se elevan a siete los abortos

Salud retira otro lote de carne infectado con listeria de la marca Sabores de Paterna

La alerta ya ha sido comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y la Consejería de Salud ha clausurado e inmovilizado todos los productos que distribuye la marca

Foto:

Según la información proporcionada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la alerta surgió cuando el hospital de Móstoles, en Madrid, informó de un chico de 14 años supuestamente afectado por listeria que el pasado 19 de agosto había consumido en la provincia de Cádiz un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna.

Fuentes de Salud aseguran que el chico no necesitó ingreso hospitalario y que tampoco está comprobado que tuviera listeriosis, pero sirvió para dar con el nuevo foco. Otros cuatro familiares también consumieron el mismo producto pero no presentaron síntomas, ha indicado.

Aunque no hay más casos registrados, según Salud, las pruebas han certificado la presencia de la bacteria en la fábrica gaditana. En estos momentos los inspectores de Salud están recabando muestras en la fábrica y se ha clausurado toda su producción e inmovilizado todos sus productos, no solo la carne mechada.

Aguirre insistió en que, hasta la fecha, los 207 contagiados por listeriosis que han sido atendidos tras la alerta del pasado 15 de agosto habían consumido productos de Magrudis, bajo la marca La Mechá, y no carne de la nueva marca investigada, Sabores de Paterna. Esta mañana se ha confirmado un nuevo aborto que eleva a siete los casos desde que estalló el brote.

La empresa, con una fábrica en la localidad gaditana Paterna de Rivera, también distribuye otros productos como chicharrones, lomos, longanizas, mantecas, morcillas y butifarras. Los proveedores de esa mercantil están localizados en las provincias de Cádiz, Madrid, Málaga y Huelva, ha explicado el consejero, quien ha destacado la rapidez en el funcionamiento del sistema de alerta sanitaria.

“Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, señaló el consejero, que habló de una actuación preventiva, ya que no hay casos registrados.

La Junta de Andalucía ha decretado “el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada”, precisó el consejero.

La gestación de la alerta empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis. El niño consumió, el 19 de agosto de 2019, un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma. “Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo”, informó el consejero.

Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera donde compró el bocadillo y a la fábrica de Sabores de Paterna. Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de hoy, el laboratorio ha confirmado el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna.

“Hemos decretado la alerta sanitaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, defendió Aguirre.

La Consejería de Salud y Familias está investigando “cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca La Mechá, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna”. “Para ello -explicó el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento”.

Salud y Familias envió hoy la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis.

La Consejería de Salud y Familias informó de que en el día de ayer se notificó un nuevo caso confirmado de infección por listeria en la provincia de Sevilla con fecha de consumo previa a la declaración de la alerta del 15 de agosto. El número total de casos confirmados de infección es de 207 (el día anterior era de 206). También se ha producido un nuevo aborto, un hecho que refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios