Es noticia
El PSOE mantiene en sus cargos al líder de Huelva imputado por soborno a concejales
  1. España
  2. Andalucía
Para evitar una moción de censura

El PSOE mantiene en sus cargos al líder de Huelva imputado por soborno a concejales

La presión sube para Ignacio Caraballo, secretario provincial y presidente de la Diputación, tras un nuevo auto que confirma su procesamiento y que los socialistas volverán a recurrir sin apartarlo

Foto: El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. (EFE)
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. (EFE)

El PSOE andaluz amparó al presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial del partido en Huelva, Ignacio Caraballo, imputado en un presunto caso de compra de ediles. Desde el partido, el portavoz parlamentario y diputado por Huelva, José Fiscal, se alineó con la posición de los socialistas onubenses y evitó pedir su retirada hasta que no haya un procesamiento firme.

El nuevo auto "es un paso más en el procedimiento", señaló Fiscal que recordó que los estatutos del PSOE marcan la retirada cuando se abre juicio oral. Sin embargo en el caso de los ERE, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, exigió la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando fueron imputados, sin esperar a la apertura de juicio oral.

Foto: Susana Díaz, acompañada del secretario general de PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo. (EFE)

"Son cosas muy diferentes. El código ético es muy claro. Aún no hay apertura de juicio oral. No son comparables", señaló el portavoz del PSOE andaluz, que evitó considerar si es que ven este caso "menos grave" que el de los ERE o con menos indicios de responsabilidad o motivar por qué hay dos varas de medir.

Ante la pregunta de si será Fiscal quien aspire a liderar el PSOE de Huelva, el portavoz parlamentario, recién ascendido por Susana Díaz, se mostró incómodo. "Permítame que me ría. Lo que tenga que suceder en Huelva ocurrirá cuando sea y decidirán los militantes", zanjó el diputado onubense.

Hay que recordar que el PSOE de Huelva y su líder, Ignacio Caraballo, están alineados con Mario Jiménez, el exportavoz cesado el pasado julio por Díaz, por lo que esta provincia es ahora mismo mayoritariamente crítica con la líder andaluza del partido.

Tanto Cs como el PP han reclamado al PSOE que aparte de sus cargos a Ignacio Caraballo: "Queda manchado y pierde credibilidad"

Tanto Cs como el PP sí reclamaron al PSOE que aparte de sus cargos a Ignacio Caraballo. "El PSOE queda manchado y pierde credibilidad", sostuvo el portavoz de la formación naranja.

El PSOE de Huelva emitió un comunicado en el que sostienen que el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva "no es firme" y que presentarán recurso. "No significa la apertura de ningún tipo de juicio o procedimiento de enjuiciamiento contra nadie", aseveran en la nota. "A medida que avance la instrucción se confirmará (...) que se actuó conforme a la legalidad en todo momento", aseguraron.

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, está procesado en el caso de un presunto soborno con el que trató de comprar dos concejales para evitar una moción de censura en el pueblo de Aljaraque. Caraballo está imputado en un delito de cohecho junto a otros cuatro encausados, los concejales de Sí Se Puede Aljaraque, un representante sindical y un miembro de la empresa de aguas de Huelva.

Foto: Vicente Fernández, ya expresidente de la SEPI, en un acto de esta sociedad estatal en noviembre de 2018. (EFE)

Según se recoge en el Código Ético del PSOE, Caraballo, que ya está investigado, debería dimitir ante este auto de procesamiento que confirma que se sentará en el banquillo. Hasta ahora su partido no había pedido su cese. La juez María José Fernández Maqueda ha desestimado los cinco recursos de las defensas y la causa sigue su curso. El líder del PSOE onubense se sentará en el banquillo.

Los hechos investigados se remontan a 2016, cuando se supone que trataron de sobornar a dos ediles de Sí Se Puede Aljaraque para evitar una moción que iba a quitar el poder a los socialistas en ese municipio onubense. Se investiga si un representante sindical ofreció a los ediles un puesto de trabajo para la esposa de uno de ellos en una empresa de aguas, dependiente de la Diputación, y una delegación municipal en el otro caso. A cambio, pedían que no siguieran adelante con la moción de censura.

Una grabación a este sindicalista, José Luis Rodríguez, señala directamente al presidente de la Diputación de Huelva, quien según sus palabras esta al tanto de la oferta de soborno y garantiza ese puesto en la empresa de aguas dependiente de la organización supramunicipal. Cuando uno de los ediles muestra preocupación por el puesto para la mujer del otro concejal, el representante sindical le dice: "¿No le han llamado ya o qué? Yo le dije 'no te preocupes' porque ahí Caraballo dio el visto bueno. Ahí llamó al gerente y no hay problemas", es escucha en el audio que en su día difundió 'La Razón'.

Lo que no quiere es que aparezca una conexión entre una cosa y la otra, porque entonces vais a quedar como unos golfos

"Eso ya está todo hecho" o "Estas cosas hay que vestirlas...Lo que no quiere que aparezca en ningún momento es una conexión entre una cosa y la otra, porque entonces es que vais a quedar como unos golfos, que habéis hecho las cosas por dinero". La mujer del edil presuntamente sobornado ya había trabajado en esa empresa y su contrato había finalizado. A finales de enero se incorporó de nuevo a la plantilla.

Sí Se Puede Aljaraque era una marca de Podemos que gobernaba con el PSOE tras 2015 en esa localidad y que a finales de diciembre de 2016 anunció que rompían el pacto de gobierno para pactar con el PP. Al final, los concejales rectificaron y se mantuvieron en la alianza con los socialistas. Un asesor de Podemos que estuvo presente en las negociaciones denunció los hechos a los tribunales.

En los audios el propio sindicalista conversando con estos ediles y cuando uno muestra recelos porque "no ha firmado nada" reconoce que no hay nada que rubricar porque es "una ilegalidad". E insiste: "Si Ignacio Caraballo ha dado el visto bueno aquí no hay ningún problema". A él apunta directamente como el muñidor del soborno.

El PSOE andaluz amparó al presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial del partido en Huelva, Ignacio Caraballo, imputado en un presunto caso de compra de ediles. Desde el partido, el portavoz parlamentario y diputado por Huelva, José Fiscal, se alineó con la posición de los socialistas onubenses y evitó pedir su retirada hasta que no haya un procesamiento firme.

Susana Díaz Caso ERE
El redactor recomienda