Es noticia
Andalucía alcanza el récord de ayudas para la gota fría: libra 75 millones en 48 horas
  1. España
  2. Andalucía
DAÑOS DEL DANA

Andalucía alcanza el récord de ayudas para la gota fría: libra 75 millones en 48 horas

Moreno reclama al Gobierno central que agilice la declaración de zona catastrófica para que este paquete millonario tenga "un efecto multiplicador" para los cientos de afectados

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Gobierno andaluz aprobó este martes, apenas cinco días después del estallido de la gota fría que ha azotado el Levante español, un paquete extraordinario de 75 millones de euros de ayudas para paliar los efectos de las riadas. Unos 20 millones proceden de fondos europeos.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, compareció de forma excepcional en San Telmo para informar de estas ayudas y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que agilice la declaración de zona catastrófica, vital para muchos agricultores que tendrían, por ejemplo, ventajas importantes para negociar los pagos de sus seguros y para recuperar la normalidad tras los destrozos por las riadas. "Si el Gobierno pone su parte el efecto será multiplicador", advirtió.

En mitad del maremágnum político que tiene en vilo al país, Moreno compareció de forma excepcional, tras la reunión habitual de los martes, para defender la agilidad de su Gobierno al aprobar un paquete de ayudas que supone un récord de lo licitado hasta ahora en casos de emergencia, tanto por su montante como por el plazo para aprobarse. Defendió que se ha actuado con “total coordinación” entre administraciones y con “plena cooperación”.

Efectivas "en días"

Las ayudas se harán efectivas en los próximos días en las provincias de Almería, Málaga y Granada, afectadas por las fuertes lluvias de días atrás. Se dedicarán a carreteras, obras hidráulicas, actuaciones en cauces y caminos rurales, reparaciones en zonas agrarias y cultivos dañados.

A través de un decreto ley se aprobó un programa andaluz de colaboración financiera con entidades locales afectadas por esta gota fría. Son unos 10 millones de euros para los ayuntamientos. Ayudas directas que no están condicionadas y que los ayuntamientos pueden gastar como estimen más oportuno. “Esta misma semana se puedan producir las transferencias y los ayuntamientos puedan contar con estas partidas”, comprometió Moreno. Si los consistorios deciden que vayan directamente a los vecinos más afectados, por ejemplo para recuperar sus viviendas, será posible.

Foto: El mapa después de las lluvias torrenciales en el sureste de España y el mapa elaborado por el Gobierno con los riesgos de inundaciones a 50 años. (EC/Gobierno de España)

Se aprobó otra línea de 20 millones de euros para reparación de caminos rurales y explotaciones agrarias, 28 millones para cauces y obras hidráulicas y 16 millones de euros para actuaciones de Fomento, sobre todo reparación, limpieza y adecuación de tramos de carretera de titularidad autonómica

Se estima que hay afectadas unas 2.500 hectáreas de las distintas provincias, especialmente en Almería, donde los invernaderos han sufrido fuertes daños. En el paquete de ayudas se suman otras cantidades menores como medio millón de euros para reparar centros de salud, colegios e institutos.

Moreno reclamó que el Gobierno agilice la declaración zona gravemente afectada. “Coincidí con Sánchez y le trasladé el interés para que lo antes posible pongan los recursos necesarios. Quiero confiar en que hagan lo propio”, señaló el presidente andaluz.

"Malo" que haya elecciones

El barón del PP no ocultó en su comparecencia que unas nuevas elecciones dibujan un escenario “malo” para el conjunto de España y Andalucía. Moreno criticó la “enorme pasividad” de Sánchez con sus socios naturales. “Jamás he oído ofrecerle nada a ningún otro grupo político”, lamentó preguntado sobre si cree que su partido debería abstenerse, posibilidad rechazada por Pablo Casado. “Uno tiene que merecerlo y generar mayorías en su entorno. No puedo entender cómo el señor Sánchez no ha hecho una propuesta al PP o a Cs. Mantiene una actitud completamente pasiva porque creo que lo que quiere son elecciones. Está pensando más en el interés particular que en el interés general. Me da la sensación que desde hace bastante tiempo tiene tomada la decisión de llevarnos de manera irresponsable” a otros comicios, reflexionó Moreno preguntado sobre la oferta de Cs de abstenerse y el rechazo de su partido a dar paso al PSOE.

Sí insistió el presidente andaluz en que ante las amenazas del Brexit, la guerra comercial entre las potencias de EEUU y China, “la desaceleración intensa” en Alemania, Italia, el propio Reino Unido, mercados importantes para los empresarios andaluces, “lo deseable sería estabilidad política”.

Moreno fue interpelado también sobre las consecuencias que tendrán unas nuevas elecciones en el Gobierno de coalición de Andalucía entre PP y Cs con el apoyo de Vox. Son las terceras elecciones desde que se constituyó el Ejecutivo hace nueve meses. El líder del PP-A admitió que cada proceso electoral desencadena una “excitación natural” en todos los grupos políticos para pelar por su espacio político pero confió en que sepan de nuevo “encapsular la acción del gobierno de los avatares de la campaña electoral”. “Nuestra primera obligación es Andalucía por encima de las siglas políticas”, advirtió.

"Agravio" con la Comunidad Valenciana

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, se pronunció sobre la inyección de dinero aprobada por el Ministerio de Hacienda para la Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig. Un adelanto de 250 millones de euros que supone un balón de oxígeno y que abre una brecha entre esta comunidad y el resto que han levantado la voz por la asfixia financiera que padecen por el bloqueo político.

"Es una enorme deslealtad por parte de la ministra de todos los españoles, no para los territorios donde gobierna el PSOE", subrayó Moreno, que recordó además que la actual ministra, María Jesús Montero, fue la anterior consejera de Hacienda y es andaluza, aunque demuestra "la mínima sensibilidad hacia nuestra tierra".

"Es un agravio comparativo que no vamos a aceptar de ninguna manera. Por qué concede ese auxilio financiero para la Generalitat y no lo acepta para Andalucía. Es un disparate", señaló Morneo, que anunció que había presentado formalmente una queja. "No quiero que a la Comunidad Valenciana le quiten ni un euro pero Andalucía no quiere tener ni un euro menos de lo que le corresponde", advirtió.

 

El Gobierno andaluz aprobó este martes, apenas cinco días después del estallido de la gota fría que ha azotado el Levante español, un paquete extraordinario de 75 millones de euros de ayudas para paliar los efectos de las riadas. Unos 20 millones proceden de fondos europeos.

Noticias de Andalucía Lluvia
El redactor recomienda