (EFE)

¿Entonces qué ha pasado con este animal en Hong Kong? El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (DAPC) hongkonés anunció la pasada semana que las muestras que se habían tomado de las cavidades nasales y bucales del animal habían dado como resultado un "positivo débil" para el Covid-19, convirtiéndose así en la primera ocasión (en todo el mundo) en la que un animal tenía resultado afirmativo en el test. Totalmente asintomático, el perro fue puesto en cuarentena. A pesar de esto, tanto el DAPC como la OMS insitieron en que no hay evidencias de que los perros puedan contagiarse de este virus, si bien pueden dar positivo.

Los perros no tienen un mayor riesgo de propagación que los objetos inanimados

En estas circunstancias, investigadores alemanes llevaron a cabo una serie de estudios sobre cuánto tiempo pueden persistir en las superficies de los objetos los coronavirus SARS y MERS, resultados extrapolables al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Así pues, estos informes mostraron que este tipo de virus pueden permanecer infecciosos a temperatura ambiente hasta nueve días, aunque en promedio, sobreviven entre cuatro y cinco días. Con todos estos datos, el caso del perro de Hong Kong podría tratarse de una contaminación como podría ocurrir con el picaporte de una puerta, es decir, que el coronavirus estuviera presente en el animal, sin infectarlo.

"Las evidencias en la actualidad sugieren que los perros no tienen un mayor riesgo de propagación del Covid-19 que los objetos inanimados, tales como los picaportes", ha explicado la fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity, Sheila McClelland, en una carta enviada a las autoriades hongkonesas a la que ha tenido acceso CNN. La propia McClelland ha insistido en que no hay ningún caso confirmado de este tipo de coronavirus en todo el mundo. Lo cierto es que este temor no es nuevo: también durante el brote de SARS de 2003, una epidemia provocada por un virus desconocido que provocaba una neumonía atípica y de las más graves registradas hasta el momento, la gente temía que las mascotas pudieran facilitar la propagación de la enfermedad.

Lo cierto es que los perros y gatos sí pueden contraer coronavirus, tal y como explica la responsable de cirugía veterinaria de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) de Hong Kong, Jane Gray. Aunque se trata de cepas de un tipo completamente diferente y no provocan problemas respiratorias. Ya en 2003, los científicos afirmaron que las posibilidades de que perros o gatos contrajeran SARS era "extremadamente remota".

Coronavirus Animales Perro
El redactor recomienda