Es noticia
DANA: la gota fría remite pero provoca cuantiosos daños en casi toda la Península
  1. España
seis muertos y más de 4.000 evacuados

DANA: la gota fría remite pero provoca cuantiosos daños en casi toda la Península

Continúa la búsqueda de un hombre desaparecido en Dolores (Alicante) arrastrado por la corriente, mientras la Aemet prevé que en los próximos días persista la inestabilidad en la mitad norte y zona centro

Foto: Aspecto que presentaba este domingo el paseo marítimo de Los Nietos (Cartagena) tras las inundaciones. (EFE)
Aspecto que presentaba este domingo el paseo marítimo de Los Nietos (Cartagena) tras las inundaciones. (EFE)

La DANA (Depresión Aislada -o Atmosférica- en Niveles Altos) empezó a abandonar el sábado el sureste peninsular, donde causó graves destrozos, y ha ido desplazándose hacia el oeste hasta instalarse este domingo en la zona central de nuestro país. Ha llegado con menos fuerza de la que demostró en Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía; pero las lluvias se hicieron notar este domingo en Madrid, especialmente en el este de la región.

Desde el domingo por la tarde, la Guardia Civil busca a un varón holandés de 66 años, desaparecido sobre las 15:00 horas tras ser arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo, en el municipio alicantino de Dolores, tal y como ha relatado un testigo.

Foto: Dos chicos observan la crecida del río Segura tras desbordarse por las dos márgenes a su paso por Archena, Murcia. (EFE)

Fuentes del instituto armado han informado de que la búsqueda no se ha interrumpido por tierra durante la noche, aunque no ha habido resultados positivos en un entorno con una gran cantidad de agua y fuertes corrientes, que podrían haber empujado al hombre a kilómetros del lugar. Durante las horas nocturnas sí que se detuvo la búsqueda por parte de los buzos de la Guardia Civil, que han retomado las tareas este lunes con la primera luz del día con la ayuda de un helicóptero.

En Madrid, Arganda del Rey ha vuelto a ser uno de los municipios de la capital que ha salido peor parado: riadas, inundaciones, lodo y barro han provocado el cierre y la evacuación de viviendas, comercios y hasta de la línea de metro (una cascada de agua y fango inutilizaba por completo este transporte público).

Foto: Comerciantes de Arganda del Rey sacan cubos de granizo de una tienda. (D.B.)

Su alcalde, Guillermo Hita, durante una conexión con la televisión pública autonómica, ha pedido que la localidad sea declarada como "zona catastrófica", para poder optar así a las ayudas gubernamentales para la reconstrucción. El regidor ha recalcado que el municipio estaba a la espera de obtener esta consideración desde la pasada tormenta; por lo que tras las últimas lluvias "debe recibirlo con más razón".

Las calles de este pueblo madrileño que han resultado más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad, como Juan de la Cierva o la calle Real. Alrededor de las 13:30 horas del domingo se ha producido una fuerte tormenta que ha provocado inundaciones en locales y viviendas del municipio y "bolsas de agua" en algunas zonas.

La tormenta en Arganda ha sido similar a la del pasado 26 de agosto. Si bien aunque en esta ocasión las alcantarillas no han podido sujetar toda la tromba de agua, no se han quedado bloqueadas como sucedió hace menos de un mes por la presencia de granizo.

Por lo tanto la gota fría remite, pero sus efectos continúan causando estragos. Aunque la fuerza de las lluvias se ha debilitado, el agua descargada por la DANA se ha cobrado la vida de seis personas y ha obligado a realizar más de 4.000 evacuaciones. Desde las 15:00 de este domingo, la Guardia Civil se afanaba en el municipio alicantino de Dolores en buscar a un hombre de origen holandés que habría sido arrastrado por la corriente del agua en la acequia Mayayo, tal y como ha relatado un testigo.

Llega a Castilla-La Mancha

La DANA también ha dado este domingo un fuerte coletazo en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara, que ha registrado 84 incidencias en solo dos horas entre las dos y las cuatro de la tarde de ayer.

Con todo, las lluvias de los últimos días en el Levante español siguen teniendo efectos. Durante la madrugada, unas 1.500 personas han tenido que ser desalojadas de forma ordenada y sin heridos de un 'camping' del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida de aguas; de ellos, 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de la localidad.

placeholder Emiliano García-Page evalúa los daños del temporal en Castilla-La Mancha. (EFE)
Emiliano García-Page evalúa los daños del temporal en Castilla-La Mancha. (EFE)

Precisamente hasta las provincias de Alicante y Murcia ha viajado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, "absolutamente sobrecogida y afectada" tras comprobar 'in situ' los efectos "dantescos" de la gota fría, por lo que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de mantener la ayuda de las fuerzas armadas "hasta el final".

Junto a ella, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha advertido a la población del sur de la región de que siga extremando la prudencia porque, aunque ha dejado de llover, el riesgo se centra en las crecidas del río Segura, que baja "muy alto".

Comunidad Valenciana

Poco después, la Guardia Civil ha desalojado un 'camping' cercano de la localidad de Guardamar debido al riesgo de una avenida de agua. A estos incidentes se ha sumado una nueva rotura en la mota del río Segura, que ha venido a añadirse a una anterior en el puente que une Algorfa con Almoradí, también en Alicante.

Foto: Imagen aérea de Orihuela inundada. (EFE)

Hasta allí se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, que ha reforzado la presencia de efectivos en las zonas afectadas con 200 soldados más —hasta los 1.400— para avisar a la población de que evacúe y localizar a los ciudadanos con movilidad reducida para subirlos a pisos altos.

En la Comunidad Valenciana han permanecido cerradas una veintena de carreteras, aunque el suministro de luz se ha restablecido en el municipio de Almoradí y la localidad de Dolores ha recuperado el servicio de telefonía fija y móvil.

placeholder Efectos de la DANA en Orihuela. (EFE)
Efectos de la DANA en Orihuela. (EFE)

Los vecinos de la Vega Baja del Segura, la comarca alicantina que ha quedado inundada tras el paso de la gota fría y el desbordamiento del río Segura, empiezan a tomar conciencia de cómo han quedado dañadas sus viviendas y pertenencias tras la marcha del agua y la limpieza del barro. "Estamos comprobando cuál ha sido realmente el desastre", ha comentado a EFE Javier Moya, vecino de Orihuela: "Ahora es cuando vienen los días de los sustos". Un despliegue inédito militar de profesionales y vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros trata de auxiliar en todas estas zonas a las personas afectadas y de paliar las consecuencias del temporal.

Andalucía destinará 10 millones

Felipe VI ha departido este domingo con los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia para interesarse por la situación que viven sus respectivos territorios tras las inundaciones causadas por la gota fría. Fuentes de las administraciones regionales han confirmado a EFE las llamadas telefónicas del jefe del Estado a Juan Manuel Moreno, Emiliano García-Page, Ximo Puig y Fernando López Miras.

Foto: Cientos de coches en Orihuela (Alicante).

Y en Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo martes se aprobará un primer paquete de ayudas urgentes por valor de más de 10 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la gota fría, que ha afectado a 133 municipios. La Aemet prevé que en los próximos días persista la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro, asociadas al calentamiento diurno, pero en principio no alcanzarán la intensidad del fin de semana.

La DANA (Depresión Aislada -o Atmosférica- en Niveles Altos) empezó a abandonar el sábado el sureste peninsular, donde causó graves destrozos, y ha ido desplazándose hacia el oeste hasta instalarse este domingo en la zona central de nuestro país. Ha llegado con menos fuerza de la que demostró en Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía; pero las lluvias se hicieron notar este domingo en Madrid, especialmente en el este de la región.

Guardia Civil Fuerzas Armadas Comunidad Valenciana Murcia Madrid
El redactor recomienda