ALERTA ALIMENTARIA

Claves de la listeriosis: zonas afectadas, ingresados, síntomas y dónde reclamar

Al inicio, se trató de un asunto local, que afectaba solo a la provincia de Sevilla. Luego, a muchas más zonas andaluzas. Ha acabado por ampliarse al menos a tres comunidades

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (2d), junto a responsables de su departamento y especialistas en infecciosos. (EFE)
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (2d), junto a responsables de su departamento y especialistas en infecciosos. (EFE)

En principio se trataba de un asunto local, que afectaba solo a la provincia de Sevilla. Luego, afectó a muchas más zonas de Andalucía. Ha acabado por convertirse en un asunto de escala nacional. La carne mechada se ha distribuido en Madrid, Extremadura y Cataluña, según ha confirmado la propia Junta de Andalucía.

Andalucía sigue siendo el territorio con más perjudicados. De los 80 casos confirmados, 66 están localizados en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y otros tres en Cádiz. Los enfermos hospitalizados son 56: 43 en Sevilla, cinco en Huelva, cinco en Cádiz, dos en Málaga y uno en Granada.

Ayer por la tarde se supo del primer caso fuera de Andalucía. La Dirección General de Salud Pública de Extremadura confirmó la existencia de un paciente por listeriosis, el primero que se da fuera de Andalucía. Otros cuatro mantenían síntomas compatibles con esta enfermedad pero estaban pendientes de los resultados de estudios microbiológicos, según fuentes de la Consejería de Sanidad extremeña.

¿Cuáles son los síntomas?

Causa una fiebre y diarrea similares a las de enfermedades provocadas por otros microbios que se transmiten a través de los alimentos, aunque también puede provocar rigidez en el cuello, confusión, debilidad y vómitos. La listeriosis puede provocar difteria y se trata de una de las alertas sanitarias más graves que pueden ocurrir porque es real y tangible.

Claves de la listeriosis: zonas afectadas, ingresados, síntomas y dónde reclamar

Sin alerta

El Ministerio de Sanidad aún no ha decretado alerta nacional, a pesar de que el caso ya alcanza al menos a tres comunidades autónomas. ¿Los casos más graves? Dos abortos, un neonato y varios ancianos hospitalizados en la UCI.

¿Dónde hay que reclamar?

Hay una plataforma de afectados de Facua tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá a través de la web Facua.org/LaMecha. Entre el pasado viernes y el lunes por la mañana, se han interesado vía telefónica y por correo electrónico al menos 200 personas, según fuentes de esta organización.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, explicó la importancia de buscar asesoramiento básico sobre el tipo de documentación necesaria que tendrían que reunir para reclamar. “Habrá documentos en los próximos días. Vamos a ver si la empresa reacciona y si hay reacciones legales”, destacó Sánchez. “La empresa ha mostrado opacidad absoluta”, manifiesta el representante de Facua. En la página web de la empresa no se vende carne mechada, pero sí se oferta.

“Cuando vino la inspectora de la Junta, se retiró toda la carne mechada”, explicó a este diario un empleado de Servibar

La versión de la Junta

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que hasta el pasado miércoles no confirmaron que era la carne mechada la culpable de los casos detectados. Servibar es un distribuidor de la empresa fabricante de La Mechá. Un representante de esta empresa consultado por El Confidencial explicó que fue antes del miércoles 14. “Cuando vino la inspectora de la Junta, se retiró toda la carne mechada”, explicó a este diario un empleado de Servibar. ¿Como lo sabía un distribuidor antes del miércoles?

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, y la viceconsejera, Catalina García Carrasco. (EFE)
El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, y la viceconsejera, Catalina García Carrasco. (EFE)

Según Facua, la Junta de Andalucía no comunicó la alerta sanitaria “cuando correspondía”. El jueves 15 de agosto, a través de una nota de prensa, se destacó que no existía riesgo para la salud y que “todo estaba controlado”. La organización denuncia que el producto seguía en el mercado a pesar de que desde la Junta se había “verificado” que no se distribuía. “Hay tiendas de barrios que compran productos en los hipermercados", subrayó Sánchez.

"Esto no es CSI"

La consejería certificó el problema el 15 de agosto, a las 12:50. Pocas horas más tarde, empezó la alerta sanitaria. “Una vez tenemos la evidencia, hay que confirmarla. Esto no es CSI. La comprobación se hizo con mucha diligencia. No podemos caer en irresponsabilidades, teníamos que tener claro que la información estaba absolutamente contrastada”.

La Junta recibe el día 16 un listado de casi 200 páginas de las distribuidoras de la carne mechada. “Hay miles de clientes”, admite el Gobierno andaluz, tras aclarar que se trata de una investigación epidemiológica, “difícil y compleja de investigar”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios