Gota fría: otro fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas del temporal
"Es muy importante que la ciudadanía esté muy atenta a las recomendaciones de seguridad", ha recordado Sánchez. Las tormentas se extenderán este fin de semana a la zona central de la península
Seis fallecidos, más de 4.000 personas evacuadas y 678 rescatados, ochenta carreteras cortadas, municipios que se ven obligados a pedir la declaración de zona catastrófica como consecuencia de la gota fría... Apenas unos pocos sabían en España lo que era una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)... hasta este jueves o este viernes, cuando sus efectos se han hecho notar con fuerza en el sureste de España. Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía han sido algunas de las comunidades más afectadas, pero las tormentas van a moverse este fin de semana por toda la península.
Este sábado han hallado el cuerpo de un hombre en una pedanía de Orihuela, La Matanza, elevando a seis las víctimas mortales del temporal que azota la península desde el pasado jueves. El hombre, de 41 años, desapareció el viernes y ha sido localizado por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, donde se han producido importantes inundaciones, recoge Efe. Es la segunda víctima mortal en la Comunidad Valenciana provocada por la gota fría más violenta que se ha vivido en los últimos años.
"El agua nos ha atacado por todos los frentes ya que, además de las inundaciones por los litros caídos, hemos recibido la escorrentía de la sierra, que ha arrastrado mucha agua a gran velocidad y grandes piedras que han provocado destrozos", ha relatado a Efe Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, municipio donde se han recogido 472 litros por metro cuadrado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha lamentado a través de su cuenta en la red social Twitter el fallecimiento de otra persona a causa del temporal. Sánchez, visitará a lo largo de este sábado las zonas afectadas por las lluvias en Alicante y Murcia. Sobre las 11 horas ha salido de Madrid acompañado del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, hacia el aeropuerto de El Altet, Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Desde Alicante, sobrevolará algunas de las zonas afectadas, indican fuentes del Gobierno.
A su llegada al puesto de mando de la UME en Orihuela, Sánchez ha participado en una videoconferencia coordinada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las distintas unidades del ejército que están participando en las distintas zonas de España que se han visto afectadas por las inundaciones. Solo en Murcia y Alicante, las regiones más afectadas hasta el momento, se han desplegado más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas para ayudar a la población.
"Es muy importante que la ciudadanía esté muy atenta a los consejos y recomendaciones de las instituciones públicas. El Gobierno de España no va a escatimar en recursos para dar una respuesta a esta crisis de protección civil", ha dicho Sánchez desde Orihuela garantizando la respuesta del Estado a los daños del temporal. "He hablado con los distintos presidentes y alcaldes y alcaldesas y se empezará a evaluar los daños causados por la Dana, pero aún es pronto porque hay que esperar a que el nivel de agua baje".
"El Gobierno español va a intentar recuperar y reconstruir los daños materiales ocasionados", ha subrayado Sánchez que insiste en la necesidad de "prevenir" en la medida de lo posible este tipo de daños. Sánchez ha defendido la respuesta coordinada interinstucional que se está ofreciendo a las zonas afectadas, algo crucial en la fase de respuesta y recuperación de esta crisis.
Murcia, zona catastrófica
La lluvia ha caído de forma intensa durante la madrugada en diversos puntos de Murcia y también en Málaga. El Gobierno de Murcia ha solicitado esta mañana al Estado la declaración de zona catastrófica para poder afrontar los daños causados por el temporal. "Los municipios acaban de atravesar una auténtica pesadilla que no ha acabado aún. Cuando pase el agua, veremos los estragos del temporal”, ha afirmado su presidente, Fernando López Miras
Las autoridades han pedido "máxima precaución" en las localidades murcianas de Blanca, Archena y Bullas ante las posibles crecidas de los ríos Segura y Mula. La crecida del río Segura ha llegado a alcanzar los 196,8 m3/s de caudal, lo que ha provocado que el Ayuntamiento pida a la población que actúe "con precaución" y no transite por el Puente de Hierro, Pasarelas ni la Avenida Río Segura. El desbordamiento del río ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los a cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradi, San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja, según Emergencias de la Generalitat. En Los Alcázares, el Ayuntamiento ha ordenado evacuar los hogares ubicados en la planta baja de los edificios tras el desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco.
La rotura esta madrugada de la presa del embalse de Santomera (Murcia) ha llevado al ayuntamiento de Almoradí a solicitar maquinaria pesada y/o explosivos para solucionarlo, ya que implica que el río está evacuando 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia su término municipal.
A su vez, en el municipio de Bullas, Protección Civil ha pedido a los vecinos "máxima precaución" si circulan por la carretera del Pasico, la carretera del Salto Usero, carretera de acceso a la hospedería del Molino de Abajo, carretera hacia el río, carretera del Prado hacia el río y carretera de la Fuente Mula ya que "pueden aparecer crecidas en los próximos minutos".
Málaga la lluvia da por el momento una tregua, pero la Junta ha activado la Situación 1 del Plan de Emergencias durante esta madrugada
En Málaga la lluvia da por el momento una tregua, pero la Junta ha activado la Situación 1 del Plan de Emergencias durante esta madrugada ante el riesgo de inundaciones debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas. Emergencias ha registrado incidencias durante toda la madrugada desde localidades como Coín, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos, entre otros.
La riada registrada esta madrugada en Alhaurín El Grande (Málaga) ha causado el desprendimiento de muros, ha arrastrado coches hasta cien metros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. En total, Emergencias ha registrado 208 incidencias en más de una docena de localidades de la provincia por las fuertes lluvias de esta madrugada.
En Granada el temporal ha dejado cerca de 150 incidencias durant ela madrugada, sobre todo en viviendas, garajes, sótanos y locales anegados, y mantiene cortadas tres carreteras en la zona norte de la provincia en municipios como Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia y más puntuales en otras zonas tales como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal.
A lo largo de la noche, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La mancha ha registrado nueve incidencias en localidades como Ciudad Real, Cuenca y Albacete a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas por la gota fría. Dos personas han sido rescatadas en Hellín de una casa móvil y otra del interior de su vehículo en Chinchilla de Montearagón.
21 provincias en alerta este fin de semana
La previsión de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que la Dana vaya perdiendo intensidad a medida que se desplaza hacia el centro de la península. Aun así, tras azotar la zona del Mediterráneo, la gota fría afectará a lo largo de este fin de semana a 21 provincias, que han activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas.
La gota fría afectará a lo largo de este fin de semana a 21 provincias, que han activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas
Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado.
Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar. En el resto del país, cielos poco nubosos en zonas de Galicia y litoral Cantábrico, con pocas probabilidades de lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña. En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/R1B6WGXlym
— AEMET (@AEMET_Esp) September 14, 2019
Del mediterráneo al centro peninsular
Algunas localidades han terminado, literalmente, "hundidas". Es el caso de Los Alcázares, en Murcia, donde su Consistorio pedirá declarar el municipio zona catastrófica y recibir ayudas para reparar los daños causados por la gota fría. Las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar. "El agua ha vuelto a arrastrar a un pueblo que aún se estaba recuperando de la anterior inundación, siendo la de ahora mucho más grave y que ha afectado a todo el término municipal", ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias han obligado a los servicios de emergencia a rescatar a algunas personas de sus vehículos o en helicóptero para evitar que fueran arrastradas por las riadas y las lluvias. Calles inundadas, coches superados por la fuerza del agua, viviendas completamente anegadas y hombres, mujeres, ancianos y niños que han tenido que ser llevados lejos de sus hogares para evitar males mayores ante la cantidad de agua que ha caído en las últimas horas en el Levante español.
A lo largo de este pasado viernes el temporal ha obligado a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal. A las 19.00 horas permanecía cortada la AP7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia).
Pasadas las 19.30 horas se tuvo que interrumpir el tráfico en la A-30, en el kilómetro 91 en sentido Murcia, por la presencia de gran cantidad de agua en la calzada. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia.
El tráfico ferroviario también se vio afectado e interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados. Los aeropuertos del Levante operan ya con normalidad este sábado una vez que se ha reabierto el de Murcia, cerrado el viernes a causa de las lluvias, pero el transporte ferroviario sigue cortado en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, indica Renfe.
Las precipitaciones han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han cubierto amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se han sucedido rescates y desalojos.
Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA pierda fuelle a partir del sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.
#Avisos activos actualmente y previstos para mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/SJjnwPGKya
— AEMET (@AEMET_Esp) September 13, 2019
A las 20.00 horas, la Aemet mantenía el nivel naranja en cuatro zonas de Murcia, incluida la Vega del Segura, por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por hora durante la noche.
En la Comunidad Valenciana se esperaban precipitaciones similares en el sur de Castellón, única zona en la que se mantiene la alerta naranja, y de unos 20 litros por hora en buena parte de la región. También se ha activado el nivel naranja en Ibiza y Formentera.
13/09 19:15 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos hoy y mañana. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 19:15 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/AYiOumkrBU https://t.co/bpotKiF1mv
— AEMET (@AEMET_Esp) September 13, 2019
Seis fallecidos
Las consecuencias más graves de la gota fría son el fallecimiento de seis personas. El rey Felipe VI ha lamentado a través de su cuenta de Twitter "la tragedia" que está causando la DANA en la zona de Levante y Sureste, y ha pedido "vencer la desesperanza" que generan los destrozos y pérdidas para los hogares y familias.
Tras la muerte el jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada, en la mañana de este viernes se ha rescatado el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.
La cuarta víctima mortal se ha registrado en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo ha sido hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.
A última hora de este viernes, la Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, la quinta víctima, en una zona de Orihuela anegada por el desbordamiento del río Segura. Según los primeros indicios, pudo ser arrastrado por una avenida de agua cuando acababa de aparcar su coche e intentaba cruzar la calle. El sexto fallecido es un hombre de 41 años que desapareció este viernes y que ha sido localizado a mediodía de este sábado en una pedanía de Orihuela (Alicante).
Porque siguen sin descanso ni desaliento, buscando, ayudando y rescatando...y siempre al lado de los más necesitados
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 13, 2019
Porque nunca abandonarán a nadie en peligro#Grandes #CUCO #GREIM pic.twitter.com/OfsIsXwDrB
A los familiares de las víctimas y a los cientos de miles de afectados les han transmitido su solidaridad en nombre del Gobierno la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado por la tarde a Orihuela para conocer de primera mano la situación.
El ministro ha pedido que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, ha hecho un llamamiento a la población para que se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda las recomendaciones de las autoridades.
Visita de Grande-Marlaska al centro de mando avanzado en el @AytoOrihuela para conocer de primera mano la situación creada por la #DANAseptiembre en la zona junto al alcalde, @EmilioBascu, el presidente de la @generalitat, @ximopuig, y el director general de @proteccioncivil. pic.twitter.com/Ge9DIJMgJq
— Ministerio Interior (@interiorgob) September 13, 2019
El principal consejo de Protección Civil es no coger el coche y, si una riada sorprende al conductor, salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo.
Marlaska ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población antes de reiterar que España cuenta con un sistema "bien preparado para atender emergencias". Así, se han desplegado un total de 1.158 efectivos de las Fuerzas Armadas, cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos en Orihuela y Murcia para apoyar las labores de búsqueda y rescate.
Hay que extremar las precauciones ante la persistencia de lluvias torrenciales ⛈
— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) September 13, 2019
Se mantienen condiciones meteorológicas muy adversas en el sureste peninsular. Tendencia a que las lluvias se vayan trasladando hacia el interior en próximas horas
NdP 👇https://t.co/8LjsBDevic pic.twitter.com/gHybL5Gav7
Este es el resumen de las consecuencias de las lluvias en las regiones más afectadas este viernes:
Región de Murcia
Por segunda jornada consecutiva la DANA ha tenido en vilo a esta comunidad, especialmente a la Vega Baja y Los Alcázares. Desde el jueves el 112 ha gestionado 391 rescates de personas de vehículos o casas inundadas en la Región.
La situación del Segura, que se ha desbordado en diferentes puntos, ha obligado a desalojar a alrededor de 2.200 personas de pedanías cercanas a la presa de Santomera, y la Confederación Hidrográfica del Segura ha decidido desembalsar de forma controlada el agua del pantano para aliviar la presión.
Tremendas las imágenes que nos llegan desde Molina de Segura. Todavía hay quien se niega a reconocer la emergencia climática pero la realidad es tozuda#Murcia #DANA #GotaFría #DANAseptiembre pic.twitter.com/JfGwwUIlsS
— Javier Sánchez Serna (@J_Sanchez_Serna) September 12, 2019
El Segura sigue preocupando y, aunque en la capital no ha llegado a salir de su cauce, las autoridades han decidido cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano.
El aeropuerto de Murcia ha permanecido cerrado a lo largo de la jornada y el agua ha obligado a cortar en diferentes momentos la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional.
Las actividades lectivas se han mantenido suspendidas en todos los centros educativos de la Región y también ha sido cerrada la Ciudad de la Justicia de Murcia.
Comunidad Valenciana
La gota fría se ha dirigido este viernes hacia la provincia de Valencia tras anegar Alicante, con Orihuela en la zona cero de las inundaciones, y donde ha sido hallada la primera víctima mortal de la Comunitat y la quinta de España por este episodio de lluvias torrenciales.
La localidad alicantina, donde el Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana, ha recibido la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha advertido de que los impactos económicos de la DANA en la comunidad "van a ser muy duros".
¡Alucinante! Las intensas precipitaciones, asociadas a este episodio de #DANA / "#GotaFría", han dejado esta mañana (13/09/2019) esta terrible situación en el Polígono Industrial de #Orihuela (#Alicante). @cazatormentas @severeweatherEU @StormchaserUKEU. Vídeo vía J.A. Solans. pic.twitter.com/NsopQRrzuh
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) September 13, 2019
También en esta comunidad se ha visto afectado el tráfico ferroviario, pero los aeropuertos de Alicante y Valencia han operado con normalidad este viernes tras las cancelaciones y desvíos de anoche.
La actividad escolar se ha suspendido en 296 municipios de la Comunidad y más de 689.000 alumnos no han tenido clase.
Andalucía
El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA ha dejado dos fallecidos atrapados en su coches este viernes, en una rambla de Baza (Granada) y en Almería. La situación en esta última provincia ha comenzado a mejorar y se ha desactivado el nivel 1 del plan de emergencias ante inundaciones.
Tras cinco horas cerrado, el aeropuerto de Almería ha reabierto poco después del mediodía.
En una visita a la localidad almeriense de Huércal-Overa, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha avanzado que los daños en la agricultura van a ser cuantiosos, especialmente en la zona de Níjar.
Rescate por miembros de la Guardia Civil de los 2 ocupantes de una caravana atrapada en el cauce de la rambla de Tabernas (Almería), debido al estragos de DANA en la provincia.#pronosticofeliz
— AEGC Andalucia (@AEGC__ANDALUCIA) September 13, 2019
pic.twitter.com/GdHXzTDGs8 pic.twitter.com/ckREX6DTyT
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reunido un gabinete técnico para estudiar medidas ante las inundaciones.
Castilla-La Mancha
Los efectos de la DANA se han hecho sentir con fuerza en Albacete, donde el jueves murieron dos personas atrapadas en un coche en Caudete. Esta localidad trabaja ya en la evaluación de daños, al igual que Almansa, cuyo pantano ya no desborda aunque sigue desembalsando agua por sus compuertas.
A lo largo de este pasado viernes el temporal ha obligado a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal. A las 19.00 horas permanecía cortada la AP7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia).
Pasadas las 19.30 horas se tuvo que interrumpir el tráfico en la A-30, en el kilómetro 91 en sentido Murcia, por la presencia de gran cantidad de agua en la calzada. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia.
El tráfico ferroviario se ha visto alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados. El aeropuerto de Murcia ha permanecido cerrado este viernes, mientras que el de Almería ha sido reabierto tras cinco horas con las operaciones suspendidas.
Seis fallecidos, más de 4.000 personas evacuadas y 678 rescatados, ochenta carreteras cortadas, municipios que se ven obligados a pedir la declaración de zona catastrófica como consecuencia de la gota fría... Apenas unos pocos sabían en España lo que era una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)... hasta este jueves o este viernes, cuando sus efectos se han hecho notar con fuerza en el sureste de España. Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía han sido algunas de las comunidades más afectadas, pero las tormentas van a moverse este fin de semana por toda la península.