AVISO DE RIESGO EN VARIAS PROVINCIAS

Qué es una DANA, un fenómeno que no es sinónimo de 'gota fría'

Una depresión de aire frío en niveles altos de la atmósfera condicionará, hasta este fin de semana, el tiempo en algunas provincias de la Península

Foto: Cientos de coches en Orihuela (Alicante).
Cientos de coches en Orihuela (Alicante).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el pasado lunes, 9 de septiembre, el protocolo de riesgo en varias provincias ante la probabilidad de lluvias fuertes y vientos intensos en regiones del Cantábrico y el área mediterránea. Almería y Murcia se han despertado este viernes en alerta roja por las fuertes lluvias torrenciales, que ya han provocado la muerte de tres personas en el sureste de la Península.

[Última hora sobre la DANA]

Este fenómeno meteorológico habitual en España se conoce mejor por el nombre de 'gota fría', un concepto asociado tradicionalmente a las tormentas intensas o lluvias persistentes que sacuden la zona meditárrenea en temporada de primavera-verano o en la época otoñal. No obstante, tal y como recoge la AEMET en un trabajo realizado por Francisco Martín León, el concepto de 'gota fría' se ha desvirtuado con el paso de los años, desde el origen del término en 1886. Hace referencia a la inestabilidad atmosférica que se produce en tierras soleadas de la península cuando hay presencia de aire muy frío en niveles medios, por lo que se asume que provoca acontecimientos de carácter tormentoso al unirse al aire cálido del Mediterráneo.

Aunque es un concepto más instalado en el colectivo imaginario, el que se haya convertido en la explicación de todos los daños causados por las fuertes lluvias en el Mediterráneo ha propiciado una asociación errónea al término de 'gota fría', ya que no siempre está vinculado a lluvias intensas. Además, hay otros fenómenos meteorológicos que originan algunos episodios de vientos fuertes y precipitaciones en las zonas afectadas.

El término correcto es DANA

Así, este trabajo explica que las perturbaciones de aire en altura, como la que se vivirá esta semana, no están tan condicionadas a un núcleo de aire frío o de baja temperatura, sino que la 'gota fría' forma parte de un fenómeno más amplio que se ajusta mejor a la expresión de DANA, que define una depresión de aire frío en niveles altos que se ha separado de la circulación en chorro y se mueve de forma independiente.

Por sí misma, una DANA no es la responsable directa de lluvias torrenciales que puedan provocar daños materiales en las zonas del Meditarráneo. Al separarse un chorro de aire de una de las grandes corrientes de viento que hay en la atmósfera se origina una depresión en altura que tiene circulación propia, moviéndose de arriba a abajo, y que puede unir todos los ingredientes necesarios para que los sistemas tormentosos descarguen sus gotas de agua con fuerza sobre el territorio español.

Dentro del concepto de DANA se encuentra la 'gota fría', puesto que estas perturbaciones pueden conservar parte de las propiedades de la circulación 'madre' que las originó, conservando en su lado izquierdo un núcleo de aire muy frío en niveles medios, opuesto al aire más cálido que presenta en su lado derecho.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios