gota fría en la península

La DANA provoca cortes en las carreteras A-7, AP-7 y R-19 en Murcia

Las lluvias han dejado atrapadas a varias personas que han tenido que ser rescatadas en un túnel de AP7. Renfe ha cancelado su servicio en la zona y el aeropuerto de Murcia está cerrado

Foto: Rescate de unas personas atrapadas en un tunel de la AP7 por las inundaciones en Pilar de la Horadada (Reuters)
Rescate de unas personas atrapadas en un tunel de la AP7 por las inundaciones en Pilar de la Horadada (Reuters)

Más de 70 carreteras permanecen cerradas al tráfico a las 19.00 horas por inundaciones en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Valencia, Alicante y Murcia. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a nivel nacional están cerradas la autopista AP-7 a la altura del punto kilométrico 763, en Pilar de Horadada (Alicante), así como la N-301 en la Región de Murcia entre los kilómetros 354 y 356, en Cieza, y el 385 y 389, en Molina del Segura. Además, a esa hora estaban cerradas otras 70 carreteras de la red de titularidad autonómica: 33 en Murcia, 23 en la provincia de Alicante, seis en la de Almería y otras seis en la de Valencia.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cartagena "se va a volcar en la recuperación de las poblaciones ribereñas del Mar Menor", que han sido las más afectadas durante el grave episodio de lluvias vivido la madrugada de este viernes, con registros históricos de precipitaciones.

Castejón ha asegurado que ya ha pasado lo peor del temporal aunque se mantiene la alerta amarilla y nueve carreteras continúan cortadas: la carretera Albujón a la Aljorra, los Beatos Cruce de las Cañas, la F35 salida de La Puebla - Cruce de las Cañas, RM12 en La Manga, F-36 La Palma a Torre Pacheco, F-51 de Pozo Estrecho a Torre Pacheco, Carretera Vieja de Alhama (E-602), Carretera de Santa Ana (Camino del Sifón), Pozo Estrecho, El Albujón y La Puebla, Cuatro Caminos, Carretera de la Barriada Hispanoamérica a Molinos Marfagones, junto a fábrica de las Lámparas.

Las torrenciales lluvias que han azotado esta madrugada el sureste de la península han provocado cortes en varios tramos de la AP-7 en sentido Almería, en la N-301, en la N-340 y en otras carreteras autonómicas en Murcia, Almería, Alicante y Valencia, que aún continúan cortadas. La red ferroviaria y de cercanías está fuera de servicio en Murcia y la de Alicante ha sufrido varios cortes.

3

En concreto, la circulación está interrumpida entre el kilómetro 798 y 794 de la AP-7 por inundaciones, la N.301 entre el 354 y el 456 a la altura de Cieza y del 385 al 389 en Molina de Segura. El tramo de la N-340 a la altura de Orihuela también continúa cortada.

[La DANA se ceba con el sureste español: todas las imágenes de los destrozos]

Varias personas han quedado atrapadas por el agua en el túnel de la AP7 a su paso por la localidad de Pilar de la Horadada en Alicante y han estado sobre los techos de sus vehículos a la espera de ser rescatadas por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Pasadas las once y media de la mañana los conductores han sido rescatados tras unas laboriosas tareas de evacuación, complicadas por la dificultad de llegar a ambos lados debido al embolsamiento.

3

Asimismo, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, permanecerá cerrado durante todo el día.

Ha sido suspendido el servicio ferroviario en los tramos de vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xátiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura, ha informado Renfe.

Por ahora no se puede ofrecer ningún servicio alternativo por la situación de las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, pero los viajeros podrán cambiar su billete sin coste, ha apuntado la compañía.

Vehículos a la altura de Pilar de la Horadada (Reuters)
Vehículos a la altura de Pilar de la Horadada (Reuters)

Municipios con todos los accesos cortados

Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso a estos municipios, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena.

La DANA provoca cortes en las carreteras A-7, AP-7 y R-19 en Murcia

La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos.

Fuentes del Ayuntamiento de Torre-Pacheco han señalado que todas las carreteras están cortadas y solo pueden circular los vehículos de emergencias.

[Muros de contención, tornados, carreteras cortadas... los efectos de la DANA en Valencia]

Por su parte, el consistorio de San Javier ha comunicado que en estos momentos todos los accesos a la localidad están cortados y se mantendrán así durante las próximas horas. "No hay ninguna vía, ni primaria ni secundaria que dé acceso al pueblo. Es imposible entrar o salir del pueblo", ha añadido la nota.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha pedido a la población que permanezca en sus casas y ha anunciado que todos los accesos a San Javier, Murcia, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Torre-Pacheco están cortados.

Además, las mismas fuentes han aconsejado que, en caso de necesitar "de manera inminente" acudir al hospital, hay que llamar al Teléfono de Emergencias 112 y pedir una ambulancia, porque la situación del tráfico es peor que la que se vivió en las inundaciones de 2016.

El nivel del agua ha hecho imprescindible por parte de la UME el uso de todoterrenos con capacidad de vadeo para acceder a algunas de las viviendas e incluso realizar a pie los últimos tramos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios