Es noticia
El juez confirma la causa por cohecho contra el secretario general del PSOE de Huelva
  1. España
  2. Andalucía
Ignacio Caraballo

El juez confirma la causa por cohecho contra el secretario general del PSOE de Huelva

En relación con su participación en el presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, en diciembre de 2016

Foto: Susana Díaz, acompañada del secretario general de PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo. (EFE)
Susana Díaz, acompañada del secretario general de PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha ordenado continuar el procedimiento contra el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, por un delito de cohecho, en relación con su participación en el presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, en diciembre de 2016.

Así se recoge en un auto emitido por el juez instructor a raíz de la comparecencia que ante él tuvieron las partes el pasado 13 de septiembre, en el que tanto la defensa de Caraballo como las del resto de investigados en la causa solicitaron el sobreseimiento de la misma, al entender que la misma debería declararse nula por basarse en unas grabaciones de conversaciones telefónicas que fueron "manipuladas".

Foto: Noelia Posse. (Ayuntamiento de Móstoles)

Junto al líder socialista, figuran como investigados los concejales de Sí se Puede Pedro Escalante y Francisco Martín, el representante de CCOO José Luis Rodríguez, que habría hecho de intermediario entre el PSOE y dichos ediles ofreciendo en nombre de la formación un lugar en el equipo de gobierno al primero y un empleo para su mujer al segundo en la empresa municipal de aguas de Huelva para que retiraran la moción, y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva, J. M. M. R.

En el auto, avanzado por el diario 'ABC', el instructor precisa que "a la vista de lo actuado hasta este momento, procede, de acuerdo con lo previsto en la Ley para el Tribunal del Jurado, acordar la continuación de este procedimiento acomodado a lo previsto en la misma, al estimar que existen indicios de la comisión del delito de cohecho" respecto de todos los investigados.

En relación con Caraballo, precisa que el contenido de las conversaciones telefónicas, la presencia del representante de CCOO en una reunión con los ediles de Sí se Puede en representación del PSOE días antes de que se celebrara el pleno para ratificar la moción, así como el tráfico de llamadas entre ambos el mismo día de dicha reunión y un día después de dicho pleno, determinan "la existencia de indicios de participación en relación con los hechos denunciados y la existencia de contactos entre los investigados".

Tras conocer el auto, el PSOE de Huelva ha enfatizado que no es firme, que es un trámite más de la fase de instrucción y que estudiará su recurso

En línea similar se pronuncia en relación con el resto de investigados, al tiempo que desestima la nulidad de las conversaciones telefónicas, que se haya roto la cadena de custodia en relación con el 'pendrive' que contiene las mismas o la nulidad del atestado, solicitada por las defensas. Dicho esto, y tras señalar el juez que no procede en este momento del procedimiento la adopción de fianza de ningún tipo a los investigados sin perjuicio de lo que pudiera acordarse en un momento posterior, acuerda la continuación del presente procedimiento para juicio ante el tribunal de jurado.

Tras conocer el auto, el PSOE de Huelva, en un comunicado, ha dejado claro que el mismo no es firme, que es un trámite más de la fase de instrucción, y que una vez analizado se estudiará su recurso ante otras instancias. Tras mostrar "su respeto escrupuloso a la investigación judicial", se ha ratificado que "su plena confianza en la Justicia" y cree que la mejor manera de colaborar es "dejar que su trabajo se desarrolle con tranquilidad y sosiego". "Estamos convencidos de que cuando finalice esta fase de instrucción, se concluirá con que no ha existido ninguna conducta ilegal".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha ordenado continuar el procedimiento contra el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, por un delito de cohecho, en relación con su participación en el presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, en diciembre de 2016.

Huelva
El redactor recomienda