Mejoría en la zona mediterránea

Robles, sobre el temporal: "Queda mucho por hacer todavía, es casi dantesco"

El president valenciano Ximo Puig pide "extremar" las precauciones ante las subidas del río Segura. La gota fría remite, pero Aemet mantiene en alerta 14 provincias del centro de la península

Foto: Varias personas caminan por una calle anegada en Orihuela, una de las poblaciones mas afectadas por el temporal. (EFE)
Varias personas caminan por una calle anegada en Orihuela, una de las poblaciones mas afectadas por el temporal. (EFE)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido prudencia a los vecinos de las zonas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días porque "el riesgo no ha terminado todavía". Robles que ha calificado de "dantescos" los estragos de la gota fría, ha visitado la llamada 'zona cero' de Los Alcázares, donde ha conocido de primera mano el operativo y las labores que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME). Previamente, la ministra ha visitado el entorno de Orihuela, Dolores y Almoradí, y ha trasladado a los militares de la UNE la necesidad de seguir trabajando en la zona: "Queda mucho por hacer", ha afirmado.

En este sentido, la ministra ha explicado que los responsables de la UME están preocupados por el cauce del río en zonas como Almoradí. "Por eso es muy importante la prudencia, y aunque la gente vea buen tiempo que tengan mucha prudencia porque hay una situación de riesgo", ha señalado. La ministra ha destacado que "hay que encontrar una solución para prevenir los efectos de este tipo de lluvias. Afecta mucho ver la situación, lo que puedo transmitir a los vecinos es que vamos a seguir trabajando con todos nuestros efectivos".

La Vega Baja del Segura (Alicante) ha sido una de las zonas más afectadas por este temporal, cuya situación se ha visto agravada este sábado por nuevos desbordamientos que han obligado a las Fuerzas Armadas a rescatar a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, especialmente en Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.

En la localidad de Dolores han continuado este domingo las tareas de salvamento. La Guardia Civil ha conseguido rescatar a un bebé y lo ha trasladado al centro de salud para atenderle, ya que había pasado la noche con fiebre.

Una madre y su hijo, rescatados por la Guardia Civil en Dolores
Una madre y su hijo, rescatados por la Guardia Civil en Dolores

Otra de las zonas arrasadas por la DANA ha sido Los Alcázares, en Murcia, donde más de 500 viviendas han sido desalojadas, más que por las graves inundaciones sufridas en 2016. El Gobierno ha desplegado un dispositivo de cerca de 1.400 militares de las Fuerzas Armadas para auxiliar a la población afectada (más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros) y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que no se escatimará en recursos para ayudar estas familias a reconstruir los daños generados por el temporal.

Las fuertes lluvias y las inundaciones que han causado obligaron al cierre de casi un centenar de carreteras y las líneas de tren que conectaban puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. Renfe pondrá en marcha este domingo transportes alternativos por carretera para algunas de las líneas que pasan por Murcia. La compañía asegura que la situación de las vías mejora poco a poco y que los servicios alternativos estarán a disposición de aquellos viajeros que habían adquirido de forma anticipada.

14 provincias en alerta por lluvias

El temporal que ha arreciado en el levante peninsular desde el pasado jueves se traslada este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 14 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La DANA (depresión aislada en niveles altos) se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. La mejora de las condiciones ha llevado a la Aemet a rebajar desde 18 a 14 las provincias afectadas por precipitaciones fuertes y persistentes a lo largo de este domingo.

Según los datos de la Agencia, habrá lluvias localmente fuertes en la meseta Sur, sistema Ibérico y Pirineos, probables en la meseta Norte y en áreas de Andalucía. También habrá lluvias localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante e intervalos de viento fuerte en Baleares y en las costas de Galicia y Valencia. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros. Después de haber dejado seis muertos en España, así como cuantiosos daños en infraestructuras y en el sector agrario, especialmente en invernaderos, Aemet prevé que el paso de la gota fría por Andalucía solo afecte a las campiñas cordobesa y sevillana, así como la comarca del Valle de los Pedroches, en Córdoba.

Rotura en la mota del río Segura

Una nueva rotura en la mota del río Segura, junto a la anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí (Alicante), ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La CHS recomienda precaución en la zona y ha señalado que técnicos de la CHS evalúan la situación para reparar la rotura lo antes posible.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita al puesto de mando en Orihuela (Alicante). (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita al puesto de mando en Orihuela (Alicante). (EFE)

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a la población del sur de la Comunitat "extremar la prudencia", ya que, una vez que ha dejado de llover, el riesgo se centra en las crecidas del río Segura, que viene "muy alto". "Aún estamos en plena emergencia: el elemento fundamental de tensión es el caudal del río (Segura), que viene muy alto", ha insistido el presidente valenciano, lo que se suma a que el sur de la provincia de Alicante es un territorio muy urbanizado. "Vamos a poner todos los medios para que, cuando pase este primer momento, después haya una reconstrucción general de la comarca de la Vega Baja, con ayudas", ha prometido Puig.

Málaga y Almería desactivan los Planes de Emergencia

El temporal de lluvia ha comenzado a remitir en Andalucía descendiendo así el número de incidencias coordinadas en la región a causa de las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado jueves, motivo por el cual han sido desactivados los Planes de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga y Almería.


En un comunicado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos amarillos por lluvias para este domingo en las Campiñas sevillana y cordobesa y en la Sierra de Los Pedroches (Córdoba). El 112 ha coordinado, desde inicio del temporal de lluvia un total de 1.155 incidencias, la mayoría de las cuales se han producido en la provincia de Almería (346), seguida de Málaga (338), Granada (327), Sevilla (80), Jaén (53) y el resto se han repartido entre Córdoba, Cádiz y Huelva.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado a las 20,22 horas de este pasado sábado la Situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial; mientras que a las 20,25 horas lo ha hecho también la delegada del ejecutivo en Málaga, Patricia Navarro, con la Situación 1 del PERI, debido a la mejora en la situación meteorológica en ambas provincias y al comenzar a remitir el temporal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios