CUANTIOSOS DAÑOS PRIVADOS Y PÚBLICOS

El desafío del día después: la reconstrucción por la DANA consumirá decenas de millones

Sánchez ha prometido no escatimar en recursos, pero territorios afectados quieren ser declarados "zona catastrófica". Ximo Puig reclama un Plan Marshall para las poblaciones afectadas

Foto: Imagen aérea de Orihuela inundada. (EFE)
Imagen aérea de Orihuela inundada. (EFE)

La atmósfera ha dado un respiro al litoral este español. Tras varios días de fuertes lluvias y tormentas de efectos devastadores, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado al nivel verde las alertas en la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de Almería o Málaga, las más castigadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos). Hay previsión de lluvias, pero no serán tan intensas en la costa mediterránea. La llegada del sol y los cielos despejados no harán sino arrojar luz sobre una compleja realidad, la de los daños provocados por las inundaciones y las avenidas en viviendas, vehículos, polígonos industriales, plazas, jardines, carreteras o campos de cultivo. Un desastre material que costará cientos de millones reponer y al que las instituciones tienen que dar respuesta en cuanto bajen los niveles de las aguas y queden completamente al descubierto los destrozos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró el sábado en su visita a las zonas afectadas de la Vega Baja (Alicante) o Murcia que todavía es "muy prematuro" tratar de cuantificar los daños materiales, aunque aseguró que ya se estaban iniciando los trámites para evaluar los costes de la reparación. Gobernantes, alcaldes y partidos de la oposición ya han reclamado la declaración de zona catastrófica para que el Ejecutivo pueda agilizar el trámite de ayudas y créditos blandos. Además debe habilitar recursos para licitar de urgencia las obras necesarias para reponer infraestructuras básicas como carreteras. Un dato curioso: la naturaleza es tan caprichosa que la Confederación Hidrográfica del Júcar hace muy pocos meses que acaba de ejecutar trabajos de reconstrucción y reparación en zonas de dominio público hidráulico y márgenes de ríos por valor de 4,7 millones para paliar daños de los temporales de 2016 y 2017. Llueve sobre mojado. Muchas de estas obras tendrán que volver a realizarse.

Las riadas han sido crueles en una zona especialmente sensible para el sector agrícola

Para que el Consejo de Ministros pueda hacer las correspondientes declaraciones de zona catastrófica tiene que contar antes con informes de evaluación de los gobiernos autonómicos. Algunos, como Castilla-La Mancha y Murcia ya lo han solicitado públicamente, pero deben hacer todo ese trabajo de campo antes para evaluar realmente los daños y costes y remitir el correspondiente estudio. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la Conselleria de Agricultura ya ha hecho una primera estimación provisional de daños solo sobre caminos afectados, con 400 kilómetros de desperfectos que podrían suponer un coste de casi un millón de euros. Es solo el principio de una lista mayor.

La Generalitat valenciana tiene previsto poner en marcha en un plazo máximo de dos semanas su propio decreto de ayudas. La vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, avanzó que en cuanto finalice la emergencia comenzarán los trámites. Los alcaldes de los municipios dispondrán de 45 días para evaluar desperfectos y presentar sus informes a la Administración autonómica.

Las riadas han sido crueles en una zona especialmente sensible para el sector agrícola. Tanto el interior de Valencia, como la Vega Baja en Alicante como Murcia son territorios con mucha actividad en el campo cuyo impacto está por determinar. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) estima que las lluvias que azotaron Ontinyent con el desbordamiento del río Clariano han afectado a más de 2.000 hectáreas de viñedo en las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y el norte de Alicante. El temporal ha llegado justo en temporada de vendimia y hay que evaluar destrozos. En Requena y Utiel también se ha paralizado la recogida de la viña. La Unió de Llauradors estima que todos los cultivos de poblaciones alicantinas como Orihuela, Almoradí y municipios de la Vega Baja se han echado a perder.

Ximo Puig reclama un Plan Marshall para la comarca de la Vega Baja y advierte de daños económicos "muy graves", pero también sociales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que lleva desde el que comenzaron las lluvias visitando municipios y evaluando sobre el terreno las zonas afectadas, se mostró dispuesto a prestar ayuda a los agricultores. "Cuando uno ve todo el campo de la huerta de Europa anegado, somos conscientes de que va a tener ayudas importantes", señaló el viernes durante una visita a Orihuela acompañado del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.

Anoche, tras una visita a Dolores, Puig aseguró: “Vamos a hacer un gran esfuerzo para, sobre todo, solventar las situaciones personales de las personas que lo están pasando peor, que están en una situación de máxima vulnerabilidad”. El 'president' añadió que, cuando se dé por concluido el episodio de lluvias, la Generalitat trabajará con el resto de administraciones “por la reparación y la restauración no solo de las zonas afectadas, sino del alma colectiva, que está, en estos, momentos herida”. El jefe del Consell reconoció que el temporal va a tener "consecuencias económicas y sociales muy graves" y reclamó la puesta en marcha de "un Plan Marshall" para afrontar la reconstrucción.

Agricultores y particulares tendrán que recurrir también al Consorcio de Compensación de Seguros para tramitar las posibles indemnizaciones necesarias para cubrir los costes de los desperfectos por las lluvias. Viviendas, industrias o vehículos pueden beneficiarse de la ayuda de este organismo adscrito al Ministerio de Economía siempre que tuviesen en vigor una póliza de seguros con una compañía privada. Estas no suelen incluir en sus coberturas las derivadas de "riesgos extraordinarios", que asume normalmente el Consorcio cuando se producen este tipo de catástrofes.

El Consorcio de Compensación de Seguros batió el año pasado el récord de expedientes por inundaciones (39.696). Este año podrían ser más

Para gozar de la ‘cobertura de riesgos extraordinarios’ del Consorcio de Compensación de Seguros; es necesario que los bienes o las personas afectadas tengan contratado un seguro que cubra los daños sobre los mismos. Así, un multirriesgo del hogar, de la comunidad de propietarios, del comercio o de la industria, un seguro de vida para caso de fallecimiento (también la invalidez) o un seguro de accidentes personales, en el caso de las personas, incluyen esta cobertura del Consorcio. En el caso de los vehículos a motor es suficiente que tengamos contratado el seguro de responsabilidad civil, aunque no se aseguren los daños propios.

Récord por inundaciones

La entidad batió el año pasado el récord de apertura de expedientes relacionados con coberturas por inundaciones: 39.697. Es la mayor cifra desde 1971, cuando se inició la estadística, según recoge su memoria, aunque en términos económicos ha habido años peores. El año pasado, el Consorico desembolsó 225 millones por riesgos extraordinarios relacionados con inundaciones. El ejercicio más caro fue 1983, con algo más de 700 millones de euros. Fue un año de temporales no solamente en la costa del Mediterráneo. En agosto, el País Vasco sufrió fuertes tormentas que dejaron imágenes históricas de Bilbao inundado. Pocos meses antes, además, en octubre de 1982, se había producido en octubre la Pantanda de Tous, en Valencia. La rotura de la presa causó cuarenta muertos daños millonarios.

Según las últimas cuentas del Consorcio, la reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados al cierre de 2018 alcanzó, una vez incorporados los excedentes del ejercicio, 8.826 millones de euros en la llamada "actividad general" (expedientes por inundaciones, incendios, vehículos, etc) y 770 millones de euros en la Actividad Agraria.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios