Es noticia
Gota fría: aumentan a cinco los fallecidos y siguen evacuando a afectados
  1. España
La DANA azota el sureste de la península

Gota fría: aumentan a cinco los fallecidos y siguen evacuando a afectados

Las lluvias provocadas por la gota fría han provocado la muerte de otra persona más en Jámula (Granada) que se encuentra en el interior de un vehículo sumergido en la autovía A-92

Foto: Dos chicos observan la crecida del río Segura tras desbordarse por las dos márgenes a su paso por Archena, Murcia. (EFE)
Dos chicos observan la crecida del río Segura tras desbordarse por las dos márgenes a su paso por Archena, Murcia. (EFE)

Un hombre de 58 años y vecino de la localidad de Redován (Alicante) ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo ha sido localizado en torno a las 20:15. En estos momentos se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver. En caso de confirmarse la citada hipótesis, se trataría de la primera víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años, y la quinta en España.

Las autoridades se matendrán alertas durante la noche porque el riesgo de desbordamiento del Segura a su paso por Orihuela y el sur de Alicante se alargará durante las próximas jornadas debido al agua acumulada y a la que aún cae en la Región de Murcia. Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a Efe de que ha disminuido la probabilidad de un gran desbordamiento durante la noche aunque han advertido de que "tal y como está el caudal", cerca del máximo, "las lluvias que se producen pueden que hagan que suba el nivel repentinamente".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "tragedia" los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha prometido ayudas "para que los afectados puedan pasar página lo antes posible". Así lo ha manifestado el ministro tras bajar de un helicóptero de la Guardia Civil para observar los estragos de las lluvias torrenciales en Orihuela y el resto de la comarca alicantina de la Vega Baja, acompañado del president de la Comunitat, Ximo Puig, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana: "Lo que he visto impresiona mucho, la verdad, y te das cuenta ahora que han pasado unas horas de que ha tenido que ser muy difícil para mucha gente enfrentarse a esta situación".

Aunque ha aplazado señalar si se declarará la zona catastrófica, que deberá valorar el Consejo de Ministros, ha insistido en que "lo importante es la recuperación" y que todas las administraciones "ayuden a todos los afectados a la mayor brevedad posible para olvidar este momento".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha visitado algunas zonas afectadas en Murcia por la gota fría y ha acudido al centro de emergencias 112, ubicado en el pantano de Santomera, para comprobar las labores contra los daños producidos por el temporal. Fuentes del partido han indicado que Rivera ha estado en Molina de Segura y en el pantano de Santomera, en donde "ha podido hablar con algunos vecinos de las zonas afectadas".

Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir". Reig tiene su vivienda a unos 500 metros del cauce del Segura y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que teme los efectos del desbordamiento del río.

Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar. Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han cubierto amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se han sucedido rescates y desalojos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha trasladado esta tarde a Hercal Overa y Pulpí para examinar las consecuencias de las lluvias. El político trasladó a todos los presentes la disposición del Gobierno central para ayudar en lo que haga falta.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que, una vez finalice el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat, el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para "la restauración, rehabilitación y normalización" de las áreas más afectadas. "La Generalitat garantiza la atención inmediata a las personas y tomará las medidas para paliar los daños. Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras", ha aseverado.

El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, sobrevuela las zonas de Orihuela afectadas por la DANA desde un helicóptero de reconocimiento durante las últimas horas de la tarde de este viernes.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baza ha convocado un día de luto oficial para este sábado por la muerte del vecino de la pedanía de Jámula cuyo cadáver ha sido hallado en el entorno de una rambla este viernes, después de que su vehículo apareciera en la misma zona tras ser arrastrado por la corriente. Las banderas de los edificios públicos permanecerán a media asta y se han suspendido todos los actos de carácter institucional encuadrados en las Fiestas de Baza durante la tarde de este viernes y este próximo sábado.

placeholder Agentes de la Policía Nacional y varias personas junto al cuerpo sin vida hallado este viernes en el entorno de una rambla. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional y varias personas junto al cuerpo sin vida hallado este viernes en el entorno de una rambla. (EFE)

Los cortes en las vías por las inundaciones complican la situación en Orihuela, donde las autoridades han puesto a disposición un helicóptero que ha trasladado a tres mujeres que se han puesto de parto mientras estaban atrapadas por las inundaciones en distintos momentos de la tarde.

Los trabajos de dragado en el Río Segura han dado buenos resultados.

placeholder La pedanía murciana de Los Ramos este viernes tras la intensas lluvias. (EFE)
La pedanía murciana de Los Ramos este viernes tras la intensas lluvias. (EFE)

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha informado del incremento de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas que el Gobierno de España ha puesto a disposición de Murcia para atender las necesidades de los municipios afectados por las inundaciones. Actualmente prestan su apoyo un total de 536 efectivos, de los que 326 pertenecen a la UME, que cuenta con 51 vehículos para intervenir, entre otros puntos de la Región, en las localidades de Los Alcázares y Beniel que resultaron gravemente afectadas por los episodios de lluvias torrenciales de la pasada noche.

La Policía Local de Murcia ha confirmado que el río Segura se ha desbordado en el carril Quesadas, en la pedanía murciana de Alquerías. El nivel del agua aún es muy alto y estará en continua vigilancia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aterrizado en Alicante hace unos minutos. Marlaska sobrevolará la zona afectada en un helicóptero de reconocimiento de la Guardia Civil y después se desplazará al Ayuntamiento de Orihuela, donde atenderá a los medios de comunicación sobre las 19:00 horas.

placeholder Las calles de Orihuela. (Reuters)
Las calles de Orihuela. (Reuters)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes en el centro, sur y este peninsular, así como en Baleares, aunque menos probables en el cuadrante noroeste y Cataluña, y poco nuboso en zonas de Galicia y el litoral cantábrico.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido "unidad" para apoyar a los afectados por el temporal, especialmente a las familias de los fallecidos o a aquellas evacuadas de sus viviendas,durante su visita a la localidad valenciada de Ontinyent.

placeholder Pablo Casado visita zonas afectadas en Valencia
Pablo Casado visita zonas afectadas en Valencia

Casado ha considerado "un acierto"que Pedro Sánchez vaya a la Vega Baja "a visitar los estragos causados por la tormenta" porque "en esto vamos todos juntos", ha defendido el líder del PP, para quien frente a este tipo de catástrofes "no caben los partidos ni las siglas". "Estamos todos juntos" para apoyar a las familias de las personas que han fallecido y a los cientos de familias que están desplazadas o evacuadas de sus zonas de residencia, ha subrayado.

Una decena de miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, conocidos como 'boinas verdes', han entrado a Benferri (Alicante) con una camión de tres ejes ante la imposibilidad de hacerlo tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los hombres están evacuando a vecinos del municipio alicantino afectados por la gota fría, según fuentes militares.

El cuerpo sin vida hallado este viernes en el entorno de una rambla de Baza (Granada) pertenece a un hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jamula, cuya familia había denunciado esta misma mañana su desaparición ante la Policía Nacional, ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno. El cuerpo ha sido encontrado por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía desplazado hasta la zona, un lugar de difícil acceso y muy alejando del lugar donde previamente había sido encontrado el vehículo del fallecido.

El cadaver ha sido encontrado entre las poblaciones de La Jamula y Salazar en una rambla que en las últimas horas ha aumentado significativamente su caudal, habitualmente seco o muy escaso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está organizando un plan de viaje a las áreas afectadas por la DANA para conocer la situación y declarar "donde corresponda" zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha precisado que los políticos también tienen el deber de actuar con responsabilidad, por lo que el presidente se trasladará a la zona "cuando su presencia no sea disfuncional sino positiva como presidente de Gobierno que es". Está previsto que Marlaska visite Orihuela en las próximas horas y el ministro José Guirao, Almería. Fuentes de Moncloa han destacado que mañana, "dependiendo de la evolución del temporal, se decidirán nuevos desplazamientos" de miembros del Ejecutivo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han coincidido en señalar que las insuficientes infraestructuras y el mal estado de conservación de los caudales de los ríos, así como la falta de recursos humanos, está agravando las consecuencias del temporal que afecta al Levante y sureste español. Los ayuntamientos de la Vega Baja han comenzado a evacuar a aquellos vecinos que viven en las plantas bajas de los edificios ante un posible desbordamiento del embalse murciano de Santomera.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado la "virulencia" de la 'gota fría' y sus efectos durante la madrugada de este viernes en la Comarca de Níjar y, en especial, en enclaves del parque natural de Cabo de Gata, y ha trasladado que, desde la institución provincial, se mantienen "todos los servicios" activados para "reestablecer" la normalidad. "Hay carreteras cortadas porque, literamente, no existe carretera, se la ha llevado el agua", ha trasladado García en declaraciones a Canal Sur.

placeholder Camping de Cabo de Gata Níjar de Almería. (EFE)
Camping de Cabo de Gata Níjar de Almería. (EFE)

Tras señalar que los daños "son muy cuantiosos", ha precisado que las labores se centran, asimismo, en evaluar los daños a particulares "en explotaciones agrícolas y domicilios anegados" y ha expresado su consternación por el fallecimiento de un ciudadanos senegalés al introducirse con su coche en un túnel anegado de la capital. Por último, ha pedido "mucha precaución" y que se "eviten desplazamientos que no sean necesarios" ya que la alerta, aunque en un nivel más bajo, continúa.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al equipo de gobierno que lidera Ramón Fernández-Pacheco (PP) que explique por qué "no se cerró antes" al tráfico el túnel anegado en el que ha perdido la vida el ciudadano senegalés, porque se decretó el nivel 1 de emergencia a las 23:31 del 12 de septiembre y, según la información hecha pública por el propio Ayuntamiento, eran las 05:38 horas del día 13 cuando supuestamente se estaba procediendo al balizamiento del túnel y cuando se ha registrado el incidente mortal.

Los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro, lo que elevaría a cuatro las víctimas por el paso del temporal DANA por la Península. En el vehículo, además, habría más ocupantes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de este rescate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido para presentar el informe. El ministro también ha advertido que continúan las labores de desalojo en Murcia tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta, en concreto las de los núcleos habitados cercanas al embalse de Santomera (El Siscar, de 1.200 habitantes, y La Matanza, de 1.000).

El embalse había alcanzado una cota en la que ha sido necesario que se activara el Plan de Emergencia y ha comenzado a desaguar a 10 metros cúbicos por segundo.

A lo largo de la jornada se han producido varias situaciones de emergencia en las que ha sido necesario rescatar a conductores en las carreteras de las zonas afectadas, ha habido varios heridos y han sido evacuadas en total unas 3.500 personas. El ministro del Interior ha confirmado que continúan cortadas varias carreteras y todas las conexiones ferroviarias en Alicante y Murcia.

[Consulta aquí las principales incidencias en las vías de transporte]

Esta madrugada, las torrenciales lluvias han provocado la muerte de otra persona más en Almería, que se ha sumado a la muerte de otras dos personas el jueves en Albacete. El río Segura se ha desbordado en Orihuela y en algunas localidades murcianas como Beniel y su crecida en Contraparada ha provocado la alerta también por riesgo de desbordamiento a su paso por la ciudad de Murcia, donde la Policía ha cortado los puentes que conectan ambas orillas del río.

Imágenes desde el aire de las inundaciones por las lluvias

La alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, ha pedido a la población que eviten desplazamientos y procuren no salir de sus viviendas y que suban a las partes más altas del municipio para evitar ponerse en peligro. Se recomienda no acercarse tampoco al cauce del río,

El aeropuerto de Almería se ha cerrado al público a causa de las inundaciones, pero ya está abierto, y las clases durante la jornada han sido suspendidas. Sobre las 10 de la mañana se ha elevado a 2 el nivel el Plan de Emergencias de Inundaciones en la ciudad pero ya se vuelto a rebajar al nivel 0.

El tercer fallecido esta madrugada ha sido un hombre cuyo coche ha quedado atrapado en un túnel anegado de agua en Almería y que no ha podido ser rescatado con vida. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha pedido a los habitantes que sean "cautos", se queden en sus casas y no lleven a los niños al colegio.

Ha explicado que el fallecido era uno de los tres ocupantes que han accedido a un túnel de la ciudad en un vehículo a gran velocidad y que han tenido que ser atendidos por las fuerzas de seguridad. Un policía y un efectivo de la UME han conseguido rescatar a dos de los ocupantes del vehículo, pero no al tercero. El cuerpo de la víctima mortal, un varón de mediana edad, ha sido rescatado más tarde por el dispositivo desplegado para tal fin esta mañana.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido que la situación es "muy preocupante" y que se mantiene el riesgo "extremo", por lo que pide precaución y prudencia a la población. La situación es "muy preocupante" porque "prácticamente toda la Región está anegada o inundada", ha señalado. La dificultad de enfrentarse a esta situación "es que había alerta roja en toda la Región por primera vez en la historia".

"No ha pasado el riesgo por mucho que haya dejado de llover, permanezcan en casa, no cojan los vehículos, ni estén en zonas que puedan ser inundables", ha insistido el presidente de la Región.

"Lo peor está por venir"

Uno de los vecinos desalojados anoche de los alrededores de Orihuela por los embolsamientos de agua de lluvia, Juan Reig, ha relatado que "lo peor está por venir" con la crecida del río Segura. Reig tiene su vivienda en el camino viejo de Callosa, en la pedanía oriolana de Media Legua, a unos 500 metros del cauce del Segura y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que teme los efectos del desbordamiento del río.

placeholder Orihuela (Reuters)
Orihuela (Reuters)

A Reig le evacuaron los bomberos anoche sobre las 21.30 horas cuando su vivienda parecía "una isla" porque estaba completamente rodeada de agua, sin que llegara a entrar dentro porque el inmueble está ligeramente elevado. "El problema viene ahora con el desbordamiento del río. Lo peor está por venir", ha temido.

placeholder Autovía AP7 a la altura de Pilar de la Horadada. (Reuters)
Autovía AP7 a la altura de Pilar de la Horadada. (Reuters)

No es la primera vez que este vecino oriolano ha tenido que ser desalojado por la gota fría, ya que le sucedió lo mismo con las lluvias torrenciales de 2016.Las lluvias torrenciales que afectan a la mitad sur de la Comunidad Valenciana están siendo especialmente torrenciales y persistentes en Orihuela (Alicante), donde se han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas, 57,6 en la última hora.

[Última hora sobre la DANA: Ríos desbordados, tornados, carreteras cortadas... El Levante sigue en alerta roja]

El río Segura a su paso por esta localidad ya se ha desbordado en varios puntos, sin que por el momento se haya producido daños personales, y cerca de 200 militares de la UME trabajan en la zona. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Beniarrés (Alicante) se han acumulado más de 65 litros por metro cuadrado en poco más de una hora y media.

Hay todavía dos provincias -Valencia y Alicante- en alerta roja por riesgo extremo de lluvias.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 14.00 horas de hoy, viernes, un total de 3.945 llamadas que han supuesto la gestión de 3.432 incidentes relacionados con la lluvia, 2.376 entre las 22.00 horas de ayer y las 14.00 horas de esta mañana.

De ellos, indican fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, 1.021 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 909 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 297 retiradas de obstáculos en la vía pública y 391 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.

Evacuaciones

Las intensas lluvias en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y a campistas del Villas Caravaning (Cartagena) y de otro centro de Cabo de Gata (Almería).

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cartagena ha señalado que 15 vecinos de Los Nietos han sido trasladados al colegio público de esta localidad ribereña al mar Menor, a quienes se les ha facilitado mantas y bebida, mientras que 80 campistas de Villas Caravaning han sido trasladadas al Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria, donde Cruz Roja ha instalado 100 literas y les ha dado bebida y mantas.

placeholder Calles inundadas en Murcia esta madrugada (Reuters)
Calles inundadas en Murcia esta madrugada (Reuters)

Por su parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos de Cartagena han intentado convencer a los residentes de la urbanización Bahía Bella, situada en las proximidades de la desembocadura de la rambla de El Albujón para ser trasladados, pero se han negado a irse, aunque, por suerte, el cauce no se ha desbordado en este punto. También se ha intentado varias veces desalojar a los vecinos de la Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, pero tampoco han accedido a ello y se ha quedado allí un retén de Policía Local.

Según el consistorio cartagenero, en el término municipal están cortadas las siguientes carreteras: antigua N-332 a la altura del cruce con la rambla de Canteras; la carretera del Sifón hacia el polígono Santa Ana; la carretera de La Mina a Lobosillo (Murcia); la carretera de El Albujón a Las Lomas Residencial Nueva Aljorra; la carretera de El Albujón a La Aljorra; y la rotonda de Las 600 en ronda Ciudad de La Unión.

placeholder Un coche circula esta mañana por la calle Princesa de Murcia. (EFE)
Un coche circula esta mañana por la calle Princesa de Murcia. (EFE)

Tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas, la madrugada en el municipio de Cartagena ha sido complicada, atendiendo los servicios de emergencias y seguridad numerosas incidencias, la mayoría de ellas centradas en el litoral sur del mar Menor.

En El Algar se han llegado a contabilizar más de 300 litros por metro cuadrado, 257 l/m2 en Playa Honda; 230 l/m2 en Playa Honda; 220 l/m2 en Los Nietos y 195 l/m2 en Cabo de Palos.

placeholder Rescatados en Orihuela, cerca de Murcia (Reuters)
Rescatados en Orihuela, cerca de Murcia (Reuters)

Desbordamiento del río Segura

El río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela ya ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales. El agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para "descongestionar y que el agua fluya".

Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan en Orihuela, que se encuentra en la situación de emergencia al nivel 1. Se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja.

placeholder El cauce del rio Segura a su paso por la ciudad de Murcia esta mañana tras las intensas lluvias caídas esta madrugada (EFE)
El cauce del rio Segura a su paso por la ciudad de Murcia esta mañana tras las intensas lluvias caídas esta madrugada (EFE)

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha solicitado extrema precaución por el riesgo de desbordamiento de las ramblas del Albujón, que ya lo ha hecho en La Puebla (Cartagena) y de La Maraña.

Hasta las 6 de la madrugada han caído 209 litros en Torre Pacheco, en las últimas doce horas y 124,6 en toda la Región de Murcia. El río Segura a su paso por la Contraparada en Murcia no para de subir y a las 03:25 horas de esta madrugada las lecturas de la CHS en el punto de muestreo indicaban más de 221 metros cúbicos por segundo y de hecho a las 3 de la madrugada el Río Segura crecía hasta los 4'5 metros a la altura del Puente Viejo de Murcia, ha informado Huermur, la Asociación para la Conservación de la Huerta.

Foto: Aspecto del Camping de Cabo de Gata Níjar de Almería tras inundarse por las intensas lluvias caídas en las últimas horas  (EFE)

Un equipo de Cruz Roja de emergencias ha dispuesto un albergue provisional con cien plazas en el centro de alto rendimiento de Los Alcázares a solicitud del ayuntamiento, ha habilitado un albergue provisional con 30 camas en el pabellón Cagigal de Murcia y con 20 camas en el pabellón del Esparragal del municipio, además de otro en Molina de Segura con 25 camas.

El consejero de Fomento, Díez de Revenga, ha dicho que en la zona del Mar Menor la situación es cada vez más difícil, hay problemas generalizados en la práctica totalidad de las carreteras y llueve con mucha fuerza. Se ha suspendido servicio FEVE entre Cartagena y Los Nietos y a 5 de la madrugada un total de 37 carreteras regionales permanecían cortadas al tráfico.

Un hombre de 58 años y vecino de la localidad de Redován (Alicante) ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo ha sido localizado en torno a las 20:15. En estos momentos se está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver. En caso de confirmarse la citada hipótesis, se trataría de la primera víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años, y la quinta en España.

Murcia Confederación Hidrográfica del Segura Lluvia
El redactor recomienda