CRISIS ALIMENTARIA

La carne de la listeriosis se distribuyó también en Madrid, Extremadura y Girona

Son 80 los casos detectados (15 mujeres en proceso de gestación, 46 personas ingresadas y cuatro en la UCI). Una embarazada de Sevilla abortó el pasado 2 de agosto

Foto: Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)

La epidemia de listeriosis ha afectado ya a 80 personas. Hay 15 mujeres en proceso de gestación, 46 personas ingresadas y cuatro en la UCI. Y una embarazada de Sevilla abortó el pasado 2 de agosto. Además, la empresa que opera bajo la marca La Mechá distribuyó la carne mechada no solo en Andalucía: también en la Comunidad de Madrid, Extremadura y la provincia de Girona, según ha informado la Junta.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que en el ministerio se encuentran en "alerta" por el desarrollo del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada.

Uno de los últimos casos en conocerse es el de una mujer que estaba en su 18 semana de gestación y que el pasado 2 de agosto sufrió un aborto. Se trata de otra perjudicada en el caso de la carne mechada con listeria de la marca La Mechá. La embarazada tuvo una interrupción involuntaria de su embarazo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y reside en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal.

La carne de la listeriosis se distribuyó también en Madrid, Extremadura y Girona

Según Facua-Consumidores en Acción, se trata del segundo aborto que ha trascendido en los últimos días como consecuencia de la listeriosis. Este sábado se conoció que otra embarazada de Sevilla perdió a su bebé en el último trimestre de gestación la semana pasada en el Hospital Virgen Macarena. “Pese a que la placenta había dado positivo en un análisis de listeriosis, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se apresuró en negar que existiese relación con el brote vinculado a la carne mechada contaminada. Posteriormente, anunció que estaba investigando la posible vinculación”, indicó la organización.

Parto prematuro

Otra embarazada que consumió la carne mechada con listeriosis en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo "habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón", según Facua. La familia regresó de urgencia a Sevilla, donde una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que esta ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Ya son 80 casos, 15 las mujeres embarazadas y la empresa distribuyó la carne en Madrid, Extremadura y Girona, según informa la Junta de Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dado explicaciones esta mañana sobre este asunto. El pasado sábado, la consejería informó de que las personas ingresadas por el brote de listeriosis eran 46, todas en Sevilla. Hoy son ya 80. "El producto que ha causado la infección es La Mechá de la firma Magrudis, que los ciudadanos no deben consumir. Ante cualquier síntoma, es preciso acudir a los centros sanitarios". Facua ha pedido al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta en aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria.

Aunque hasta la fecha solo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta comunidad en los últimos meses.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios