Es noticia
La gota fría llega a Madrid: la lluvia inunda de nuevo Arganda del Rey y corta el metro
  1. España
103 avisos por inundaciones

La gota fría llega a Madrid: la lluvia inunda de nuevo Arganda del Rey y corta el metro

Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias en 14 provincias aunque el temporal va perdiendo fuerza.

Foto: Vista de la zona de Arganda, anegada por la intensa lluvia caída este domingo. (EFE)
Vista de la zona de Arganda, anegada por la intensa lluvia caída este domingo. (EFE)

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha causado seis muertes remite, pero sus últimos coletazos se dejan sentir este domingo en el centro peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por lluvias en 14 provincias aunque la fuerza de las lluvias se ha debilitado a medida que la DANA (depresión aislada en niveles altos) avanza.

Foto: Aspecto que presentaba este domingo el paseo marítimo de Los Nietos (Cartagena) tras las inundaciones. (EFE)

Desde el domingo por la tarde, la Guardia Civil busca a un varón holandés, desaparecido tras ser arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo, en el municipio alicantino de Dolores, tal y como ha relatado un testigo.

placeholder Una liebre ahogada en la población alicantina de Dolores tras las inundaciones. (EFE)
Una liebre ahogada en la población alicantina de Dolores tras las inundaciones. (EFE)

En Madrid, los servicios de emergencias del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones, sobre todo en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio. Los bomberos de la Comunidad están trabajando en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches. La tormenta se dirige ahora hacia Alcalá de Henares. Las autoridades han pedido prudencia y a los conductores que extremen las medidas de seguridad y eviten transitar zonas que se puedan inundar.

Como se ve en el vídeo compartido por un vecino a través de Twitter, las calles de la localidad madrileña están completamente inundadas, arrastrando vehículos y mobiliario urbano. Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, las calles más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad, como Juan de la Cierva o la calle Real.

placeholder Varios vecinos intentan bloquear el paso del agua en la zona de Arganda. (EFE)
Varios vecinos intentan bloquear el paso del agua en la zona de Arganda. (EFE)

Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que cayó el pasado 26 de agosto dejando entonces muchos de los comercios y calles de la localidad anegados por la fuerte tormenta y sin servicio de metro durante dos días. La tormenta de este domingo ha sido de intensidad similar, aunque sin granizo. La circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Según ha informado el suburbano a través de sus redes sociales, la circulación está interrumpida en ambos sentidos por un tiempo estimado de más de 30 minutos.

El Rey contacta con las zonas afectadas

El rey Felipe VI ha departido este domingo con los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia para interesarse por la situación que viven sus respectivos territorios tras las inundaciones causadas por la gota fría.

Fuentes de las respectivas administraciones regionales han confirmado a Efe las llamadas telefónicas del jefe del Estado a Juan Manuel Moreno, Emiliano García-Page, Ximo Puig y Fernando López Miras. Este último ha publicado un tuit en el que agradece la llamada de Felipe VI para interesarse por la situación en la región. "Me ha pedido que traslade su gratitud a todos los servicios de emergencias que han trabajado durante estos días y a los alcaldes. Casa real, siempre a nuestro lado. Gracias, majestad", ha escrito López Miras.

En el caso de Ximo Puig, el presidente valenciano ha recibido la llamada de Felipe VI cuando visitaba una de las zonas afectadas. En la llamada, según han indicado a Efe fuentes del ejecutivo valenciano, el monarca le ha trasladado su solidaridad y preocupación. Fuentes del gobierno castellano-manchego han indicado que el monarca y García-Page han estado conversando por teléfono unos minutos, en los que este le ha detallado su visita ayer a Caudete y Almansa (Albacete), junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y las incidencias que han tenido lugar durante la noche en otros puntos de la región.

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha causado seis muertes remite, pero sus últimos coletazos se dejan sentir este domingo en el centro peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por lluvias en 14 provincias aunque la fuerza de las lluvias se ha debilitado a medida que la DANA (depresión aislada en niveles altos) avanza.

Madrid Lluvia
El redactor recomienda